Andrés Cárdenas sobre la Semana Cultural en Corral de Calatrava “volvemos con fuerza pero con prudencia”

Diversos estilos musicales como el Rock, Flamenco, Jazz, Teatro, Música clásica, Country, Folclore, Catas, Fotografía y Pintura serán los protagonistas principales de la 42ª edición de la Semana cultural de Corral de Calatrava que se inicia este sábado 7 de agosto con la XXII edición del Festival Choorock que contará con los grupos Los Zigarros, Eskorzo y Brujo.

A lo largo de la semana y hasta el día 15 de agosto, se irán sucediendo diferentes actividades con las que el Ayuntamiento y las asociaciones locales intervinientes en la organización de la Semana Cultural más antigua de Ciudad Real, buscan “demostrarse que la cultura es segura”, y por ello, según relata el Alcalde Andrés Cárdenas el objetivo es “empezar y terminar con contagios cero después de haber degustado y saboreado la diversidad de propuestas que culturalmente se ofrecen en estos días”.

Después del paréntesis que supuso el año 2020, en el que la Semana Cultural tuvo contenido simbólico y testimonial, este año “volvemos con fuerza, pero con prudencia” advierte el alcalde. “No será la típica y acostumbrada semana cultural” con masiva participación popular en la calle y en los espacios abiertos del municipio, sino que todas las actuaciones se van a concentrar en el auditorio al aire libre donde por normativa y cuestiones sanitarias se limitará el aforo y se tendrá en cuenta el distanciamiento entre las personas. No podrán entrar a cada uno de los espectáculos más de 400 personas que estarán sentadas en sillas.

La semana cultual de Corral de Calatrava es la más antigua que se organiza de manera anual en la provincia de Ciudad Real, y una de las primeras que se empezaron a organizar en Castilla-La Mancha. El alcalde destacó que, algunos de los fundadores de la primera semana cultural en 1979 aún hoy colaboran en la organización de la edición 2021.
No es para menos, la Semana cultural de Corral de Calatrava nació promovida por el Grupo de Teatro de Corral de Calatrava que dirige Antonio Hernández conocido cariñosamente por el apodo que heredó de su padre “cuchillas”. Hoy día Fernández sigue siendo el “alma” que coordina las actividades programadas en estos días. El mismo número de años (42) tiene también la edición del festival flamenco que mimosamente se organiza en el marco de esta semana de agosto, de cuya organización se encarga José Arenas, mientras, el festival de Choorock que lleva celebrándose veintidós años se encargan los integrantes de la Asociación La Carraca con Silvestre Arenas y Luis Fernando Zamora al frente.

Otras asociaciones del municipio como la Asociación musical Corral de Calatrava o la Asociación “Corral con el Arte” también participan en la organización de actividades como el concierto de música iberoamericana que tendrá lugar el lunes o en el concurso de pintura rápida que se celebrará el viernes 13. E igualmente la Asociación juvenil Choo y la Asociación cultural La Cooltu también empujan para que actividades, entre otras, como la cata de vino, cervezas y cócteles se pueda desarrollar el día 14.

Andrés Cárdenas sobre la Semana Cultural en Corral de Calatrava “volvemos con fuerza pero con prudencia” 20

La concejal de cultura Rosa Suñe, se mostró convencida de que a pesar de las limitaciones y las normas de seguridad, la Semana Cultural “la vamos a disfrutar porque necesitamos beber cultura”, y aunque la recordemos esta edición por aquello del “aforo limitado” “distancia social” “mascarilla” sin embargo “no serán motivos suficientes para que todos los/as corraleños/as salgamos con responsabilidad a vivir la magia que caracteriza este evento tan esperado”.

Es necesario continuar creando a través del arte, para manifestar emociones y sentimientos, y “es momento de entender, de tener menos miedo y entre todos reinventar la forma de no perder nuestra identidad como pueblo”. Suñé se muestra convencida de que “lo conseguiremos poniendo nuestros esfuerzos del lado de la cultura y de la solidaridad”

Sábado 7 de agosto

Festival Choorock: Los Zigarros, Eskorzo, Brujo

Domingo 8 de agosto

Ruta btt guiada por el Club Piernas Blancas
Inauguración de la exposición fotográfica “Retratos de vida” de José Manuel Casado
Teatro “mil años de cuentos” a cargo del Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava y la XV Edición de la entrega del Premio “Vida” a la Asociación Lantana

Lunes 9 de agosto

Concierto de la Agrupación musical Corral de Calatrava

Martes 10 de agosto

Representación teatral de La Fierecilla a cargo de la compañía “300 Alas Blancas”

Miércoles 11 de agosto

Concierto de la Big Band Basement Band

Jueves 12 de agosto

Actuación del grupo coros y danzas San Isidro Labrador de Argamasilla de Calatrava

Viernes 13 de agosto

CV Certamen nacional de pintura rápida “Villa de Corral”
XLII Festival flamenco con Miguel de Tena, Ricardo Fernández del Moral, Mayka Sanz, Quintín Zamora y Ángel Portillo “El Porti”

Sábado 14 de agosto

Cata de vino, cerveza y cócteles
Concierto country rock de versiones de los 70 y 80 con Pablo Martín y The Jokers

Domingo 15 de agosto

Avistamiento de Perseidas con la Agrupación Astronómica de Miguelturra

La entrada Andrés Cárdenas sobre la Semana Cultural en Corral de Calatrava “volvemos con fuerza pero con prudencia” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba