Alicia Palmer, el comic, “es una herramienta muy buena para invitar a los jóvenes a la reflexión y al debate”

Alicia Palmer es una especialista en el cómic social. También es la autora de obras como ‘Amelia. Historia de una lucha’, ‘Esclavas’, ‘Una mujer, un voto’ o ‘Emilia Pardo Bazán’. Y Palmer, está convencida de que este formato “es una herramienta muy buena para invitar a los jóvenes a la reflexión y al debate”.

Alicia Palmer dictó masterclass a centros educativos conquenses

Y así lo ha demostrado durante la masterclass que ha ofrecido esta mañana a alumnado de centros educativos conquenses en el Centro Cultural Aguirre en el marco de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2021.

Considera Palmer que “el cómic social plasma una realidad que hay ahí y que a lo mejor los jóvenes no son conscientes de ello, como es el caso de la realidad de la prostitución. De modo que intento llegar a ellos contándoles cómo elaboro los cómics que hablan de este tema, qué cosas he visto en ese proceso… y ellos preguntan y plantean sus conclusiones”.

También han abordado el cómic histórico “como instrumento para dar visibilidad” a determinados temas, como es el sufragio femenino o una biografía de Emilia Pardo Bazán en la que narra “lo que le costó lograr su hueco en una sociedad que no dejaba espacio a las mujeres”.

Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2021

La iniciativa, que como se ha apuntado forma parte de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2021, organizada por el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial, se enmarca dentro de la campaña ‘Rompe la cadena’ de la asociación Aieti, que lleva a cabo conjuntamente con el Gobierno regional y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y con la colaboración de entidades como Biblioteca Solidaria.

Su responsable, Angélica Martínez, ha explicado así que esta campaña trabaja en “la igualdad, la diversidad y la vida libre de violencias”. Dirigida a jóvenes entre 4ºESO y 2ºBachillerato, “tratamos de visibilizar con diferentes herramientas artísticas, como el cómic, el teatro, el cine, la creación literaria…, el rechazo a la violencia de género y a todas sus manifestaciones”.

La entrada Alicia Palmer, el comic, “es una herramienta muy buena para invitar a los jóvenes a la reflexión y al debate” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba