El concejal de Obras, Javier Ortega explicaba en rueda de prensa el asunto que ha colapsado las redes durante estas últimas semanas sobre el arreglo de las calles.

Afirmaba que por suerte esta primavera e invierno han sido lluviosos y es por ello que en las calles de la ciudad han surgido multitud de baches pero también se ha debido a la falta de mantenimiento que han tenido las calles en la legislatura anterior.

Javier Ortega ha querido agradecer el trabajo de los operarios del Ayuntamiento y también los ciudadanos en general porque gracias a ellos y gracias a la aplicación Línea Verde “nos han llegado multitud de avisos en los cuales aparecen los baches, hemos contabilizado más de cincuenta y estamos arreglándolos durante estos días que hace buen tiempo”.

Explicó el concejal de Obras que para poder reparar bien los baches se hace con Bituminoso, con aglomerado en frio, se pueden hacer en caliente cuando son zanjas o baches grandes o en asfalto en frio cuando son baches pequeños. Ha Habido baches que los han ido arreglando desde finales de enero a principios de marzo, “lo que pasa es que cuando se arregla un bache como está la calzada mojada y la base del bache mojado, le echas el aglomerado y la ruedas de los coches lo arrastran y algunos se han tenido que arreglar hasta tres veces porque corrían peligro. En otro tipo de baches se ha echado zahorra que es lo más barato y económico y así evitamos gastar el dinero de los ciudadanos”.

Calles asfaltadas (Pavimentación completa)

Desde el equipo de Gobierno cuando llegaron en el año 2015 han realizado dos planes de asfaltado que han afectado a más de 20 calles. Se han asfaltado alrededor de 24.000 metros cuadrados como la plaza Almireces , calle Ibiza( resaltando que todas son calles enteras, nada de bacheo), calle Mallorca , Levante , Hospital Asilo, Vizcaíno, Avenida de Criptana, Toledo, Las Peñas, parte del vial del Recinto Ferial, calle Castellanos, Delicias , Paloma, Avenida de Cervera , Menéndez Pelayo.
Dentro de pocos días se va a realizar el asfaltado de otras diez calles y lo que hacen antes es solicitar a la Empresa de Aguas de Alcázar que indiquen si conviene o no la reparación de alcantarillado como de acometidas de agua. Citaba el concejal como ejemplo la calle Júpiter donde se ha realizado una obra de alcantarillado donde se han introducido unos ovoides para descongestionar todas las aguas pluviales que provenían de la calle Lorenzo Rivas, calle Granada, calle Tomas Tapia. Esta canalización se ha realizado porque se va a proceder al asfaltado de la calle Júpiter.

Se van a realizar acometidas de agua y alcantarillado en la calle Tirso de Molina, Plaza Almendros, calle Torre del Cid.

Las calles que se van a ver afectadas en este plan de asfaltado , seguramente a finales de este mes, serán la calle Tirso de Molina, Plaza de Almendros, Torre del Cid, Tomelloso, Portugal, Guadalete, Júpiter, Andrés Pastor, Jorge Juan , Sancho Panza, y se van a tapar unas zanjas que están desde hace muchos años como en la calle Abogados de Atocha , Poetisa Isabel Prieto que corta toda la calle, la zanja de la calle Suiza y otra que hay en la calle Lorenzo Rivas . El presupuesto gira en torno a 45.000 Euros.

El concejal explicaba que ya tienen previsto para cuando terminen de Arreglar estas calles comenzar con otra licitación para este año y seria la calle Mallorca, Aldonza, Prosperidad, Ramón y Cajal, Antonio Castillo y Miguel Barroso.

“Lo que tratan en este Equipo de Gobierno es que con muy poco hacer mucho”. Este total de obras suman 5.500 metros y probablemente puedan arreglar algunas calles más, como la obra integral en la calle Santa Elena”, concluía el concejal de obras, Javier Ortega.