La Salud Mental centralizó el debate plenario en la sesión ordinaria del mes de agosto del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), celebrada en la tarde del miércoles 30 de agosto. Los grupos de oposición presentaron tres mociones encaminadas a instar a la Junta a mejorar los recursos y programas de atención dirigidos a este colectivo que fueron aprobadas, una de ellas -la relacionada con la ampliación del programa asertivo comunitario- por unanimidad. El Pleno también aprobó el gasto plurianual necesario para el arrendamiento de la Fonda de la Estación e iniciar su recuperación como punto de atención de visitantes y sala cultural, entre otros asuntos.

La atención a los pacientes de Salud Mental volvió a ser un tema de debate en el Pleno Ordinario del mes de agosto; en esta ocasión no sólo relacionado con la Residencia Comunitaria, sino con los programas encaminados a mejorar la detección de este tipo de problemas y mejorar el seguimiento sanitario de los pacientes y la atención a familiares en sus domicilios; un punto con el que todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo. Con la petición a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y al SESCAM de la ampliación del programa asertivo comunitario en las áreas sanitarias, incluyendo éste dentro del nuevo Plan de Salud Mental que se está diseñando, se pretende mejorar la identificación de usuarios con enfermedad mental no diagnosticada y ofrecerles una atención integral dentro de su entorno. Un programa que ya funciona con éxito en otros lugares de la geografía española -como Avilés (Asturias)- y del que existe una experiencia similar en nuestra región desde el año 2002, puesta en práctica por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

También se aprobó instar al Gobierno regional para habilitar una partida presupuestaria para la finalización de las obras de la Residencia Comunitaria de Alcázar de San Juan y una sugerencia para obtener los recursos económicos necesarios para el equipamiento, personal y costes de mantenimiento de la misma, compartiendo gastos entre las Administraciones regional, provinciales y locales del área de influencia. El PSOE se abstuvo en estas cuestiones insistiendo en el compromiso de la Junta de finalizar la Residencia en cuanto en los Presupuestos Regionales se pueda contemplar “un solo euro para ladrillos, ya que la prioridad en estos momentos son las personas”. Así lo trasladó el portavoz socialista, Gonzalo Redondo, quien también explicó que la lista de espera de pacientes en la zona Mancha Centro que necesitan de este recurso no supera las 9 personas y su atención “está garantizada” a través del concierto de plazas en residencias privadas. Igualmente justificó la abstención en la moción encaminada a la dotación y mantenimiento de la Residencia de forma compartida por las diferentes Administraciones, por “carecer de un estudio serio” que contemple todo el área y se base en “datos reales”.

FONDA DE LA ESTACIÓN

También salió adelante en el Pleno de agosto la propuesta de Alcaldía para la aprobación del gasto plurianual para el arrendamiento a ADIF de la Fonda de Estación, cuya azulejería está declarada Bien de Interés Cultural y patrimonial (BIC). Un espacio que desde el Ayuntamiento quiere convertirse en punto de atención a visitantes y espacio cultural para el desarrollo de eventos y exposiciones.

La alcaldesa alcazareña destacó que la rehabilitación de la Fonda “es una oportunidad única para recuperar parte de la historia de la ciudad y de la memoria de los vecinos”; subrayando que se trata de “una importante inversión para la ciudad”.

LANZADERAS DE EMPLEO

Otra de las cuestiones aprobadas fue el convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades, Ayuntamiento y Fundación Santa María la Real para la implantación en Alcázar del proyecto ‘Lanzaderas de Empleo’; que dará cobertura a 20 personas desempleadas, durante 5 meses, para trabajar y desarrollar conjuntamente estrategias que mejoren su capacitación para la búsqueda de empleo y propicien su empleabilidad.

El Ayuntamiento cederá sus instalaciones para la puesta en práctica de este nuevo proyecto que se suma a otros como el Programa PICE, planes y talleres de empleo, Escuela de Emprendedores o la obtención de tarjetas y certificaciones de profesionalidad que ya están en marcha y se están potenciando dentro de las políticas activas de empleo desarrolladas por el equipo de Gobierno alcazareño.

OTROS ASUNTOS

El Pleno también aprobó el establecimiento de los días 8 de septiembre (Feria y Fiestas) y 28 de diciembre (Carnaval) como fiestas locales en 2018. Así como el inicio del procedimiento para que el local que ocupa en la actualidad la UNED, mediante cesión, deje de ser un bien de servicio público. También se aprobó por unanimidad dar el nombre de calle Cencibel -a petición de DCOOP- a la vía del polígono industrial donde se encuentran las instalaciones de esta cooperativa de segundo grado.

Artículo anterior7 aplicaciones para decorar tu hogar que te ayudarán
Artículo siguienteTernera en salsa
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
Compartir