Almansa (Albacete), 24 de junio de 2017.- El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha destacado hoy que “la apuesta decidida del Gobierno de Emiliano García-Page” por traer el Campeonato de España de Comunidades Autónomas absoluto y en edad escolar de Triatlón a Almansa, ha posibilitado que ésta, la localidad albacetense, “se convierta el fin de semana en el epicentro del triatlón nacional”.  
 
Amores, que se ha pronunciado de este modo en el pistoletazo de salida del Campeonato de España en edad escolar de Triatlón, una de las dos pruebas celebradas, ha reconocido que “este evento está siendo todo un éxito tanto a nivel deportivo y participativo, como técnico e institucional”.
 
Asimismo, el director general de Deportes ha subrayado que las calles de Almansa, la hostelería y los comercios de la ciudad han “valorado de forma positiva” la celebración de la prueba, que “está contado con la participación de cerca de 2.000 personas entre deportistas, acompañantes, técnicos y directivos”.
 
“Hemos conseguido un sueño para la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha logrando que el Consejo Superior de Deportes nos otorgara al Gobierno regional la celebración del Campeonato en Almansa”, ha destacado Amores. “Para mí, como director general, es un orgullo haber sido participe y el principal impulsor”, ha añadido.
 
Durante sus declaraciones Amores también se ha enorgullecido de que, de momento, la selección masculina de deporte en edad escolar haya sido la primera por equipos y tercera en categoría absoluta masculina, “lo que supone un nuevo éxito para nuestra región”- ha subrayado-, y de la consecución por parte del toledano Ángel Sánchez del subcampeonato de España en la prueba individual y del tercer puesto de Antonio Benito en absoluto.
 
El Campeonato de España de Triatlón forma parte de la fase final del deporte en edad escolar, que comienza en el mes de octubre con la fase local y provincial, pasa por la regional y culmina con la celebración del Campeonato de España con más de 20 modalidades deportivas existentes.
 
“Hemos llevado al resto de selecciones, a lo largo de los años, a participar fuera de Castilla-La Mancha pagando sus desplazamientos, hoteles, equipaciones, manutención y todos aquellos gastos que generan los campeonatos”, ha destacado Amores. “Ahora es el momento de celebrar que nuestra selección de triatlón ha jugado en casa, después de 12 años sin celebrar este Campeonato en Castilla- La Mancha”, ha añadido.
 
El director general de Juventud y Deportes también ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación Provincial de Albacete y el Ayuntamiento de Almansa, por adecuar “el circuito y convertirlo en uno de los mejores en nivel nacional”, y, por supuesto, para la Federación de Castilla-La Mancha y  la de España, “por hacer –ha dicho- que sea una realidad”.
 
Las Pruebas
 
Durante la jornada de hoy, sábado día 24, se han realizado las primeras pruebas de los dos campeonatos nacionales: la primera, en categorías absolutas individuales masculina y femenina; y la segunda, en edad escolar. Ambas han contado con representantes de 17 comunidades autónomas y Melilla.
 
Hoy, todos los triatletas han afrontado un primer sector de natación con salida desde el agua para recorrer nadando 750 metros en el entorno del embalse de Almansa. Posteriormente, han realizado 10 kilómetros de ciclismo en un circuito urbano, y han finalizado con el tercer segmento de 2,5 kilómetros de carrera a pie con finalización en el Ayuntamiento almanseño junto al Castillo.
 
En la jornada de mañana se realizará la competición de relevos mixtos. Las distancias a cubrir serán de 250 metros  de natación, 5 kilómetros de ciclismo de carretera y 1,5 kilómetros de carrera a pie.

La entrada Amores destaca que la apuesta decidida del Gobierno de García-Page ha convertido a Almansa en el epicentro del triatlón nacional se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.