17 julio, 2024
InicioSociedadALCER ha celebrado en Alcázar de San Juan sus XVIII Jornadas provinciales...

ALCER ha celebrado en Alcázar de San Juan sus XVIII Jornadas provinciales y sus X Premios ALCER

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha celebrado este domingo, en el Hotel Ínsula Barataria, su XVIII Jornada provincial de enfermedad renal y trasplante.

El presidente de ALCER en Ciudad Real, Pablo León Giménez, en el cargo desde hace 23 años, ha explicado que las jornadas tienen el objetivo de “ofrecer a los pacientes más información sobre su enfermedad, porque un paciente bien informado es un paciente bien tratado y precisamente se trata de eso, de poder preguntarle a los ponentes cuestiones que a lo mejor no haces en la consulta o conocer la relación de la enfermedad con otras patologías como puede ser la vista”.

Acerca de la situación de la organización en este momento, León afirma que el momento es bueno y que están muy emocionados con el convenio que se va a firmar con el SESCAM para el transporte sanitario en ambulancia de estos enfermos puesto que en ocasiones tarda más el transporte de los enfermos que su propio tratamiento. En Alcázar de San Juan actualmente hay alrededor de 100 pacientes que reciben tratamiento de diálisis.  

A la jornada han asistido el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez, y los concejalas Ana Isabel Abengózar y Francisco García-Navas.

El delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha valorado el trabajo que realizan asociaciones como ALCER ayudando y asesorando a los pacientes que sufren enfermedad renal, recordando también que por desgracia la enfermedad renal es una patología que va en aumento. Para el delegado provincial, esto quiere decir que “tenemos que seguir promoviendo hábitos y estilos de vida saludables y, una vez que se instaura como tal la enfermedad renal crónica, debemos tener los mejores medios, diagnósticos y equipos y en eso trabajamos”.

Una rotonda relacionada con la enfermedad renal

La diputada regional y concejala Ana Isabel Abengózar ha aprovechado el evento para agradecer el trabajo de ALCER en Alcázar, recordando la relación continuada que el colectivo mantiene con el Ayuntamiento.

Una colaboración que además ha anunciado que termine el año se plasmará simbólicamente en la instalación de un monumento relacionado con la enfermedad renal y la donación de órganos en una rotonda de la Avenida de la Constitución.

X Premios ALCER a la colaboración y sensibilidad con el enfermo renal

La jornada, que ha comenzado con la celebración de una Asamblea General Ordinaria en la que han participado exclusivamente los socios, ha dado paso a la inauguración y ponencia del doctor Fernando González del Valle, que ha hablado sobre la relación existente entre la vista y los riñones.

Tras un descanso, el programa se ha reanudado con una mesa informativa en la que se ha abordado el tema de la enfermedad renal crónica avanzada y la prediálisis para finalizar con los consejos de la nutricionista de la asociación, Blanca Calatayud Moscoso.

Inmediatamente después se ha procedido a la X Entrega de los Premios ALCER a la colaboración y sensibilización con el enfermo renal, que han recaído en Tomás García Guerrero, Juan Lorenzo Moya Posadas, Felipe Piña Martínez, Florencio Álvarez Sánchez, Jesús Muñoz Sánchez, Joaquín Perona Contreras y Nicolás Núñez Barranco como homenaje de la Asociación por haber sido los fundadores y pertenecer a la primera Junta Directiva del año 1981.

También ha habido galardón para la Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan por su labor social y sanitaria. Su presidente, Julio García Villajos, ha sido el encargado de recogerlo.

Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Ayuntamiento Alcázar de San Juan
Ayuntamiento Alcázar de San Juanhttps://www.alcazardesanjuan.es
Información, publicaciones, notas de prensa y noticias del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares