Alfonso González-Calero García presenta en Ciudad Real su nuevo poemario ‘Aliento’

El periodista y editor Alfonso González-Calero (Ciudad Real, 1951) presenta mañana jueves 27, en el Convento-Museo de la Merced (Ciudad-Real) su nuevo poemario ‘Aliento’, que se convierte así en su segunda aventura poética, después de haber publicado ‘Ida y Vuelta’ en el año 2017.

González-Calero se adentra así de nuevo en el mundo poético, en esta ocasión, de la mano de la recién creada editorial Mahalta ediciones, para dar continuidad a su primer libro que recogía poemas escritos a lo largo de 30años, entre 1985 y 2015.

La buenaacogida que este libro tuvo entre muchos de sus amigos, reconoce el propio poeta en las páginas de ‘Aliento’, le han animado a seguir escribiendo y atreverse a publicar este segundo libro que agrupa textos escritosa lo largo de diez años (2011-2021).

Algunos de estos poemas, señala que ya los habíadado a conocer, en privado, a
amigos que le han animado a publicarlos ahora en formade libro.

Lo hace, reconoce “espoleado por lagenerosidad de esta nueva editorialmanchega, Mahalta ediciones,a quien agradeceque haya aceptado su propuesta.

El periodista también agradece, de modo muyespecial, al poeta Federico Gallego Ripollque haya querido escribir el prólogo de este libro, quien, a su vez, destaca la calidad de la propuesta poética que acogen las páginas de ‘Aliento’.

Gallego Ripoll resalta de González-Calero que ya en su primer poemario se advertía el rigor
de constatar en lo compartido su carácter de itinerario, fijandoun orden cronológico que alejaba el libro, como tal,de cualquier naturaleza de proyecto previsto.

En ‘Ida y Vuelta’se recogíantextos elaborados a lo largo de treinta años, y lo vivido se compartía en su orden natural, sin artificios, comouna acreditación continuada, como un diario en el quemás que de los acontecimientos, se dejaba constancia desu rastro o su herida: el envés de las cosas que, como el delas medallas, es siempre lo más cercano a nuestra piel.

Deigual modo, dice Gallego Ripoll, ‘Aliento’ se constituye en prolongación de esaparticular escritura datada, aunque se haya abandonadosu ordenación en cuadernos, otorgando a los poemas esesosegado transcurrir sugerido por el título, que propiciala libertad de una lectura sólo condicionada por el propioritmo y la apetencia del lector.

El acto de presentación de ‘Aliento’ contará con la presencia, además del autor, del editor Miguel Ángel Beldad, y de Vicente Ruiz Blanco.

Nacido en Ciudad Real en 1951, Alfonso González-Calero fue funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que trabajó siempre en el ámbito cultural ligado a la Consejería de Cultura, el Servicio de Publicaciones y la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.

En el ámbito privado, creó con otros amigos la revista Almud en 1980 y posteriormente, en 1993, Añil Cuadernos de Castilla-La Mancha.

Como extensión de esta última surge, en 1998, Almud ediciones de Castilla-La Mancha que aún sigue editando.

Han publicado en torno a 200 títulos de temática regional y local, creación literaria, feminismo o biografías.

Ha coordinadolibros como ‘Cultura en Castilla-LaMancha en el siglo XX (2007), ‘Culturaen Castilla-La Mancha en el siglo XIX(2012), ‘Castilla y La Mancha en el siglo XVIII (2016)’, y el monográfico de larevista ‘Monograma’ Apuntes sobrecultura en Castilla-La Mancha a comienzos del s XXI(2020)’, entre otros.

La entrada Alfonso González-Calero García presenta en Ciudad Real su nuevo poemario ‘Aliento’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba