Con los votos favorables de PSOE y Equo -tal y como sucedió en la aprobación provisional- se aprobaron definitivamente los Presupuestos Municipales 2018 del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la sesión extraordinaria de Pleno celebrada en la tarde del jueves, 15 de junio. Un Presupuesto del que ambos grupos destacaron la importante inversión social y la apuesta por un modelo de ciudad sostenible e integradora. El presupuesto fue aprobado tras desestimarse las alegaciones.

Alcázar de San Juan cuenta ya con la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para 2018 que permitirá al equipo de Gobierno seguir trabajando para la mejora de la ciudad. Un presupuesto que asciende a unos 31 millones de euros con organismos autónomos incorporados y que destina más del 11,5% a inversión social (más de 100 euros por habitante al año), uno de los puntos fuertes que destacaron tanto el grupo municipal de Gobierno -PSOE- como el grupo de oposición Equo, que ha permitido que salga adelante con sus votos favorables.

Otra de las fortalezas que ambos grupos destacaron es la contemplación de partidas para hacer de Alcázar una ciudad más amable y sostenible, que se reforzarán con la inversión de 5 millones de euros de fondos europeos (FEDER). Unos fondos que, como la propia alcaldesa recordó, “se podrán adelantar gracias a que en estos tres años hemos saneado las cuentas municipales y contamos con remanentes de tesorería”. Unas cuentas que se cerraron en 2017 con un ahorro neto de 1,5 millones de euros y 3,4 millones de superávit; en contraposición con los 6,2 millones de déficit y ahorro neto negativo de -4,3 millones del último ejercicio del anterior gobierno de PP, como recordó el portavoz socialista Gonzalo Redondo.

Redondo expuso también en el Pleno las líneas básicas sobre las que se ha construido el Presupuesto de 2018: políticas activas de empleo, acciones para atraer la inversión y gasto social; “siempre con coherencia y lógica presupuestaria”, así como un carácter conservador que también apuntó la alcaldesa, Rosa Melchor. La primera edil quiso poner en valor la voluntad de su equipo de Gobierno para ir con los tiempos y llegar a acuerdos con el resto de grupos municipales, como así ha sido a lo largo de su mandato, “hemos tenido mano izquierda, mano derecha y la que haya hecho falta tener; porque los presupuestos son la herramienta más importante para trabajar para la ciudad y hemos sido capaces de sacar adelante tres presupuestos en tres años”. Presupuestos que fueron apoyados en 2016 por IU -entonces en el Gobierno- en 2017 salieron adelante con la abstención del PP y en 2018 con el voto favorable de Equo.

Fotovoltaicas

Por otra parte, el Pleno Extraordinario sirvió también para aprobar una modificación presupuestaria de suplemento de créditos destinada a la subvención por desarrollo industrial de las cuatro plantas fotovoltaicas que se anunciaba en los pasados días. Un incentivo que asciende a algo más de 5 millones de euros para cubrir el ICIO y la tasa por licencia urbanística.

Vídeo pleno de aprobación presupuesto municipal 2018