Aprobado el sistema de gestión del control interno de la Intervención General de la Junta de Comunidades de C-LM

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado la Orden por la que se aprueba el sistema de gestión del control interno de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) se hace eco este jueves de este texto, que recoge Europa Press, que tiene por objeto la aprobación y regulación del sistema de gestión del control interno dependiente de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mediante el que se sustanciará el ejercicio de la función interventora, los controles financieros que así se determinen, así como la valoración del riesgo que permita una adecuada planificación del control interno.

El sistema de gestión del control interno es el conjunto de personas, datos, procesos y herramientas tecnológicas que interactúan para el desarrollo de las funciones de la Intervención General, relativas al control interno de la gestión económico-financiera del sector público regional.

El sistema permite el ejercicio de las funciones de control interno descritas en esta Orden en un entorno íntegramente digital, con independencia de la madurez tecnológica del sistema en el que se sustancie el expediente que genera el gasto.

Las principales herramientas tecnológicas que componen el sistema son servicios de integración, implementados mediante servicios web o cualquier otro mecanismo técnico; aplicación ICON y Aplicación Escritorio de Intervención.

El sistema de gestión del control interno estará integrado con el sistema económico-financiero (Tarea), debiéndose garantizar que cualquier actuación con repercusión contable realizada en el sistema de control interno tenga, de forma automatizada, el adecuado reflejo en el sistema económico-financiero con todas las garantías relativas a la seguridad e integridad de la información.

La Intervención General realizará las actuaciones precisas para posibilitar que todas las personas usuarias del sistema dispongan de los recursos formativos y conocimientos necesarios para el uso eficiente del mismo.

OBJETIVOS

Los fines del sistema de gestión del control interno son la mejora de la eficiencia en los sistemas de control interno, así como facilitar la gestión con repercusión presupuestaria y en concreto promover la actuación automatizada de los procesos de control interno y la toma de decisiones sobre la planificación, diseño y ejecución del mismo basadas en datos y habilitar la comunicación automatizada entre los sistemas de gestión de expedientes corporativos con repercusión presupuestaria y el sistema de control, implementando controles por diseño en dichas comunicaciones.

También fomentar la proactividad en las actuaciones de control interno, y posibilitar la transmisión de expedientes y sus datos asociados para el ejercicio del control interno, así como para el ejercicio de las funciones de contabilización atribuidas a las Intervenciones Delegadas e Intervenciones Delegadas Territoriales en los supuestos en los que la gestión no se sustancie en un tramitador corporativo de expedientes o, aun haciéndolo, no se hayan implementado los servicios de comunicación web entre los sistemas, siendo ésta última la vía preferente.

Constituir el canal comunicación formal entre los órganos gestores y las unidades de la Intervención General encargadas del control interno; estandarizar, homogeneizar y evaluar la gestión de las competencias en materia de control interno por parte de las unidades dependientes de la Intervención General, así como las de contabilidad atribuidas a las Intervenciones Delegadas e Intervenciones Delegadas Territoriales, y facilitar la distribución y el seguimiento de las tareas de control interno, así como la gestión de los equipos de trabajo; habilitando el balanceo de cargas de trabajo, la articulación de sustituciones, la asignación de objetivos y la evaluación de los resultados.

Igualmente, persigue permitir la adecuada gestión de riesgos, en orden a la planificación del control interno y, en particular, del control financiero; registrar las actuaciones realizadas en el marco de cada modalidad de control, permitiendo su vinculación, a fin de optimizar los resultados del control interno y facilitar la ejecución de los Planes de Control Financiero encomendados a las unidades que ejercen función interventora, así como permitir el seguimiento y evaluación de cumplimiento de las recomendaciones efectuadas en anteriores informes.

La vía preferente de comunicación con el sistema de gestión del control interno será automatizada mediante la integración de sistemas. El sistema de gestión del control interno garantizará la autenticidad, conservación, integridad, confidencialidad, disponibilidad y trazabilidad de los documentos electrónicos y datos según lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad. Asimismo, el sistema cumplirá con el Esquema Nacional de Interoperabilidad y las Normas Técnicas que lo desarrollan.

La entrada Aprobado el sistema de gestión del control interno de la Intervención General de la Junta de Comunidades de C-LM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio