Alcazareños en el VI Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef

Pertenecen al Consejo Local de Infancia y Adolescencia y forman parte de un grupo de 15 niños, niñas y adolescentes españoles que participan en este encuentro que cumple 10 años.

0

El VI Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, ha contado este año con dos jóvenes representantes de Alcázar de San Juan: Lucía Huertas Carrazoni y Marcos Hernández Párraga que forman parte del Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

Debido a la situación de pandemia que vivimos, la sexta edición del Encuentro se ha desarrollado de manera online y se ha dividido en dos fines de semana. El primero, el de Adolescentes, chicos y chicas a partir de 13 años, que se ha celebrado los días 16 y 17 de octubre y el de Infancia, niños y niñas hasta 12 años, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre. En esta edición de infancia, participarán cuatro representantes alcazareños: Vania Valencia Rudas, Juan Manuel Valencia Rudas, Rubén Pradillo Pérez-Bustos y Víctor Reguillo.

Son por tanto, seis chicos y chicas, del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan, los que participan en el VI Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, que tras intervenir en el encuentro, harán llegar las conclusiones del mismo, al gobierno municipal en el próximo plenario del Consejo que se celebrará en el mes de noviembre.

VI Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Al igual que en las ediciones anteriores, un grupo de 15 niños, niñas y adolescentes eligieron las temáticas y propuestas de actividades inicialmente previstas para el encuentro presencial: no discriminación, presión social por el físico, discapacidad y crisis climática y migratoria. Ellos y ellas, han sido los artífices de la ilustración y el lema “el paraguas de los derechos”.

Este año, se cumplen 10 años de los encuentros de participación infantil y adolescente. Se celebran cada dos años y en cada edición tienen mayor participación niños, niñas y adolescentes hasta 17 años, de los 277 consejos que hay a lo largo de la geografía española.

La dinámica de trabajo consiste en la participación primero en grupos en sus respectivos municipios y posteriormente en el encuentro, debatiendo y elaborando sus conclusiones y propuestas que se recogen en un manifiesto. Dicho documento se hace extensivo a los gobiernos de los diferentes niveles territoriales para que lo tengan en cuenta en sus políticas de infancia y adolescencia. Asimismo, un grupo de niños y niñas lleva a cabo una comparecencia anual en la Comisión de Derechos de Infancia del Congreso de los Diputados, en la que se evalúan las acciones que se derivan de estos encuentros.