La consejera de Fomento, Agustina García, ha apostado por “la inclusión digital de todos los habitantes de Castilla-La Mancha, aquellos de los pueblos más pequeños y también los polígonos que todavía no están conectados. Tenemos ese objetivo por una cuestión clara, y es que con esa inclusión lo que estamos pidiendo es igualdad para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan”.

La consejera ha realizado estas declaraciones después de concluir la reunión que ha mantenido esta mañana con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la sede del Ministerio, y en la que ha estado acompañada por el director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, Alipio García.

Al finalizar este encuentro, la titular de la cartera de Fomento del Gobierno regional ha mostrado su gratitud por la nueva recepción del ministro y ha definido esta reunión como “cordial”, al tiempo que ha recordado que las dos áreas que se han abordado, nuevas tecnologías y telecomunicaciones, “son muy importantes para el desarrollo de Castilla-La Mancha, ya que son fundamentales dada la orografía, las circunstancias poblacionales y de distancia de los municipios”.

García ha repetido las peticiones que se han trasladado al ministro, así como ha puesto de manifiesto la buena receptividad que ha tenido éste. “Al final es avanzar en lo que consideramos esencial para la región como es comunicar y luchar por la igualdad de los ciudadanos castellano-manchegos, en lo que se refiere a acceso a redes”.

En esta línea, desde la Consejería de Fomento se ha planteado al ministro la necesidad de mejorar la concesión de subvenciones a los diferentes operadores en el despliegue de banda ancha con el objetivo de que “se priorice en los municipios más pequeños, aquellos que tienen entre 10 y 4.000 vecinos o posibles usuarios, de la misma forma que se viene haciendo en aquellos que tienen entre 5.000 y 50.000 habitantes”. “Ellos también necesitan que la red les llegue a sus hogares o sus empresas para, simplemente, poder conectarse, un hábito que a día de hoy todavía muchos no pueden hacer”, ha apostillado.

De esta forma, la modificación está dirigida a ampliar ese rango a la hora de conceder las ayudas y bajar la ratio del número de habitantes por núcleo poblacional en un giro de discriminación positiva a estos municipios con menos población. Por eso, García ha repetido al Ministerio que “a la hora de subvencionar a los operadores se tenga en cuenta al medio rural como prioridad, que se modifiquen los criterios de valoración y se haga un plan integral de fondos europeos (PEBANG) y aportaciones de las comunidades para alcanzar un reparto más equitativo”.

En los mismos términos, la consejera ha señalado que se han encontrado con una buena disposición del Ministerio para modificar estas subvenciones, además de haber conocido de primera mano la estrategia de esta cartera para realizar el despliegue del 5G en todo el país. “Evidentemente, en tecnologías todo avanza, pero en esta rama todo va mucho más rápido y más el tema del 5G. Como estrategia nos gusta y la apoyaremos, pero nuestra lucha va a ser y va a continuar en el tesón de que ningún municipio de Castilla-La Mancha tenga los accesos que ahora mismo existen, como el 4G o la fibra óptica”.

Agustina García también se ha mostrado muy satisfecha con la buena disposición para modificar las subvenciones que beneficien a aquellos polígonos industriales que no están incluidos a día de hoy en este mapa digital, “algo que parece prioritario, como el desarrollo económico en la región, y que pasa por estos pequeños municipios y polígonos de Castilla-La Mancha y que todavía no tienen conexión”. “A día de hoy es algo ilógico, no podemos potenciar el desarrollo económico y pedir que se instalen empresas si no tenemos garantías de poder acceder o facilitar la red”, ha subrayado.

También se ha solicitado al Ministerio que se refuerce la cobertura móvil en red viaria estatal, sobre todo “con la intención de mejorar la seguridad con el sistema ‘e-Call’ de los vehículos y que, además, será obligatoria a partir del año 2018”. Hay muchas carreteras de titularidad estatal en la región y en bastantes de ellas no existe esa conexión a día de hoy.

La consejera también se ha referido a otro aspecto que ha puesto sobre la mesa con el ministro Nadal, como ha sido la realización de un nuevo Plan Autonómico de Frecuencias de radio FM comercial. En resumen, García ha ensalzado que “continuaremos con la misma hoja de ruta marcada en la vista anterior de la Consejería de Fomento y le hemos trasladado al ministro nuestra disposición de colaborar en todo lo posible en el despliegue de banda ancha para que llegue a todos los municipios de nuestra Comunidad Autónoma”.

Mientras tanto, el Ministerio, dentro de la buena “sintonía” del encuentro, se ha comprometido a analizar, estudiar y ver el encaje posible de todas las modificaciones que le ha realizado la consejera, quien ha vuelto a insistir en que la máxima del Gobierno regional en materia de tecnologías y comunicaciones es “igualdad para todos los municipios”.