Dos líneas estratégicas que empezaron en la legislatura del Gobierno de Emiliano García-Page, están íntimamente relacionadas con el aumento del diagnóstico de procesos oncológicos en la Comunidad Autónoma en el último año, el denominado Plan de Renovación de Alta Tecnología, la extensión a nivel regional del Programa de Cribado de Cáncer de Colon y el inicio del programa de detección de cáncer de cérvix.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del II Congreso provincial que con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, ha celebrado la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia de Ciudad Real.

Sobre el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, el consejero recordó que en estos años de legislatura, el Ejecutivo Regional adquirió 10 Tac, nueve resonancias Magnéticas, 8 mamógrafos digitales con Tomosíntesis así como otros equipamientos diversos, que permitieron modernizar la alta tecnología sanitaria que se ofrece a los usuarios del Servicio de Salud, y que es esencial para detección de procesos oncológicos.

A su vez, Fernández Sanz adelantó que en las próximas semanas empezará a funcionar el segundo PET-TAC en el Hospital Universitario de Ciudad Real.

El consejero ha incidido en los programas de detección precoz de cáncer que se realizan en la Comunidad, como el referido al cáncer de mama y el de cáncer de colon.

Respecto al de cáncer de mama, el programa que más tiempo lleva implantado, el consejero ha explicado que a lo largo del pasado año se ha examinado a 104.090 mujeres, cerca de 28.000 en la provincia de Ciudad Real, un 85,7 por ciento de las citadas y por encima de la media regional que es del 74,5 por ciento.

Asimismo, la extensión del programa de detección precoz del cáncer de colon ha permitido la realización de 36.085 colonoscopias en 2018, habiéndose detectado más de 600 tumores en fase precoz.

Fernández Sanz recordó que el 90 por ciento de los ciudadanos a los que se les diagnostica un cáncer de colon y recto en fase asintomática, a través del programa de detección precoz, sobrevive y con alta calidad de vida a los cinco años. Sin embargo, solamente el 50 por ciento sobrevive a los cinco años si el diagnóstico se realiza en la fase sintomática, y no  através del programa de cribado.

Respecto al programa de detección de cáncer de cérvix, el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha explicado que en 2018 se han realizado más de 82.500 citologías vaginales, todas ellas relacionadas con el cribado.

Finalizando, el consejero mencionó una de las nuevas presentaciones que se han incorporado a la cartera de prestaciones de la Sanidad castellano manchega, como es la utilización de las plataformas genómicas a lo largo del año 2018, y que permitió que 126 pacientes pudieran evitar el tratamiento quimioterápico.

II Encuentro provincial

El II Encuentro provincial de la Asociación Española contra el Cáncer ha contado con la participación de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Jacinta Monroy y el presidente de la Asociación, Félix Peinado.

A lo largo de la mañana han participado en la jornada oncólogos, ginecólogos, médicos de Atención Primaria, biólogos, bioquímicos y psicólogos.

La entrada Aumento del diagnóstico regional del cáncer en fases precoces gracias a dos líneas estratégicas iniciadas por el Gobierno de Emiliano García-Page se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.