Almagro degusta los sabores del Siglo de Oro

«Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos…». Los famosos duelos y quebrantos que Miguel de Cervantes menciona como parte de la dieta habitual de Don Quijote al comienzo de la obra cumbre de la literatura universal (a renglón seguido del archiconocido «En un lugar de la Mancha…») dan título a una de las actividades paralelas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real). El enunciado genérico de Almagro 360º encierra toda una invitación a sumergirse en el universo áureo, y la gastronomía ocupa un lugar destacado en esa inmersión en el Siglo de Oro.

El Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG), con sede en el Palacio de Valdeparíso, ha acogido los sábados clases magistrales en las que se han elaborado gachas y flores manchegas, además del mencionado plato quijotesco. Detrás de la actividad figura la Asociación Cultural Gastronómica de Valdepeñas que lleva el precisamente nombre de Duelos y Quebrantos. Los domingos han sido los «Sabores del Quijote», auspiciados por la Diputación Provincial de Ciudad Real, los que han reunido a familias en torno a los fogones en otras clases de cocina denominadas «Don Repollo y Doña Berza», bajo las directrices de cocineros de la zona. Esta mañana, seis equipos familiares han seguido los pasos del chef Javier Donaire, del restaurante El Mirador de la Mancha, de Villarrubia de los Ojos, para elaborar un bacalao en escabeche de cítricos con puré de patata al azafrán de la Mancha. 

Otra de las actividades gastronómicas invita a descubrir el CTG, que abre sus puertas para que los interesados conozcan por dentro este espacio impulsado por la Diputación y apoyado y asesorado por el Basque Culinary Center, con paradas en la sala de catas, la cafetería y una gran cocina de quince fogones y todo el equipamiento necesario para elaborar platos tradicionales o explorar las técnicas más vanguardistas. Las dos visitas guiadas por el responsable del centro, José Ramón Ciller, celebradas en la mañana de hoy, se repetirán el último día del Festival, el 23 de julio (10.00 y 10.40 horas). 

En la misma jornada final de esta cuadragésima sexta edición del Festival (23 de julio) se celebrará además la degustación de platos de la época áurea. «Saborea el Siglo de Oro», también en colaboración con la institución provincial, propondrá una gran cena popular para 200 comensales, que podrán degustar elaboraciones tradicionales con productos de la tierra servidos en bacía. Los tickets para esta actividad estarán disponibles el 21 de julio en la taquilla del Teatro Municipal al precio de 3 euros (máximo dos por persona). 

Por otra parte, los profesionales de la hostelería de Almagro y el propio CTG, de nuevo en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, ofrecen a lo largo del Festival de Teatro Clásico la Ruta de la tapa del Siglo de Oro «Sal de ronda», una forma distinta de probar los sabores tradicionales en pequeños bocados, con el asesoramiento del especialista en gestión de restauración Tomás Salcedo y del cocinero Javier Donaire.

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio