25 julio, 2024
InicioRegiónAsaja CLM Convoca Movilizaciones en Septiembre en Defensa de la Producción Nacional...

Asaja CLM Convoca Movilizaciones en Septiembre en Defensa de la Producción Nacional de Cereales

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha anunciado que planea convocar movilizaciones en septiembre en respuesta a la llegada masiva de barcos con grano a puertos nacionales, lo que está afectando significativamente los precios del cereal. Esta decisión surge de una reunión de urgencia llevada a cabo en Cuenca por la sectorial del Cereal de la entidad, donde se expresó una profunda preocupación por la disminución constante de la superficie dedicada al cultivo de cereal, así como por el descenso en los precios.

Según Asaja CLM, los agricultores están optando por almacenar su cosecha en lugar de venderla, debido a los bajos precios que no cubrirían los costes de producción, lo que les ocasionaría grandes pérdidas. José María Fresneda, presidente de la organización en la región, ha señalado que la carga de la situación recae únicamente en el sector cerealista, sin que otros actores de la cadena, como almacenistas, intermediarios o distribuidores, se vean afectados.

Además de las movilizaciones planeadas, la asociación está solicitando al Gobierno que se lleve a cabo una inspección en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para verificar posibles prácticas ilegales en el comercio de cereal, de manera similar a las inspecciones realizadas en otros sectores como el automotriz.

La sectorial también ha denunciado la falta de controles en la trazabilidad y condicionalidad del cereal importado de otros países, que debería cumplir las mismas normas que se exigen a los agricultores españoles. Asimismo, pide la implementación de aranceles disuasorios o un aumento en los precios de intervención para evitar que los precios en los puertos perjudiquen al cereal nacional. Se critica la actitud «pasiva» de la Comisión Europea ante esta problemática, argumentando que esta postura contribuye a la crisis del mercado cerealista español.

Durante la campaña anterior, la mitad del cereal exportado por Rusia y Ucrania llegó a España, lo que provocó una fuerte caída en los precios y agravó una campaña que ya era considerada «catastrófica», con una recolección de tan solo 9 millones de toneladas.

Fresneda también ha expresado su descontento frente a la aparente contradicción de las políticas europeas, que asignan fondos para la incorporación de jóvenes al sector agrícola pero no abordan una crisis de precios que pone en riesgo la sostenibilidad del rubro. Se cuestiona la viabilidad de invitar a los jóvenes a ingresar a un sector que encara dificultades económicas.

A medida que se acerquen las movilizaciones, Asaja CLM dará a conocer el programa de las mismas y otras medidas para concienciar sobre la grave situación que enfrentan los productores de cereal. Las convocatorias previstas para finales de septiembre buscarán reunir a los agricultores una vez finalizadas las labores de recolección y contarán con el respaldo y fomento de participación por parte de la asociación.

En resumen, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha ha convocado movilizaciones en septiembre en defensa de la producción nacional de cereales, en respuesta a la llegada masiva de grano a puertos nacionales que está perjudicando los precios del cereal. Se espera que estas acciones contribuyan a visibilizar la situación y buscar soluciones para el sector.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -





Más populares