Alumnos de secundaria y TAFAD del IES Juan Bosco han organizado la Ruta de las matemáticas, para trabajar este área de conocimiento con alumnos de sexto de primaria de los diferentes colegios alcazareños. La convocatoria ha sido muy aplaudida y ha contado con gran participación.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha querido felicitar al centro por la iniciativa ya que posibilita que los alumnos y alumnas puedan acercarse a las matemáticas de una manera más amable y lúdica. Considera que es una iniciática novedosa que enriquece a la ciudad y al alumnado ya que los alumnos se van a acercar también a conocer parte del Patrimonio histórico cultural, donde se desarrollan las pruebas que han elaborado, y que los más pequeños deben resolver.

La aventura de la Ruta de las matemáticas, explica el director del IES Juan Bosco, Manuel Acera, es una nueva actividad que parte con el nexo de unión de las matemáticas, entre el instituto y los colegios.

Se ha convocado a todos los alumnos de sexto de los colegios como resultado de las reuniones que periódicamente se mantienen entre colegios e institutos. Hacerlo desde las matemáticas pretende presentarlas a los alumnos de una manera divertida, amena, que les llama la atención.

La actividad es sencilla, apunta el director, un grupo de alumnos tiene que ir recorriendo lugares históricos del municipio donde tienen que ir resolviendo cuestiones planteadas previamente. A cada grupo se le ha facilitado una cinta métrica para hacer sus mediciones, un plano, y con la ayuda de alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO, y del TAFAD que harán de guías, deberán completar la ruta. El jueves por la tarde, aprovechando la jornada de puertas abiertas se hará entrega a los participantes de distintos de regalos por su participación.
En la ruta se han preparado cuestiones relacionadas con la geometría, en referencia a diferentes edificios, mediciones, cálculo de áreas o volumen de distintos edificios, cálculos de distancias, pasos, etc

Los alumnos disfrutan mucho con este tipo de actividades, cree que lo pasan bien cuando salen y después cuando vuelven al aula, “vuelven contentos”, se trata de que ellos también vean la parte lúdica de un tema que se considera árido y que no lo es tanto, insiste.

La alcaldesa por su parte que los ha recibido en la plaza de España desde donde partía la Ruta, ha querido dar las gracias por esta actividad que hace que las matemáticas se presenten a los estudiantes de una manera más agradable, y además les permite hacer un recorrido por el patrimonio, conocer otros aspectos de la ciudad que quizá conozcan poco, “en Alcázar somos muy de inventar y creo que todo es productivo y bueno para el futuro”. Puede que esta sea la primera ruta pero puede que no sea la última porque ha despertado mucho interés en los alumnos de sexto, añadía.