Aprobado el presupuesto de 2023 de la Diputación de Cuenca con el apoyo de PSOE y CNU

El pleno ordinario de noviembre de la Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles el presupuesto general de la Institución para el próximo 2023, unas cuentas que se han convertido en las más adelantadas de la historia y que entrarán en vigor ya el próximo 1 de enero. Las cuentas han sido aprobadas tras recibir el apoyo de los diputados del PSOE y Cuenca Nos Une (CnU).

Antes de proceder al debate del presupuesto provincial, se han rechazado dos enmiendas del PP presentadas con el objetivo de aumentar los créditos destinados al mantenimiento de los puntos limpios en los municipios, así como para la construcción de la residencia de Beteta.

Sobre el primer punto, se ha rechazado porque a juicio del presidente de la Institución, Álvaro Martínez Chana, «ya hay dos partidas en los presupuestos destinadas a puntos limpios y su mantenimiento que superan los 600.000 euros», ha asegurado.

Sobre la segunda enmienda, la Diputada de Hacienda, Nuria Illana, ha asegurado que 300.000 euros de crédito como piden en la enmienda «no serviría ni para poner vallas» y, además, proponía que ese dinero saliera del fondo de contingencia, que se tiene pensado usar para la dotación de seis plazas de bomberos conductores.

Los ‘populares’ habían presentado cuatro enmiendas más pero por no ajustarse al artículo 165 de la Ley de Hacienda Locales han sido retiradas.

DEBATE DEL PRESUPUESTO

El presupuesto, que ha contado con el apoyo de los 13 diputados del PSOE y de la diputada de Cuenca nos Une, asciende hasta los 100.110.251,40 euros, y están concebidos como los más «humanos», tal y como ha explicado la diputada de Hacienda, Nuria Illana.

Así, la responsable de la Hacienda provincial ha destacado que el próximo 1 de enero ya entrarán en vigor estas cuentas, que prevé un incremento del 80% en las transferencias corrientes y 12 millones de euros en la próxima anualidad. «Tenemos claro que nuestros pilares son las personas», ha destacado Illana.

La portavoz del PP, Clara Plaza, ha afeado al Gobierno provincial que presenten un presupuesto más pequeño que el año anterior y ha criticado que se hayan elaborado unas cuentas «en clave electoral». A su juicio, «en muchas partidas del área de Patrimonio, el 30% de esas van destinadas a pueblos gobernados por el PP, lo que demuestra que son unos presupuestos partidistas y sectarios».

Aunque se ha mostrado partidaria de muchas partidas de estas cuentas, también ha mostrado su discordia con algunas, por lo que no pueden estar a favor de las cuentas.

La diputada de Cuenca nos Une, Marta Tirado, ha asegurado que estos presupuestos «atienden a la realidad que nos rodea, centran su atención en las personas, los ayuntamientos, los agentes sociales y en todos los sectores de la provincia».

Así, también ha mostrado su apoyo a las cuestas provinciales para 2023 porque «van a atender los verdaderos problemas de los ciudadanos de la provincia», con unas cuentas fuertemente sociales, igualando oportunidades, fijando población e impulsando sectores económicos y apostando por la inversión».

Por último, antes de la aprobación de las cuentas, Martínez Chana ha destacado que se podrían haber mejorado las cuentas «pero el PP no quiso negociar con el Gobierno las cuentas». Ha destacado que en general sí ha habido acuerdo dentro de todas las áreas para llevar estas cuentas a cabo.

«Por primera vez en muchos años esta Casa atiende y ayuda a los ciudadanos de la provincia», ha indicado, teniendo también palabras de agradecimiento hacia todos los servicios de la diputación su trabajo desde verano, así como el apoyo de Cuenca nos Une.

En definitiva, «100 millones de euros cargado de esperanza, empleo y ayudas sociales y unas cuentas para nada electorales, ya que hay un Gobierno nacional sensible con las necesidades de todas las asociaciones cuyo trabajo redunda en el mejor futuro de las personas».

MODIFICACIÓN DE RPT

El pleno de la Diputación celebrado este miércoles también ha aprobado la modificación de la RPT tanto de Diputación como del Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de 2022, lo que ha supuesto, en palabras de Martínez Chana, «un punto importante para el buen funcionamiento de la casa».

Y es que esta aprobación ha venido por unanimidad de los 25 diputados y se han resuelto situaciones «que estaban en un limbo jurídico desde por lo menos los años 90», por lo que ha agradecido al consenso.

También se ha aprobado la RPT de 2023 para la Diputación y sus organismos con los votos a favor de PSOE y CnU, con dos puestos de nueva creación, una plaza nueva, se dotan cinco puestos que antes no tenían asignación y se desdotan otros cinco.

Aquí se incluyen nuevos puestos de trabajo como un coordinador en prevención y extinción de incendios y emergencias, la creación de un técnico de topografía, seis nuevas plazas de bombero conductor y la dotación del jefe de área de Patrimonio. También se han desdotado cinco puestos de trabajo de la Diputación.

La entrada Aprobado el presupuesto de 2023 de la Diputación de Cuenca con el apoyo de PSOE y CNU se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio