Argamasilla de Alba reconoce la solidaridad, la lucha y el trabajo de sus mujeres y colectivos

0

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba reconoció este domingo 8 de marzo, en el Acto Institucional celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, a sus mujeres que por motivos solidarios, empresariales o de lucha por la igualdad son un ejemplo para las generaciones actuales, y lo serán para las venideras, destacaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

El acto, que contó con la presencia de la concejala y diputada provincial, Noelia Serrano, y los concejales de los grupos políticos representados en la Corporación Municipal, se celebró en la Carpa Municipal ante numerosos amigos y familiares de las homenajeadas.

A propuesta del Consejo Local de la Mujer, el Ayuntamiento reconoció con el Premio Solidaridad “Deogracias Hilario” al grupo de la iglesia “La pastoral de la salud”, dedicado a combatir la soledad de los mayores, enfermos y aquellos, que sin estarlo, se sienten solos. El premio ‘Lucha por la Igualdad’ este año ha recaído en la futbolista y científica María del Mar Noblejas López por su constancia para, con tan solo 24 años, abrirse camino en terrenos tradicionalmente de hombres, y el reconocimiento a la Mujer Trabajadora y Empresaria ha sido para la familia de Modas Angely: Ángela López y sus hijas María Ángeles, Montserrat y Dulce Moreno López.

“Gracias a mujeres como las galardonadas, hoy nuestra sociedad es cada día un poco mejor”, aseveró el alcalde, que además les pidió a todas no cesar en la lucha por “el futuro de todos los que estamos aquí y de las que están por venir y necesitan de vuestro impulso”.

Para la concejala de Igualdad, Alba Hilario, tras los avances de las últimas décadas dos son las cuentas pendientes para la sociedad actual, una la eliminación de la violencia machista, “una enfermedad grave de nuestra sociedad” contra la que solo cabe la condena y la Educación, y la otra trabajar para eliminar las cadenas que ponen los roles de género.

Hilario apeló a los hombres “a gritar con nosotras, porque la igualdad también es su lucha, también tienen derecho a disfrutar de sus hijos y a participar directamente en su Educación, porque la conciliación y la corresponsabilidad es sinónimo de independencia y libertad dentro de una pareja”.

El acto se clausuró, con una interesante y original actuación, de la Escuela de Danza Dancea de Irene amapola.

Reconocimientos

Premio Solidaridad “Deogracias Hilario”

“Hay tantos tipos diferentes de mujeres como de hombres, pero lo que nos iguala a todos es que somos seres sociales. Todos necesitamos de alguien que nos entienda que no se escuche y que se preocupe por nosotros”, indicó la concejala. Carecer de compañía puede llevar a problemas psicológicos y depresiones “por lo que se puede decir que una de las enfermedades más peligrosas para nuestros mayores es la soledad”. En esta línea, la iglesia, a nivel general y en concreto en Argamasilla de Alba, tiene la sección “La pastoral de la salud”, un grupo de 26 voluntarias y voluntarios que empezó su andadura en 2006, y cuyos integrantes dedican unas horas a la semana a acompañar a los mayores que se sienten solos y que reclaman de ellas tiempo para hablar y compartir. Por todo ello, el Consejo Local de la Mujer decidió concederles el Premio Solidaridad “Deogracias Hilario”.

La representante de la pastoral, afirmó que un gran problema de la sociedad actual son aquellos que viven en soledad en su casa, aun estando rodeados de personas que no tienen tiempo para compartirlo con ellos, “igual es una excusa para no sentarse a su lado y escuchar lo que sienten lo que están experimentando o lo que vivieron. A todo el mundo nos gusta que nos escuchen porque cuando nos escucha alguien nos sentimos vivos, nos sentimos importantes y las personas mayores también necesitan que se les escuché”.

