Inolvidable Alicante gran destino turístico a orillas del Mediterráneo en España

vista de alicante espana

Alicante es uno de los más importantes destinos turísticos en España. Una ciudad y un municipio de espectacular paisaje a orillas del Mediterráneo, que viene bien para pasar el verano. Pero también es atractivo y divertido en cualquier época del año. La ciudad como tantas de Europa reúne la belleza de las viejas ciudades…pero también la máxima modernidad. Pensando en un viaje a España, Alicante debe ser una parada que no debes perderte.

Visitar Alicante

Como hemos dicho, la ciudad se encuentra a orillas del Mediterráneo, en un paisaje realmente arrebatador. Gracias a que la misma está rodeada de montes como el Benacantil, colinas y elevaciones. Y donde se puede admirar el famoso castillo de Santa Bárbara. No menos importante el castillo de San Fernando que se encuentra en el Monte Tossal. Imágenes cotidianas que cautivan a los visitantes y que apreciarás durante tu estancia en la ciudad.

Inolvidable Alicante gran destino turístico a orillas del Mediterráneo en España 1

El clima es favorable en cualquier temporada porque  es semiárido cálido. Por lo que las temperaturas suelen ser  muy suaves en el invierno y en verano se disfruta de temperaturas muy  cálidas. En otoño, suele haber lluvias en Alicante y es una época también muy atractiva para visitar la ciudad y el resto del municipio.

Los mejores meses para visitarlo si te gusta el calor, será el verano. Enero suele ser un mes muy frío aunque en Alicante no te verás con paisajes de nieve. En verano suele ser un lugar muy concurrido gracias precisamente a su especial clima, y agosto es el mes más caluroso.

Es muy fácil y cómodo hacer el viaje a la ciudad de Alicante, porque está estupendamente comunicada. El  Aeropuerto de Alicante-Elche se encuentra a una distancia de  9 km, en la pedanía de El Altet, en Elche. Es un aeropuerto internacional con conexiones a otras regiones de España, Europa y el mundo. Si viajas a la ciudad o región de otras ciudades cercanas, puedes hacerlo utilizando el servicio de tren. Funcionan tres líneas que  conectan la ciudad con sus alrededores y poblaciones cercanas.

Estas conectan la ciudad con Benidorm, Murcia, San Vicente del Raspeig. Y hay conexiones con Villena/Albacete/Cuenca/Madrid. Además de Galicia/Asturias/Cantabria. Con Valencia/Castellón/Tarragona/Barcelona. Conexiones con Murcia – Orihuela/Elche – Alicante – Elda yPetrel/Villena/Játiva/Valencia/Sagunto/Castellón/Benicásim/Oropesa/Benicarló y Peñíscola/Vinaroz/La Aldea, Amposta y Tortosa/Cambrills/Tarragona – Barcelona. Así que puedas viajar a Alicante desde muchos puntos de España.

Además, la ciudad cuenta con a ciudad de autobuses urbanos y metropolitanos que cubren todo el territorio de Alicante. Además, del servicio de taxis que conectan con San Juan de Alicante, Muchamiel, San Vicente del Raspeig y Campello. Y el transporte privado Cabify muy popular en la ciudad.

El gran atractivo de Alicante que son sus playas, también están conectadas con la ciudad con un eficiente sistema de autobuses y tranvías. Estos también conectan con la localidad de San Vicente del Raspeig, Benidorm, Altea o Denia.

Qué ver en tu estancia en Alicante

Inolvidable Alicante gran destino turístico a orillas del Mediterráneo en España 2

Alicante es una preciosa ciudad, donde disfrutarás del clima, de las playas, de su rica cocina. Pero también de su importante legado monumental. Porque la ciudad cuenta también con una larga historia. No es una ciudad reciente, su origen se remonta a los Íberos. Fue un entorno romano, musulmán, cristiano y en1490 Fernando el Católico la nombró ciudad.

Algunos de sus preciosos monumentos podrás admirar durante tu visita a Alicante. Una de las visitas que debes hacer es descubrir la hermosa Basílica de Santa María, data de los siglos XIV y XVI. Una hermosa construcción en estilo gótico que tiene un altar mayor en estilo rococó de enorme belleza. La que se asienta sobre lo que antes fue una Mezquita. No menos importante, la Concatedral de San Nicolás de Bari erigida en el siglo XV. Esta es de estilo renacentista y se asienta también sobre los restos de una antiquísima mezquita.

El Monasterio de la Santa Faz del siglo XV, se encuentra a una distancia de 5 km al norte del casco urbano de Alicante. Es una construcción religiosa de estilo barroco. En Alicante hay que descubrir las llamadas Torres de Defensa de la Huerta de Alicante que datan del siglo XV. Estas servían de defensa a la Huerta de Alicante. Se conservan más de 20 torres  entre las que destacan las denominadas de Verónica, la de Reixes o la de Bonanza. Por su antigüedad, atractivo e importancia son consideradas Bien de Interés Cultural.

