Alcázar presenta los presupuestos para el año 2022 que asciende a 37,9 millones de euros

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha presentado el presupuesto para el 2022 del que ha dicho que tiene tres cualidades concretas: que sigue teniendo como centro de acción a las personas, que es el presupuesto más inversor de los últimos doce años y que, como los anteriores, viene a dar cumplimiento a las promesas electorales, por lo que pueden considerarse “promesas cumplidas”. El total del presupuesto es de treinta y siete millones novecientos mil euros, al que se suman los presupuestos del IMD, del PMC, de Viveros Abedul y, de nuevo, la empresa municipal de Aguas, que vuelve a ser de titularidad municipal, después de ocho años.

El presupuesto ha dicho que recoge las señas de identidad de la ciudad, intenta dar soluciones a los problemas, grandes y pequeños, y recoge el modo de trabajar del equipo de gobierno.

Es un presupuesto inversor que cuenta, además de con los fondos propios, con partidas procedentes de otras administraciones, que marcan la colaboración con las mismas. Y va a ser excelente, en cuanto a la prestación de servicios sociales, ha dicho la alcaldesa en la presentación.

Las inversiones ascenderán a 5,8 millones de euros, y servicios sociales en su conjunto tendrá una inversión de 5,4 millones.

Por capítulos, el Capítulo I de personal, asciende a 12,6 euros. El Capitulo II, gastos corrientes, 9,5 millones. El Capítulo III, los gastos financieros siguen siendo muy bajos, solo 72.203. En el Capítulo IV, de transferencias corrientes (ONG’s) una inversión de 8,3 millones, que materializan, afirmaba, nuestra identidad y nuestra manera de cuidar a la gente, ya que se trabaja con Cáritas, In Situ, AFAS. AFADIS o Cruz Roja. El Capítulo VI, inversiones tiene la cantidad de 5,8 millones. El Capítulo VII, transferencias de capital, son subvenciones a colectivos asciende a 175 mil euros. El Capítulo VIII activos financieros se sitúan en 21 euros en activos y Capítulo IX, los pasivos 1,2 millones, que están muy relacionadas con la mejora de la deuda.

En cuanto a ingresos, decía la alcaldesa que hay variaciones notables en algunas partidas. El Capítulo I, se queda igual, porque los impuestos siguen congelados, decía, al igual que los dos últimos años y seguirán hasta que se acabe el mandato. Los impuestos indirectos bajan, fruto de las actualizaciones, pero donde sí se ven cambios es en los capítulos III y IV. En el III, que son las tasas y precios públicos, se crece, explicaba, porque la tasa de alcantarillado recupera su sitio, vuelve a formar parte de los ingresos corrientes del ayuntamiento, lo que es una ventaja colectiva porque al recuperar la calificación de tasa, los usuarios dejamos de pagar el 10% de IVA. Por tanto, mayores ingresos colectivos y mayores ventajas fiscales.

En cuanto a las transferencias corrientes, del Capítulo I de ingresos, gracias a la confianza establecida con los distintos gobierno e instituciones, asciende, porque mucha de nuestra inversión proviene de esas administraciones, lo que ayuda a la ciudad a su desarrollo, insistía.

En ingresos patrimoniales también hay una fluctuación, por la situación de aguas. En el Capítulo VI se ha mantenido la misma cantidad estimada y se incrementa el Capítulo VII de transferencias de capital por la colaboración con instituciones provinciales y regionales, y estatal.

Transformación de la ciudad hacia la sostenibilidad

Los presupuestos también forman parte del compromiso basado en la mejora y transformación de la ciudad, en esa estrategia de desarrollo urbano sostenible que se ha ido creando y desarrollando, apuntaba la alcaldesa. Esa estrategia tiene muchas cuestiones que se incluyen en las acciones concretas; se trata de conseguir un modelo de ciudad a través de las mejoras urbanas y actuaciones concretas que desarrollen el proyecto comprometido. El modelo supone una apuesta por la obra pública y transformación de la ciudad cuidando de las personas más vulnerables, una ciudad pensada para todos y accesible. También sirve para generar dinamismo en la economía.

