Almodóvar del Campo empezó su propuesta de rutas turísticas temáticas

De acuerdo a FERCATUR, Almodóvar del Campo comenzó su primera acción público-privada de carácter local para la puesta en valor turístico de todos sus recursos de patrimonio y alicientes para incentivar las visitas a la localidad.

Empezó con el denominado itinerario ‘Almodóvar Histórico’, uno de los 20 recorridos específicos previstos, incluso uno a vista de pájaro al hacerse en globo aerostático, para los que hay empresas especializadas y expertos en cada área concreta.

El alcalde, José Lozano, y el presidente de FEVAM, la Federación de Empresarios del Valle de Alcudia, Eusebio Portillo, entidades de promoción del ambicioso y necesario proyecto, repasaron toda la programación prevista hasta mediados de diciembre.

Es el fruto más evidente de “la colaboración estrecha que venimos manteniendo desde hace ya unos años con FEVAM y las realidades se plasman así en hechos”, felicitando y agradeciendo a la organización empresarial por este nuevo proyecto que se inicia.

Lozano aludió al interés social y económico que abre esta oferta de rutas y otros proyectos paralelos, ya que suponen una “dinamización real del turismo que puede ofrecer nuestra población” con lo que eso también implica de creación de riqueza.

A ello confluyen, como bien explicó el regidor, los reclamos tan diversos como el patrimonio que conjuga historia y arte, la naturaleza del entorno, las tradiciones auténticas, una gastronomía típica para todos los gustos, cultura, religiosidad, etcétera.

La realización de las rutas responde a un trabajo de año y medio, en el cual se planificó el proyecto, concretó Eusebio Portillo, y de esa forma “fomentar uno de los sectores más importantes de riqueza que es el turismo”.

Aunando esfuerzos

Uno de los ejes fue el de concitar el interés de participantes, asociaciones y quienes también pueden articular las rutas “y nuestro papel desde FEVAM es crear y organizar los diferentes itinerarios”.

Al haber tantas posibilidades, “vamos a desarrollar este plan de rutas en varias fases” la primea de las cuales va a tener lugar mañana y cada sábado se irán sucediendo las que así han quedado ya establecidas en el cronograma correspondiente.

Ya desde el día 20 se visitará el nuevo museo que ofrece la Fábrica de Harinas ‘La Purísima’; el 27 de noviembre será la de ‘Palmero y El Quijote’; la del 4 de diciembre, la ‘Ruta Avilista’; el día 11, ‘Almodóvar volcánico’; y para el 18 de diciembre ‘Almodóvar y sus ermitas’.

Con hora de salida a las 11:30, la mayoría de las rutas tiene una duración de un par de horas, oscilando las demás entre hora y media o dos horas y media, estableciendo un precio módico de 5 euros por persona, salvo en la última de noviembre que es de 3,5 euros.

Además, con el fin de organizar de manera adecuada la participación, puesto que la media de plazas que se oferta es de 25 por ruta, FEVAM y el Ayuntamiento ofrecen en sus redes sociales formularios de inscripción, que para mañana es tiny.cc/AlmodovarHistorico1.

Portillo indicó que el papel del colectivo que preside está limitado “a generar y organizar contenidos”, expresando su agradecimiento a empresas y particulares que con entusiasmo se suman a la acción para guiar respectivamente el tema que más conocen.

Por eso, la primera de las rutas articula la firma de ecoturismo activo y gestión cultural Descubre Alcudia; la segunda, Jacinto Ruiz que es el propietario del museo ‘La Purísima’; la de Palmero, la técnica de Turismo del Ayuntamiento; la de san Juan de Ávila, voluntarios de Vocatio y la Parroquia; y la de los volcanes, el Grupo GEOVOL.

Todo lo que está por venir

La misma fórmula de especialización en guías se seguirá para las propuestas que también se han diseñado ya, como ‘Almodóvar desde el aire’, ‘Almodóvar Heráldico’, ‘Almodóvar Cuna de Personajes Ilustres’, ‘Almodóvar y sus Mujeres’, ‘Almodóvar Taurino’, ‘Almodóvar y Amigos de la Historia’ o ‘Almodóvar y la Orden de la Calatrava’.

También, ‘Almodóvar Empresarial a lo largo de la Historia’, ‘Almodóvar y sus Antiguos Oficios’, ‘Almodóvar y sus Costumbres’, ‘Almodóvar Gastronómico’, ‘Almodóvar Minero’, ‘Almodóvar Subterráneo’ o ‘Almodóvar y la Guerra Civil’.

El presidente de FEVAM también explicó que el diseño de la ruta no se queda en la formalización de meros itinerarios, sino que también existe un trabajo en paralelo para afianzar de manera definitiva todos los atractivos.

Así, la edición de una página web, de folletos explicativos de cada propuesta y de un mapa que reunirá todas las rutas, especificando recorridos y habilitando códigos QR para dar pie a hacerlas de manera independiente, cualquier día y sin necesidad de guías.

Con especial relevancia para las empresas del sector turístico, para que también bares, restaurantes y alojamientos puedan aprovechar estas rutas ofreciendo servicios específicos con fines de semana temáticos, tapas específicas, etcétera.

La entrada Almodóvar del Campo empezó su propuesta de rutas turísticas temáticas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba