Como si del famoso paso de peatones de Abbey Road se tratase, al estilo Beatles, el alumnado del instituto de educación secundaria EFA Gamonal ha celebrado el primer día de curso con la inauguración del nuevo paso de peatones que facilita su acceso al centro. El Ayuntamiento ha dado respuesta a una necesidad largamente demandada con la construcción de este paso que mejora la seguridad del alumnado a la hora de ir a clase. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, junto al concejal de Obras y Urbanismo, Javier Ortega, se han sumado a esta simpática forma de estrenar este nuevo y seguro acceso.

El centro de educación secundaria EFA Gamonal se encuentra situado junto a la carretera de Miguel Esteban y, para acceder a él, hay que cruzar la CM-3166, una carretera con un importante tráfico de vehículos. Desde hace 20 años, alumnado y familias llevan solicitando que se mejore la seguridad y el acceso al centro; una reivindicación que se ha hecho realidad con la habilitación del paso de peatones que se inauguró el jueves, 12 de septiembre.

Para mostrar lo importante que es este paso de peatones para ellos, el alumnado que ha comenzado las clases quiso estrenarlo al estilo Beatles. “Igual que los Beatles hicieron famoso el paso de peatones de Abbey Road, la EFA tiene ahora su paso de peatones”, comentó la directora del centro, María Teresa Salinero. “Me parece un estreno muy simpático, porque el mejor modo de enseñar las cosas es utilizándolas”, apuntó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor.

El Ayuntamiento alcazareño ha realizado esta obra conforme a normativa, mejorando la seguridad con bandas sonoras, señalización vertical y horizontal por ambos lados, iluminación, la colocación de una barandilla de seguridad y la construcción de acerado que mejora el acceso hasta el centro. “Con la construcción de este paso de peatones hemos integrado en la ciudad este instituto de secundaria, igual que hemos venido haciendo en otras zonas que se encontraban más aisladas por el paso de la carretera, como en el Barrio de La Pradera, por ejemplo”.

La alcaldesa alcazareña comentó que desde el primer momento que desde el centro le trasladaron la petición, la consideró muy necesaria. “No hemos podido finalizar la intervención hasta ahora porque queríamos hacerlo bien y requería su tiempo”. Para la habilitación del paso ha sido necesario solicitar los permisos y autorizaciones pertinentes, ya que atraviesa una carretera regional, además de ajustarse a la normativa que implica intervenciones adicionales como el acerado, valla de seguridad, iluminación o adaptación a las personas con movilidad reducida.

El alumnado, que accede la mayor parte andando hasta el centro, ha celebrado esta nueva intervención y “no tener que esperar a ver si algún coche quiere parar cada vez que intentamos cruzar para ir a casa o para comprar algo en los recreos”, comenta Gema Román, alumna de EFA Gamonal. “Vengo todos los días andando y me ha sorprendido llegar el primer día y que los coches hayan parado gracias al paso de peatones”, dice Noelia Portal. “No hay otro modo de acceso al centro. El tener este paso se nota bastante”, apunta Víctor Vela, otro de los alumnos.

La directora del centro mostró su alegría por poder empezar el curso con mayor seguridad. “Estamos muy contentos porque era algo que esperábamos desde hace tiempo y queremos agradecer al Ayuntamiento que nos haya tenido en cuenta”.