Hoy mantuvieron una reunión de coordinación los responsables de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo y de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio para perfilar la programación de la labor inspectora, que se llevará a cabo este año en la provincia de Toledo. Se planificación realizar 5.963 actuaciones de inspección en las cuatro áreas establecidas de ‘prevención de riesgos laborales’, ‘empleo y relaciones laborales’, ‘Seguridad Social’ y ‘economía irregular’, siendo las dos primeras de competencia autonómica.

De todo este trabajo programado previamente, al que se irán sumando otras actividades surgidas por denuncias u otro tipo de peticiones, destaca el incremento de un 24 por ciento en las actuaciones programadas dentro del área de ‘prevención de riesgos laborales’, con respecto a las realizadas en 2018, mientras dentro de este área se aumentará en un 52 por ciento las inspecciones planificadas en el sector de la construcción.

Así lo ha detallado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, quien subrayaba cómo esta actividad programada para 2019 en el área de ‘prevención de riesgos laborales’, que es de competencia autonómica, “con un total de 1.700 actuaciones (332 más que en 2018), son las que se llevarán el mayor peso del total de la actuación inspectora, pues supone el 28,5% de todo el trabajo planificado para los cuatro bloques y esto, sin duda, viene dado por la importancia que desde el Gobierno regional damos a la seguridad y salud de los trabajadores en sus centros de trabajo”.

Por sectores y dentro de este mismo área de ‘prevención de riesgos laborales’, Martín Alcántara incidía en que “la actividad inspectora programada a obras de construcción se incrementará sustancialmente en 2019, con el fin de luchar contra la siniestralidad laboral en un sector muy sensible y, por ello, se han planificado un total de 440 actuaciones, 150 más que el año pasado, lo que representa un aumento del 52%”.

A su vez, añadió que tendrá “especial relevancia” el trabajo de inspección programado para el sector agrario de la provincia, donde se planificaron un total de 90 actuaciones, 30 más que en el año 2018, con un incremento del 50%.

Con respecto a otros sectores emergentes en la provincia, como el logístico, se contará igualmente con “una importante presencia”, a través de la actividad inspectora programada tanto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de los técnicos de prevención de riesgos laborales de la Dirección Provincial.

El otro bloque de actuaciones que también es de competencia autonómica, ‘empleo y relaciones laborales’, el director provincial de Empleo señalaba que “las inspecciones relacionadas con las situaciones de fraude en la contratación temporal, así como en los contratos a tiempo parcial y el control de tiempos de trabajo y horas extras, tendrán un lugar destacado en la labor inspectora que se ha programado para este año”.

Las dos áreas son de competencia autonómica, ‘prevención de riesgos laborales’ y ’empleo y relaciones laborales’, acumulan entre ambas el 49,5% del total de actividad programada para este año en la provincia de Toledo.

Por último, Julián Martín precisaba que la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Toledo “está compuesta por 25 efectivos, 11 de los cuales son inspectores y 14 subinspectores, lo que equivale a una ratio aproximada de un profesional inspector por cada 9.417 trabajadores”.

La entrada Aumenta el trabajo en el área de prevención de riesgos laborales con 5.963 inspecciones planificadas para 2019 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.