El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha sido premiado por su labor social y educativa con el Premio Nacional de Buenas prácticas en la prevención del absentismo escolar que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su III Concurso de Buenas prácticas municipales en la prevención del absentismo escolar y atención del acoso escolar compitiendo en ciudades de más de 20 000 habitantes.

El premio se recogerá el próximo día 30 en la sede de la FEMP en Madrid donde se expondrá el proyecto premiado dentro de la programación de las Jornadas de Buenas prácticas y estrategia en prevención del Absentismo escolar y del acoso entre iguales.
El concejal de Educación, Mariano Cuartero que presentaba el galardón explicaba que el proyecto de Alcázar pretende una unidad de integración socioeducativa, un proyecto en el que, no solo se trabaja desde la concejalía de Educación o Servicios Sociales, se trata, dice, de “un proyecto interdisciplinar en el que participan las concejalías de Igualdad, Juventud, Infancia y Adolescencia, Policía, Deportes, Cultura, todo con el fin de garantizar el derecho a la educación a todo el alumnado y está basado en el éxito escolar, fomentando la autoestima; podemos hablar de un absentismo escolar de cero técnico en Alcázar de San Juan”, añade que por eso mismo, “es un orgullo que nos lo reconozcan con este premio de otorga la FEMP”.

CIUDADES EDUCADORAS

El mismo día 30 de noviembre en el salón de actos del ayuntamiento, a las seis de la tarde, se va a celebrar el acto de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que ha trabajado este año entorno al derecho de todas las personas a la educación. Se va a celebrar con un Consejo Escolar en el que participarán, además de sus miembros, asociaciones y colectivos relacionados con la comunidad educativa. En él se leerá el manifiesto de la Asociación internacional y se presentará el proyecto educativo de ciudad. Además se harán reconocimientos a asociaciones y entidades públicas y privadas que colaboran en el desarrollo la educación integral de los ciudadanos de Alcázar de San Juan a lo largo de toda su vida.

Los reconocimientos, adelantaba el concejal, van a ser para entidades públicas, privadas que contribuyen al concepto de ciudad educadora, y a centros educativos que hayan puesto en marcha algún programa especial con el alumnado. También por primera vez se va a realizar un reconocimiento a aquellos docentes que se han jubilado en el año anterior, destacando su trabajo como uno de los pilares esenciales en la educación integral del individuo en la sociedad.