Argamasilla de Alba contará con un presupuesto superior a los 6,7 millones de euros

0

El pasado jueves, 7 de mayo, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó los presupuestos para el año 2020 con el voto a favor del PSOE (6), en contra del PP (5) y la abstención de IU (2), en la sesión extraordinaria celebrada a puerta cerrada por la situación excepcional provocada por el coronavirus, a la cual asistieron telemáticamente tres concejales del Partido Popular. Igualmente, en este caso por unanimidad, se aprobó una propuesta conjunta, por los tres Grupos Municipales, de reconocimiento a la ciudadanía argamasillera por su ejemplar actitud frente a la pandemia.

La sesión se inició con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género, y en esta ocasión, el primer pleno desde la declaración del estado de alarma, también a los y las fallecidas por el coronavirus, a cuyos familiares la Corporación mandó un mensaje de fuerza, ánimo y solidaridad.

Previamente a la aprobación del presupuesto, con el voto a favor del PSOE y la abstención de PP e IU, se dio el visto bueno al techo de gasto no financiero, al que obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuya cifra asciende a 4.913.393,53 euros.

Una vez más, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, mostró su desacuerdo con esta Ley limitadora de la actuación de los Ayuntamientos “saneados y con una deuda baja, perfectamente asumible para los servicios que prestamos (…) que nos impide gastar en lo verdaderamente necesario”.

Por su parte la portavoz del PP, Sonia González, afirmó no poder votar a favor por estar en desacuerdo con la gestión del Equipo de Gobierno.

Ángel Rodríguez, portavoz de IU, muy crítico con esta Ley, indicó que la abstención de su grupo tenía como finalidad no perjudicar al Ayuntamiento, “pero no podemos votar a favor”.

Aprobado el techo de gasto, se procedió a la exposición y debate del presupuesto para el ejercicio 2020, las bases de ejecución, plantilla de personal y modificación de la relación de puestos de trabajo presentado por el Equipo de Gobierno, el cual asciende a 6.701.083,51 euros en cuanto a los ingresos y a 6.701.068,94 euros a los gastos, lo que supone un incremento del 14% con respecto al de 2019.

Según señaló el alcalde este presupuesto es “uno de los más sociales de la historia presupuestaria de nuestro Ayuntamiento, un presupuesto que intenta transmitir a las ciudadanía solidaridad y generosidad”; con el cual reactivar la economía local, generar y regenerar empleo, “un presupuesto que contempla inversiones en obra pública, que también generan empleo, y plantea la subida de sueldos de los empleados públicos”, manteniendo la estructura de empleo y de servicios.

“Nos hubiese gustado que el presupuesto fuese mucho más amplio y permitiese más inversiones, pero en estos momentos, con la disponibilidad económica que tenemos, acometeremos en primer lugar y como prioridad absoluta, la atención y ayuda a las familias y personas en situación difícil y se ejecutarán ayudas a empresas y autónomos que también van a necesitar del apoyo del Ayuntamiento”.

En el presupuesto, “eminentemente social”, apuntaba el alcalde, también se plantean una serie de obras para solucionar los problemas en época de lluvias en la zona oeste de la localidad, la continuación de las obras de mejora en la red de abastecimiento de agua en baja, la renovación de equipos informáticos que faciliten el trabajo y la unión de las diferentes sedes municipales, obras para preservar el teatro auditorio y evitar que se deteriore, continuar con la Casa del Bachiller, la adquisición de materiales y enseres para los diferentes departamentos municipales; así como la realización de obras de saneamiento y fluviales en la zona del Rincón, la adquisición de suelo industrial y diferentes parcelas de interés para la localidad, estas últimas supeditadas a la venta de suelo municipal.

Además, Jiménez se comprometió con los grupos de la oposición a analizar periódicamente el presupuesto, y a modificarlo si fuera necesario según avance el año y la situación económica y social por la crisis sanitaria.

Debate sobre los presupuestos

La portavoz del Partido Popular calificó los presupuestos como “de la vergüenza, un corte y pega de los presupuestos anteriores (…) son para salir del paso, son de todo menos sociales y no se ajustan a la realidad que en estos momentos estamos viviendo”, que vienen a consolidar “la subida de impuestos de ejercicios anteriores”, y lamentó que no se haya tenido en cuenta ninguna de las propuestas de su grupo.

González echó en falta en los presupuestos, “prácticamente intervenidos”, según afirmó, unas partidas exclusivas para el acopio de material sanitario y la planta potabilizadora; así como, principalmente, mayores partidas económicas para la eliminación de las barreras arquitectónicas, la renovación de la red de agua, la mejora de la red de saneamiento en la calle Cinco Casas y una partida que no dependiera de la venta de terrenos para realizar las obras de la zona del Rincón y la adquisición de terreno industrial.

Además, la portavoz popular, solicitó la subida de los convenios de colaboración con las asociaciones sociales y criticó que, “en una situación como la actual” el presupuesto tuviera una partida destinada a festejos.

El portavoz de IU afirmó no dar crédito a la petición de la portavoz del grupo popular: “Se quiere aumentar todas las partidas y luego queremos bajar los impuestos, y que lo hagamos con fondos propios, eso no sé cómo se asimila, no sé si es que tienen una máquina de hacer billetes”.

