No es la primera vez que Antonio Moreno participa en la Universidad de Verano del Patronato Municipal de Cultura ofreciendo conferencias relacionadas con la física y personajes destacados en esta materia. En la tarde del martes, 4 de julio, realizó un recorrido por la historia de la física y sus fundamentos para acercarla al público que disfrutó de sus explicaciones. “La física es la filosofía de la naturaleza”, con esta frase se resume el contenido de su conferencia a la que asistieron la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor y el concejal de cultura, Mariano Cuartero.

Antonio Moreno es doctor en Ciencias Físicas e investigador, miembro de comités científicos nacionales e internacionales, autor de libros de texto y numerosos artículos sobre enseñanza de las ciencias e historia de la física, fue profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad Complutense, a la que sigue vinculado. Un currículum que forjó con esfuerzo -comenzando por ser maestro de primera enseñanza- y guiado por su interés por la física y la explicación del mundo natural, así como su admiración por uno de los grandes, Albert Einstein.

Tomando el título de uno de los libros escrito por Einstein y Leopold Infeld, ‘La Física. Una aventura del pensamiento’; Moreno realizó un recorrido por los orígenes de esta ciencia que nació, como todas, ligada a la filosofía; principalmente a la concepción aristotélica del mundo. Una ciencia que trata de explicar los fenómenos naturales y de qué estamos hechos los seres humanos, que ha ido evolucionando con el tiempo y con el pensamiento, ampliando conocimientos y encontrando nuevas preguntas.

Moreno ofreció a lo largo de una hora una conferencia muy amena, que supo a poco a los asistentes, y que despertó el interés por la física y su historia. La alcaldesa alcazareña agradeció al ponente su disposición a colaborar con Alcázar y la labor didáctica que desarrolla siempre en sus conferencias.