El proyecto presentado por la ciudad de Alcázar de San Juan para mejorar el patrimonio y la información turística contará con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en el marco de la convocatoria de «Expresiones de Interés», recibiendo una subvención de 228.000 euros que servirán para realizar intervenciones de mejora en el Torreón y la Capilla de Palacio, así como para ampliar los centros de recepción turística, dotándolos de nueva tecnología. El diseño de una aplicación para que los visitantes dispongan de información de la ciudad a través del móvil también se contempla dentro de este proyecto.
La ciudad de Alcázar de San Juan es una de las 14 localidades de la provincia de Ciudad Real que recibirán ayuda de la Junta de Comunidades para la mejora del patrimonio y la promoción turística, dentro de la convocatoria «Expresiones de Interés». Así lo comunicaba este martes, 26 de febrero, la Delegada regional, Carmen Teresa Olmedo, en el despacho de la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor.
Concretamente, el proyecto alcazareño requerirá una inversión total de 285.000 euros, de los que la Junta de Comunidades subvencionará el 80% (228.000 euros). Esta cantidad se destinará a mejorar y modernizar el Torreón del Gran Prior y la Capilla de Palacio; diseñar una app de información turística para los visitantes y para ampliar los puntos de recepción turística, sumando a la Oficina de Turismo ubicada en la Plaza de España dos lugares más, el centro de recepción de visitantes de la antigua Fonda de la estación de tren y un Centro Cervantino, cuya ubicación está por determinar.
La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, volvió a poner de relieve la importancia que en los últimos cuatro años ha cobrado la actividad turística en la ciudad, convirtiéndose en un sector que está generando riqueza y empleo. «Nos hemos tomado muy en serio la promoción turística y en estos años ha dado sus frutos, incrementando en más de un 60% el número de visitantes. Ahora hay que mantenerlo y seguir apostando por el turismo como motor de desarrollo», apuntó la primera edil que recordó que la campaña promocional #EsAlcázar «Turismo todo el año» recibe este miércoles, 27 de febrero, uno de los premios de turismo de la Junta de Comunidades, entrega que este año se celebra en la ciudad.
«Lo que está claro es que lo que hemos conseguido no es flor de un día, es el fruto de un trabajo constante por poner en valor nuestra ciudad y dinamizarla en todos los ámbitos», aseguró Melchor que recordó que Alcázar es una ciudad reconocida por la Secretaría de Estado de Turismo como destino de interior de calidad. Una ciudad que dispone de un importante patrimonio (10 Bienes de Interés Cultural), dos fiestas de interés turístico (nacional los Carnavales y regional los Moros y Cristianos), 4 zonas naturales protegidas que pueden convertirse en un importante reclamo turístico, centro de rutas como la del «País del Quijote» y la «Ruta del Vino de La Mancha»; además de ofrecer una rica gastronomía y más de 600 plazas hosteleras, de diferentes categorías, que suelen ocuparse al completo casi todos los fines de semana.
Por su parte, la Delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, destacó que gracias a estas ayudas el Gobierno regional «va a fomentar y mejorar el potencial patrimonial, natural y monumental que ofrece Castilla La Mancha y la provincia de Ciudad Real a los visitantes». Un potencial que ha permitido que el turismo sea ya un sector importante en toda la región como «motor económico», ya que se trata de una industria que no se deslocaliza «y que es una interesante alternativa para el desarrollo, especialmente del medio rural», expresó Olmedo.