“Estamos en momentos excepcionales y como tal hay que actuar”, subrayó Rodríguez, destacando entre las partidas las ayudas a autónomos y PYMES, las cuales “han subido considerablemente en este presupuesto y existe el compromiso de aumentarla si fuera necesario”, así como las partidas a paliar las necesidades de trabajadores que han visto mermados sus ingresos o se han quedado en paro, y pidió al Equipo de Gobierno destinar el remanente de tesorería, “si se autoriza, a empleo y gasto social”.

Así mismo, entre las peticiones de IU se encontraban continuar con la red de abastecimiento de agua “que genera empleo y reduce el consumo”, la mejora de la red de alcantarillado de diferentes lugares de la localidad o la ampliación del polígono industrial “que creemos muy necesaria para atraer emprendedores y crear puestos de trabajo”.

Rodríguez finalizó diciendo: “De esta crisis tenemos que salir todos juntos, nada que ver con la estafa de 2008 en la que los más débiles, los que se quedaron sin trabajo por culpa de la crisis, llegaron a perder su casa”.

Por su parte el alcalde afirmó, en relación a las obras de accesibilidad, la existencia de una partida, aunque no se especifica literalmente, destinada a la compra de material para realizar obras de accesibilidad.

En lo relativo a la crítica por la partida de festejos, Jiménez afirmó: “Esos festejos que ustedes tanto criminalizan, como si Argamasilla de Alba no tuviera derecho a tener festejos, también generan empleo y movimiento económico en nuestro pueblo, y si no, que se lo digan a los profesionales del sector de la hostelería”.

Jiménez pidió a la portavoz del PP no entrar en los postulados de la extrema derecha “que es echar por tierra las instituciones, echar por tierra a los representantes públicos, lo que hay que hacer es todo lo contrario, dignificarlos porque el trabajo de los representantes públicos es tan valioso o más que el de cualquier otra persona que dedica su tiempo a defender los intereses de su pueblo y en definitiva a mejorar su pueblo”.

“La situación del Ayuntamiento no es dramática”, indicaba Jiménez, recordando a la concejala del PP que la deuda del Ayuntamiento “es muy baja y perfectamente asumible por el consistorio”, y añadió  que se está trabajando para mantener y dar unos buenos servicios “porque generan empleo y fija la población, y para eso hace falta invertir dinero”.

Propuesta conjunta en reconocimiento a la ciudadanía

Por unanimidad también se aprobó la propuesta conjunta para reconocer a la ciudadanía de Argamasilla de Alba su actitud durante la crisis sanitaria y el estado de alarma, cuyo texto fue leído por el alcalde en representación de los tres grupos políticos.

“Este maldito virus se ha cebado con nuestros mayores, lamentablemente son muchas las personas que hemos perdido en estos días, y aunque todo parece que las medidas adoptadas están surtiendo efecto, todavía sigue siendo necesario un compromiso de todas y todos los vecinos de Argamasilla de Alba para intentar acabar con esta dramática situación”, se afirmaba en la moción.

“El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba quiere enviar a los familiares que han perdido algún ser querido su más sentido pésame y acompañamiento en estos momentos tan duros, también queremos hacer un reconocimiento público a todos los trabajadores y trabajadoras que, durante estos días del estado de alarma, han estado desarrollando sus funciones: sanitarios, auxiliares de ayuda a domicilio, Policía Local, Guardia Civil y a todos los trabajadores de los distintos sectores que han mantenido el abastecimiento básico para los ciudadanos”.

En el documento, se destaca la importante labor de los voluntarios, siempre dispuestos a colaborar: Protección Civil, costureras o agricultores, entre otros, que han desarrollado tareas muy importantes para la ciudadanía. Igualmente se agradeció las donaciones de diferente material realizado por empresas y comerciantes al Ayuntamiento, con las que se ha podido garantizar la protección de los trabajadores públicos. “A todos los que en alguna u otra medida han colaborado en estos días de confinamiento les agradecemos su implicación y compromiso con nuestro pueblo”.

“Argamasilla de Alba normalmente es un pueblo solidario y en estas circunstancias difíciles esta solidaridad se ha hecho más fuerte”.

“Es también de agradecer el comportamiento responsable del conjunto de la población respetando el confinamiento en casa para así parar la expansión del virus”.

Además el documento recoge el acuerdo conjunto de los tres grupos de declarar el próximo 31 de mayo día de luto oficial, en recuerdo y memoria de todas las víctimas de la COVID-19 y poner un crespón negro a la bandera de España que preside el Consistorio.

Otros puntos del orden del día

Con el voto favorable del PSOE e IU y la abstención del PP se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras que viene a facilitar el trabajo de los técnicos municipales de urbanismo e intervención, al solucionarse de forma automática las solicitudes a las empresas que hayan finalizado la actividad o no hayan aportado la documentación solicitada en la ordenanza para su resolución.

Así mismo, por unanimidad, se aprobó la creación del puesto de Interventor/Tesorero, reservado a funcionario de la administración local en municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes con habilitación de carácter nacional, para que figure en la RPT del Ayuntamiento.

De igual forma salieron adelante las bonificaciones del ICIO de las distintas obras e instalaciones promovidas por Millán Casas S.L., Adrialco Trading S.L. y Jesús Constantino García Carretón en el Polígono Industrial “La Serna” (Fase III).

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.