Hay construcciones civiles que son muy representativas de las distintas épocas de la ciudad. Tal como la llamada  Casa de La Asegurada, se considera la construcción civil más antigua de la ciudad, data de  1685. Construida en estilo barroco es la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. En el siglo XVIII se construyó la Casa Consistorial, en estilo barroco, que además es referencia para medición de la altitud sobre el nivel del mar de cualquier punto de España.

Palacio Maisonnave-Archivo Municipal es una casa antigua del siglo XVIII  que se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Tiene gran importancia histórica porque en ella han surgido los restos de una necrópolis tardorromana. También es de gran atractivo el palacio de Portalet del siglo XVIII.

El recorrido por la ciudad nos permite admirar esas construcciones de marcados estilos arquitectónicos y gran belleza. Tales como el neoclásico Teatro Principal de Alicante, la Plaza de Toros del siglo XIX, el Mercado Central de inicios del siglo XX. El edificio de la Diputación  y la Lonja de Pescado con preciosos detalles neoárabes.  

Dos construcciones son emblemáticas del paisaje de Alicante. Y estos son el Castillo de Santa Bárbara que data del siglo XIV en lo alto del monte Benacantil. Desde el que se domina la Huerta de Alicante y la isla de Tabarca. Y la otra construcción de Alicante más conocida es el Castillo de San Fernando de 1813.  También destaca como punto de visita en Alicante, la Isla de Tabarca,  una muralla con tres puertas, la iglesia de San Pedro y San Pablo, la Casa del Gobernador, la torre de San José y el faro. Y la Albufereta donde se encuentran restos de la ciudad Lucentum.

Las preciosas playas de Alicante

Inolvidable Alicante gran destino turístico a orillas del Mediterráneo en España 3

La ciudad tiene también hermosas playas que son una de las razones por las que el verano es tan concurrida. La más famosa es la llamada playa de San Juan. La playa de la Almadraba es una playa pequeña con  rocas y arena oscura aunque con  aguas tranquilas. La misma se sitúa entre la playa de la Albufereta y el Cabo de las Huertas.

En el barrio alicantino de la Albufereta se encuentra esta playa del mismo nombre, en la desembocadura del Barranco de Maldo. Es una playa con muchos servicios y muy concurrida. También es muy popular la playa del Postiguet los pies del Castillo de Santa Bárbara. Precioso entorno de arena dorada y aguas tranquilas.  

En la zona de la Rambla de las Ovejas, se encuentra la  playa de Agua Amarga y muy cerca  la cala de los Borrachos. Mientras que en el barrio de Urdanova se encuentra la playa de los Saladares, del Saladar o de Urbanova. Esta tiene una zona reservada para el nudismo y también de  practica cruising.

Según la temporada disfruta de las fiestas de Alicante

Inolvidable Alicante gran destino turístico a orillas del Mediterráneo en España 4

Una ciudad tan bella con un paisaje arrebatador, playas, clima, y más, también ofrece una gran variedad de atractivos como su cocina. Y por supuesto, sus festividades. Dentro del calendario anual hay celebraciones que son emblemáticas y han dado fama a la ciudad.

Sus fiesteas mayores son las llamadas hogueras de San Juan. Declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1984. La noche del 20 de junio se colocan las hogueras, monumentos artísticos de cartón piedra y madera, quemándose cuatro días después tras lanzarse desde lo alto del monte Benacantil, una monumental palmera de fuegos artificiales que ilumina toda la ciudad. Un evento de gran relevancia que atrae turismo de esta región y el resto de España. Y en donde cada día se suceden los pasacalles, cabalgatas, ofrendas, corridas de toros, actuaciones musicales, eventos deportivos y más.

La Semana Santa Alicantina es una maravillosa tradición de fervor y colorido en el que participan activamente las cofradías.  También es de gran relevancia la celebración de la Romería de Santa Faz que data de hace cinco siglos.  Y se considera la segunda romería más importante de España, por detrás de la del Rocío.

Los Moros y Cristianos de Alicante es una celebración que llega a los barrios alicantinos Villafranqueza, Rebolledo, Altozano, y Barrio Miguel Hernández. Y que celebra la llamada la Retreta, que es un desfile en tono humorístico.

El Porrate de San Antón del barrio del mismo nombre es la celebración más antigua de la ciudad. También en los días navideños se celebra San Nicolás con una misa y una  procesión cívico-religiosa con la imagen de San Nicolás, acompañada de  los gigantes y cabezudos. Y el famoso Carnaval de Alicante o Carnaval Ramblero en la Rambla que goza de gran concurrencia cada año.

Alicante tiene mucho que ofrecer en cualquier temporada del año…y este 2023, no dejes de visitarlo.

Imágenes: Pixabay

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio