Tanque desfilando por las calles de Cuenca el 31 de mayo de 1986. / Luis Lapeña. Foto Cadena Ser
Tanque desfilando por las calles de Cuenca el 31 de mayo de 1986. / Luis Lapeña. Foto Cadena Ser

Desde 1984 cada 31 de mayo se celebra el Día de Castilla-La Mancha. Alcázar de San Juan fue la primera población en la que se oficializó esta fiesta regional que, en el transcurso del tiempo, tuvo ecos de esplendor debido a la gran cantidad de actos programados en la ciudad elegida, con multitudinarias visitas de gentes de las cinco provincias, que fueron haciendo región. En estos 33 años de fiesta regional, Cuenca ha sido designada como sede en cuatro ocasiones: en 1986, 1991, 2013 y 2017. Además se ha celebrado en Tarancón en 2003 y en Las Pedroñeras en 2008.

El 31 de mayo, que suele ser festivo para la Región, salvo en las fechas en las que coincide en domingo, ha tenido en la historia de Cuenca algunas fechas señaladas, como indicamos en el reportaje publicado el 31 de mayo de 1991, en las páginas de “El Día de Cuenca”, coincidiendo con el Día de la Región celebrado ese año en Cuenca.

Comentábamos entonces que en 1906, el día 31 de mayo, que cayó en jueves, en Cuenca se celebraron diversos festejos debido a la boda del rey Alfonso XIII. Desde el jueves y hasta el domingo, tuvieron lugar conciertos, verbenas, pasacalles y fuegos artificiales, además de dos días de vaquillas en la Plaza Mayor.

El 31 de mayo de 1957 fue otro día histórico en Cuenca, pues se celebró la coronación de la Virgen de las Angustias, y el acontecimiento concentró en la ciudad a miles de personas. (Se hablaba en la prensa de 150.000 personas las que se dieron cita en la ciudad).

Puede continuar leyendo en El Blog de Cuencávila: “El día que desfilaron tanques por las calles de Cuenca”.