La alcaldesa, Rosa Melchor, se refería a cuestiones muy concretas que se van a tener en cuenta en el presupuesto, que contribuyen a conseguir una ciudad mejor. Así en Seguridad y Obras públicas, se va a adquirir un Drone, y se va a proceder a la instalación de vídeo vigilancia para controlar los accesos a la ciudad. Se va renovar parque móvil, ya antiguo; concretamente dos coches para Policía y dos motos el próximo año. También se contemplan dos vehículos para los servicios que se ubican en las naves municipales. Se continuarán con los Planes de acerado, asfaltado y pavimentación, y 154 mil euros para intervención en el casino y para pintar la fachada del ayuntamiento cuando concluya la obra de remodelación de la Plaza de España.

En el cementerio además del vehículo eléctrico, se contemplan mejoras para el desarrollo de la labor de los trabajadores y se van a sustituir las tapas de las sepulturas por otras menos pesadas, se construirán más sepulturas y se creará la sala de despedidas en el cementerio, que tendrá un presupuesto de 50 mil euros.

En el área de Parques y jardines se quiere acometer el vallado del canal de parque que tiene un presupuesto de 32 mil euros y en el empeño por preservar el medioambiente y educar, dentro del programa europeo Edusi, hay una partida de 279 mil euros destinada a la conexión de la ciudad con la naturaleza, se quiere enlazar el parque, desde la plaza de toros, con el Bosque de la Vida y las lagunas. Reserva de la Biosfera.

La alcaldesa explicaba también que se está trabajando incansablemente en la lucha por reducir plaga de palomas. Hay tres acciones en marcha y ahora, se va a poner en marcha una cuarta. Se continúa con el proyecto de palomar, para captura, en el edifico del silo, de vez en cuanto también se sueltan rapaces; hay convenio con los cazadores y además se va a implementar una partida más de 10 mil euros, para la adquisición de un aparato ahuyentador.

La alcaldesa decía que este presupuesto va a permitir seguir actuando en lo grande y en lo pequeño. En deportes se ha hecho mucho y bien, decía, hay pista de hockey, que no teníamos y está prevista una inversión de 65 mil euros para renovar las pistas de tenis.

En servicios sociales también hay inversiones como es la del Centro de Atención temprana, instalado en donde estaba la Escuela Infantil Municipal El Tobogán, va a tener una inversión de 100 mil euros. En Igualdad, se sigue creciendo, la novedad sigue siendo la instalación del punto violeta. Para conciliación el presupuesto se apoya en fondos de la Junta de Comunidades.

Hablaba la alcaldesa de la realidad que son las ayudas de accesibilidad para mayores, donde se va a trabajar en la sustitución de bañeras por platos de ducha, con un presupuesto de 80 mil euros. Subvención que se podrá solicitar mediante unas bases que tendrán en cuenta ingresos o los problemas de movilidad real.

En el área de Fomento del empleo se va a actuar con tres ejes: protección con planes de empleo, formación y, colaboración y estímulo con los empresarios. Se va a invertir en una señalización nueva de las zonas industriales de 45 mil euros y se va a fomentar la ayuda a las empresas con una importante partida.

Se contempla también ayudas a los establecimientos hosteleros de 150 mil euros, en relación con la homogenización de las terrazas de la plaza de forma que sean estéticamente iguales e integradas y les permita tener actividad más prolongada.

En Educación se va a continuar con el Concurso de patios singulares con una partida de 10.500 euros y 15 mil irán destinados al Banco de Libros para reposición.

Apuntaba Rosa Melchor que se sigue apostando por el Turismo con actividades dinamizadoras y cuidando del patrimonio, este próximo año se va a acometer la cubierta de la Casa del Hidalgo.

En cuanto a la Edusi, se quiere mejorar transporte colectivo contemplando una partida de11 mil euros para transformar las paradas del bus como marquesinas de paradas inteligentes.

La alcaldesa insistía en que el presupuesto permite que todo se mantenga, y explicaba que se ha conseguido un descenso de la deuda pública de un 83 por ciento. En lo que destacaba que han sido capaces de dar protección, mejorar la ciudad, atendiendo a las personas y que además “hemos sido capaces de sanear la deuda que ha permitido ir a préstamos bancarios, para aguas, y optar a Fondos europeos importantes”. Enfatizaba en que crece la obra pública y las inversiones en Educación y en Cultura.

Terminaba con un deseo “esperamos que la ciudad avance y lo hagamos todos juntos transformando la ciudad”.

Advertisement
Ir arriba