Ya se puede visitar en el Salón Noble del Ayuntamiento el belén monumental que este año ha cuidado al máximo los detalles de las diferentes construcciones, inspiradas en la arquitectura real de la época de Herodes y en otras construcciones del mundo árabe, de ciudades como Damasco, El Cairo o la conocida Alhambra de Granada, a la que la asociación belenista Corazón de La Mancha, encargada de este belén, realiza un guiño. Las escenografías ocupan un espacio de 60 metros cuadrados y se han utilizado 150 figuras, además de numerosos animales y detalles que harán las delicias de niñas y niños. El agua tiene también una presencia importante, así como las plantas autóctonas y el uso de material reciclado. La alcaldesa de Alcázar de San Juan se encargó de inaugurarlo el pasado sábado, 14 de diciembre.

El belén monumental de Alcázar de San Juan luce esta Navidad en todo su esplendor. El aprendizaje que los miembros de la asociación belenista Corazón de La Mancha ha desarrollado en los últimos años se deja ver en la riqueza de detalles de las diferentes estructuras y escenografías. La piedra, los azulejos, las calles, los ventanales… son una muestra a escala de edificaciones reales, tanto de la época Romana como de diferentes períodos de la arquitectura árabe. Un trabajo motivado por el gusto arquitectónico del Rey Herodes, coetáneo al nacimiento de Jesús.

La instalación de 2019 ocupa una superficie de 60 metros cuadrados y cuenta con un total de 150 figuras, el 80 por ciento restauradas del fondo municipal y rescatadas del incendió que, hace unos años, sufrió la sede de la asociación belenista. Todo el material empleado en las diferentes escenografías es reciclado y las plantas utilizadas en la decoración son propias de la zona. Como ya sucediera el pasado año, el agua tiene una importante presencia, con tres cascadas, numerosas fuentes y recreación de oficios relacionados con la extracción y distribución de este elemento esencial para la vida.

En cuanto al misterio y las escenografías clásicas del belén, en esta ocasión se han repartido para motivar que sean buscadas por los visitantes; al igual que los ya tradicionales gatos, aves y pequeños animales – más numerosos en esta ocasión- que se han convertido en uno de los principales pasatiempos para los más pequeños observadores.

“Es un belén muy vivo que este año vuelve a estar en la Ruta Nacional de Belenes, y aparece en la revista de la Federación Española de Belenismo, ‘Anunciata’, invitando a conocer la Navidad alcazareña”, comenta el presidente de la asociación alcazareña, Juan Carlos Quero, recordando que en 2018 pasaron por la ciudad para visitar el belén, 2558 personas de diferentes puntos del país.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que inauguró este belén monumental, agradeció el trabajo de la asociación “para que todos los años tengamos nuestro belén que visita todo el pueblo y que genera expectación”.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Otra de las novedades este año es un concurso de fotografía, que finaliza en enero, para escoger la imagen del que será el cartel anunciador e imagen del belén monumental alcazareño el próximo año. Se pueden presentar un mínimo de dos fotografías y un máximo de seis a través del mail abcorazondelamancha@gmail.com o presencialmente contactando con los miembros de la asociación.