La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros. El presupuesto base de licitación asciende a 1.035.659,41 euros, de los que 480.000 estará financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros. El presupuesto base de licitación asciende a 1.035.659,41 euros, de los que 480.000 estará financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Según ha explicado esta mañana la portavoz municipal, Sara Martínez, se actuará en la calle Toledo desde la Plaza de la Constitución hasta el encuentro con la calle Calatrava (220 metros), la calle Calatrava hasta la calle Paloma (110 metros) la calle Feria en su totalidad y el tramo de 40 metros de la calle Caballeros que va hasta el Pasaje Pérez Molina. En total 450 metros lineales y una superficie de actuación de 5.300 m2.


proyecto de peatonalización

Se llevará a cabo la peatonalización parcial de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros, reconvirtiendo el eje viario en una plataforma única accesible, haciendo así una vía de prioridad peatonal, potenciando la vegetación, poniendo en valor los espacios y edificios emblemáticos existentes y aumentando la permeabilidad en toda la trama.

Se renovarán los acerados que sean necesarios, y se ejecutará la canalización de distintos servicios urbanos. Se moderniza el pavimento en la zona del encuentro de las calles, el Museo Elisa Cendrero y la Plaza de la Merced, para poner en valor estos lugares. Además habrá puntos de cruce para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad visual, con una franja de pavimento táctil indicador de pared a pared. Se apuesta por una actuación sostenible, mediante el empleo de pavimentos de hormigón reciclado, que es capaz de degradar los contaminantes atmosféricos, mejorando la calidad del aire en la ciudad y por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos

También se renovará la red de abastecimiento existente en todo el ámbito de la actuación y se rehabilitará el colector de saneamiento situado en la calle Calatrava y Feria mediante tecnología sin zanja.

Además, se eliminan las dos paradas de autobús actuales de calle Feria y Calatrava, para crear una nueva dársena elevada y accesible que dé respuesta a los condicionantes del nuevo viario y a las necesidades de los vehículos de transporte público adaptados. Contará con rampa de acceso, barandilla accesible en ambos extremos y pavimento táctil indicador.

Para el alumbrado público, se procede al desmontaje de las luminarias existentes y al montaje en nuevo punto de las luminarias en fachada en la zona del encuentro, creando un espacio libre de obstáculos físicos.

También se actúa sobre la jardinería y la red de riego realizando un nuevo diseño atrayente y renovado. Se instalará nuevo mobiliario urbano conformado por bancos que den cumplimiento a los criterios de accesibilidad, y nuevas jardineras que pongan en valor las distintas ubicaciones donde se replantean. Se reubican los bancos existentes en la Plaza de la Merced para dotar de permeabilidad peatonal a la misma

La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado la las obras de pavimentación de la Avenida del Ferrocarril a la empresa Barahona Obras y Servicios SL, por un importe de 127.250,48 euros más IVA.

En la sesión además se ha aprobado el primer contrato del segundo lote del acuerdo marco de obras de saneo de firmes de calles de Ciudad Real, que contempla actuaciones por valor de 52.473,70 euros. Se actuará en las calles comprendidas entre las calles Toledo y Calatrava dentro de ronda, las calles Calatrava, Libertad y Paloma y en la calle Reyes entre las calles postas y calle Borja. En estos límites en las calles donde se actuará se llevará a cabo el fresado, riego de adherencia, saneo de la calzada y la nivelación de las tapas de alcantarillas

En materia de personal, la portavoz daba a conocer además que en el BOE de hoy se publica la resolución del Ayuntamiento de las bases para la cobertura de una plaza de ingeniero/a industrial correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2018. El plazo de presentación de instancias se extenderá hasta el 19 de junio de 2019, y las bases íntegras, están publicadas en la web municipal y en el BOP de Ciudad Real.

La entrada Aprobado el proyecto de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.