La reunión que tuvo lugar en la tarde de ayer, sirvió para responder a las dudas y preguntas, que los vecinos del distrito de El Santo tenían en relación a los presupuestos participativos. El distrito de El Santo engloba, además de las calles habituales de este barrio, las zonas de San Marcos y Los Devis. A la Asamblea Informativa convocada en la tarde del miércoles, asistieron también vecinos de estas zonas del nuevo distrito.

La alcaldesa presentó el calendario previsto para el inicio de la nueva experiencia de Presupuestos Participativos y el procedimiento a seguir: presentación de propuestas en los centros de barrio entre el 1 y el 15 de abril y -tras la criba realizada por un comité evaluador compuesto por técnicos municipales- el 9 de mayo será la fecha del sondeo. Igualmente explicó que pueden participar -tanto en la presentación de propuestas como en el sondeo- todos los vecinos y vecinas residentes en Alcázar mayores de 16 años.

Respecto al modo de presentar las propuestas, les remitió a la web municipal -área de presupuestos participativos- donde se puede descargar un modelo tipo que, en los próximos días, también estará disponible en los centros de barrio.

Las condiciones para que las propuestas sean aceptadas son que su realización no supere los 10.000 euros de presupuesto -en el caso de las sugerencias para mejorar cada distrito- ni de 15.000 euros si se trata de una propuesta de ciudad; que sean técnicamente viables y que no estén ya contempladas en los planes anuales del Ayuntamiento.

A este respecto, los vecinos del distrito del Santo preguntaron sobre las obras e inversiones previstas para 2018 en esta zona de la ciudad, para no incluirlas en sus propuestas. El concejal de Proximidad, Javier Ortega, comentó que se repararán los pasos de peatones de la Avenida de Quero, arreglo de acerados en varias zonas del distrito (también en Los Devis), el asfaltado de las calles Andrés Pastor, Jorge Juan y Mallorca, la construcción de un Pipi-Can, instalación de papeleras (tanto en la zona antigua del barrio como en San Marcos y Los Devis), la remodelación del parque conocido como “la era”, la construcción de un parque infantil con columpios inclusivos en la urbanización ‘Los Devis’ y el arreglo del parque que ya existe en esta misma zona y la pavimentación de la zanja próxima al centro de formación.

Ortega respondió también a los vecinos de la zona de San Marcos al respecto de la construcción de un parque infantil en esta zona de la ciudad. Una actuación que se ha estudiado y, de momento, no es realizable porque no hay espacio público. El sitio sugerido por los residentes se trata de suelo privado y la única posibilidad sería recepcionar la obra ya hecha.

Otros vecinos propusieron, para mejorar la ciudad, la instalación de bancos en la Avenida del Deporte.

“Propuestas como estas, si no tenemos previstas hacerlas ya, son las que pueden solicitarse con los presupuestos participativos, porque con 10.000 y 15.000 euros se pueden hacer muchas pequeñas cosas”, comentó la alcaldesa que pidió a vecinos y vecinas su colaboración en la difusión de esta nueva experiencia “para que nos acostumbremos a participar”. Igualmente expresó que “las cosas nuevas no siempre interesan o generan desconfianza, mas cuando parten del Gobierno local, porque hay quien piensa que no van a servir de nada. Pero hay que seguir adelante y demostrar que sí que sirven y que, con el tiempo, la participación en la gestión municipal de los ciudadanos sea un hábito normalizado y efectivo”.