Premio Lucha por la Igualdad

Cuando se buscan referentes se suele recurrir a los libros de historia o a los periódicos, “pero por lo general tan solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para buscar mujeres admirables, mujeres que dedican su vida al deporte sin ninguna recompensa económica”, informaba la concejala de Igualdad. En el caso de la ciencia e investigación, las mujeres han sido relegadas a un segundo plano, siendo solapadas por los hombres o con menores posibilidades de acceder a los recursos necesarios.

La homenajeada con el Premio Lucha por la Igualdad “se dedica a romper los roles luchando por la igualdad en el ámbito deportivo y de la ciencia”. Mar Noblejas es una mujer que con tan solo 24 años ya es un referente para la juventud de la localidad “por su perseverancia, su constancia, su compromiso y su inteligencia”.

Noblejas empezó en las escuelas deportivas con 7 años, pasando por el equipo de Tomelloso hasta llegar al femenino de La Solana, con cuyo club aún participa en competiciones a nivel nacional “haciendo de los palos de su portería un fuerte imbatible”, señaló la concejala de Igualdad.

Pero Mar Noblejas no destaca solo por ser deportista es Graduada en Bioquímica por la UCLM, ha sido Erasmus en Varsovia, ha realizado el Máster de Biomedicina Experimental en la UCLM de Albacete y el Doctorado en Ciencias de la Salud, dentro del grupo de oncología traslacional.

A nivel profesional, Noblejas señaló que al finalizar sus estudios tenía claro que quería dedicarme a la investigación. En la actualidad trabaja luchando contra el cáncer en el laboratorio de oncología traslacional de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, en concreto en la búsqueda de nuevas terapias contra el cáncer de mama.

Aunque las mujeres todavía se encuentran con muchos obstáculos, “tenemos que valorar nuestras capacidades, porque muchas veces los límites nos los ponemos nosotras y nuestro deber es valorarnos y luchar por un futuro en igualdad. Los niños y niñas necesitan referentes y ser conscientes de que ninguna profesión, ningún deporte o ninguna actividad tiene asignado un género porque todas y todos debemos dedicarnos aquello que nos hace felices”.

Premio Mujer Trabajadora y Empresaria

El comercio local es muy importante para la vida diaria de los pueblos, de hecho los propios establecimientos o sus propietarios llegan a dar nombre a las calles y los dependientes se convierten en psicólogas a las que contar tus penas, amigas con las que desahogarte, incluso familia con la que compartir las alegrías y los logros. Un claro exponente de todo esto es la familia de Modas Angely, que a pesar de ser el nombre elegido, “como es tradicional en la localidad, fue rebautizada popularmente como ‘la tienda de las charras”, informaba la concejala.

Desde el consejo de la mujer se propuso otorgar el reconocimiento de estas mujeres trabajadoras y empresarias: Ángela López y sus hijas María Ángeles, Montserrat y Dulce Moreno López; por trabajar en Argamasilla de Alba “y apostar por nuestro pueblo, siempre con humor y con una sonrisa”.

Esta aventura empresarial comenzó en 1981 cuando Ángela López y José Antonio Moreno valoraron la posibilidad de abrir un establecimiento en la localidad. Tras diferentes avatares de la vida en 1993 sus hijas: Mariángeles, Dulce y Monse, cogen el relevo del negocio, siempre contando con el apoyo y la colaboración de sus padres.

Ellas, indicaba Hilario, son un ejemplo “de mujeres echadas para adelante, que saben que juntas se gana más que por separado, que han sabido aprovechar el impulso de la familia para desarrollar su propia vida”.

Por su parte las homenajeadas destacaron el trabajo y el esfuerzo de sus padres, en un principio con la puesta en marcha del establecimiento y posteriormente colaborando en todo lo que necesitan. Además agradecieron a todos los vecinos y vecinas, especialmente a sus clientas, el apoyo durante tantos años.

La entrada Argamasilla de Alba reconoce la solidaridad, la lucha y el trabajo de sus mujeres y colectivos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.