Aprobaron el presupuesto 2021 con más de 7 millones de euros

Después de meses de negociación, con el voto positivo del PSOE (6), negativo del PP (5) y la abstención de IU (2), la sesión del jueves 5 de agostó permitió que siga adelante el presupuesto 2021, que en relación a los ingresos tiene un montante de 7.046.751,11 euros y en el de gastos 7.046.743,15 euros. En esta misma sesión, el grupo municipal de Izquierda Unida anunció la ruptura de los acuerdos alcanzados con el PSOE a principios de mandato.

En relación al presupuesto 2021, Pedro Ángel Jiménez remarcó el importante peso que tiene la partida orientada a personal-trabajador, el 58% el cual, a lo largo de los últimos 3 años y debido a las diferentes subidas que el Gobierno del Estado aplicó a los trabajadores públicos, se incrementó en torno a 150.000 euros. Por lo que este es “el capítulo más importante de nuestro presupuesto, con el que se sustenta la enorme cantidad de servicios públicos que prestamos a los ciudadanos y ciudadanas de Argamasilla de Alba”.

Los presupuestos, remarcó el alcalde, están comprometidos con los vecinos y vecinas y con la salida de la crisis sanitaria y económica, “porque se sigue apostando por las ayudas a emprendedores, empresarios y estudiantes, y colaborando, en la medida de nuestras posibilidades, para que la salida de esta crisis, por parte de todos los colectivos, sea lo más rápida posible”.

A su vez, indicó que este “es un presupuesto solidario y por supuesto es un presupuesto limitado por las posibilidades económicas con las que cuenta actualmente el Ayuntamiento”.

Sobre las partidas de ingresos, Jiménez indicó que en lo que va de 2021 no se realizó ningún aumento de impuestos a los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba, teniendo en cuenta que el IPC en junio cerró con un incremento del 2,7%, y fue asumido por las arcas municipales, puesto que, prácticamente, contempla el mismo nivel de ingresos que en 2020.

Jiménez solicitó a los grupos de la oposición que facilitaran la aprobación de los presupuestos diciendo: “No les pido que aplaudan la gestión del equipo de Gobierno, porque sé que no lo van a hacer, pero por lo menos cíñanse a la realidad de los hechos: conocen perfectamente el presupuesto municipal, conocen como ha sido la progresión de la subida salarial de los trabajadores públicos, conocen las inversiones que tenemos que hacer y conocen la realidad de los números municipales, y que tenemos poco endeudamiento pero, lamentablemente, tenemos poca capacidad de amortización de préstamos”.

Además, también informó que con el presupuesto se aprueba la plantilla de personal, la relación de puestos de trabajo y las bases para ejecutarlos.

Según la portavoz del Partido Popular, Sonia González, el contexto en el que se presentan los presupuestos y se pide la aprobación no es el mejor, ya que se debería estar negociando los del próximo año: “no se puede gestionar peor un Ayuntamiento (…) el presupuesto que se nos presenta es un corta y pega del año anterior”, aseveró, y acusó al alcalde de falta de diálogo.

Además, González indicó que su grupo no puede ser “cómplice de esta forma de gestionar el dinero público y mirar hacia otro lado: ninguna inversión necesaria, subidas de impuestos y problemas con los trabajadores. Para nosotros estos son motivos más que suficientes para no poder dar nuestro apoyo a los presupuestos de 2021”.

Por su parte, Ángel Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida, afirmó: “Este no es nuestro presupuesto, nosotros hubiésemos hecho un presupuesto más social, más transparente y más participativo”.

A su vez, el portavoz de IU, después de anunciar la ruptura del “acuerdo de Gobierno” con el PSOE, “por incumplimiento del partido socialista no porque Izquierda Unida haya incumplido nada”, acusó al alcalde de no avanzar en la compra de suelo industrial, la falta de una partida para la red de aguas y de no querer ejecutar obras como las del Rincón, subrayando que falta gestión por parte del equipo de Gobierno.

Modificaciones de ordenanzas fiscales

El Pleno aprobó distintas modificaciones de las ordenanzas fiscales, tres de las cuales, “según las negociaciones llevadas a cabo en las últimas comisiones informativas”, informaba el alcalde, se les aplicaría el 4,5 % de incremento, en concreto a las relacionadas con el servicio de recogida de basura, agua y depuración, para ir reduciendo la diferencia entre el coste del servicio y lo que se recauda por la prestación del mismo. Mientras que al resto de ordenanzas se les aplicaría el 2,7 % correspondiente a la subida del IPC, establecido en el mes de junio.

Sobre la modificación del IBI de rústica, cabe destacar la elaboración de unas bases, por el equivalente al incremento que se produciría, dirigidas a propietarios que tengan entre 0 y 10 hectáreas para que esta subida no les afecte.

“Todas estas modificaciones son perfectamente asumibles por los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba, y de no serlo, existen medidas de ayudas sociales municipales”, destacó Jiménez, y como ejemplo, indicó que en el caso del IBI de urbana la subida supone entre 4 y 5 € al año en una vivienda tipo.

Con estos mayores ingresos, que suponen un total de 130.000 € aproximadamente, se busca retomar la solicitud de préstamo a la Diputación Provincial o a una entidad financiera, “para dar un importante impulso a determinadas obras que son fundamentales para todos y cada uno de los vecinos de Argamasilla de Alba”, como son la red de saneamiento en zonas concretas de la localidad, seguir renovando la red de abastecimiento de agua potable y adquirir parcelas en el polígono industrial para poder seguir ampliando el suelo industrial. Estos puntos, señalaba el alcalde, son los que contaban con el consenso de los tres grupos municipales.

Para el Partido Popular, que votó en contra de la mayoría de las modificaciones, este no es el mejor momento para realizarlas.

Así de forma inicial se aprobó, con el voto a favor de PSOE, en contra del PP y la abstención de IU, las modificaciones de las ordenanzas fiscales de los impuestos sobre bienes inmuebles; vehículos de tracción mecánica; construcciones, instalaciones y obras; la tasa de cementerio municipal; la tasa por recogida de basuras; la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras ambulantes y rodajes cinematográficos; la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de mercado; de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase; por la enseñanza especial de cursos y talleres en la casa de cultura (Universidad Popular) y otras actividades análogas; por la prestación del servicio de escuela infantil del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y por la prestación del servicio de ludoteca.

También, de manera inicial, pero en esta ocasión con abstención de PP e IU, y el voto favorable del PSOE, se llevaron adelante las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por prestación de los servicios de alcantarillado y depuración, así como la tasa por el suministro de agua, que permitirá ir reduciendo la diferencia entre lo que cuesta el servicio y lo que se cobra por el mismo.

Con voto a favor del PSOE y el PP, mientras que IU votó en contra, se dio el visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el uso de instalaciones y la participación en cursos y actividades deportivas, con el objetivo de incluir en los servicios la pista anexa al pabelló, la cual también implica bonificaciones especiales para familias de bajos ingresos.

Modificación de crédito

De manera unánime, se aprobó modificar el crédito que permitirá destinar 11.400 euros a la promoción de empleo, los cuales se corresponden a retribuciones y Seguridad Social que no serán ejecutados en 2021, inicialmente previstos para la liberación de concejales.

La entrada Aprobaron el presupuesto 2021 con más de 7 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba