Avanza la receta electrónica privada

0

La receta electrónica privada en España empieza a ser una realidad. Después de la puesta en marcha del sistema de “eReceta Privada Contingencia COVID-19”, acordado por los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos, son ya tres las entidades privadas que han superado la fase de integración técnica y homologación del sistema para garantizar la accesibilidad, la interoperabilidad y un correcto funcionamiento del mismo. En concreto, las entidades son el grupo Quirónsalud, HM Hospitales y Drimay.

El colegio de farmacéuticos de Guadalajara destaca la receta electrónica privada como una garantía para el seguimiento de la medicación del paciente, en cualquier lugar de España 1

La presidenta del colegio oficial de farmacéuticos de Guadalajara, concepción Sánchez, señaló que la receta electrónica es un gran avance para los pacientes, que deben exigirla a su médico cuando acudan a la consulta privada, ya que es una garantía del seguimiento y control del tratamiento del enfermo. Con esta tarjeta se evitan las pérdidas y el deterioro de las recetas en papel, y se asegura que el paciente tenga el tratamiento adecuado, por un médico o por un dentista acreditado, y además puede obtener el medicamento en cualquier farmacia del país.

La receta electrónica privada se va a ir extendiendo en el conjunto del sistema sanitario a medida que los modelos de prescripción utilizados por las diferentes entidades, aseguradoras, consultas privadas acrediten las condiciones necesarias y las especificaciones técnicas para el funcionamiento correcto del Sistema. En proceso de homologación están las siguientes entidades: Clínica Asturias (que pertenece al grupo La Antigua de Guadalajara), Docline, Logical Cloud, Medigest,Open Health Care, Osigu, Redsys Salud, Sanitas, Tich Consulting.

El secretario general del consejo general de médicos, José María Rodríguez, destaca que este servicio “posibilita la identidad del médico y permite conocer que no está inhabilitado, lo cual supone una garantía para el paciente”.Jaime Sánchez,del Consejo General de Dentistas señala que “en nuestro caso particular, la receta electrónica privada contribuiráa evitar el intrusismo profesional que tanto afecta a nuestra profesión, ya que será posible identificar al profesional prescriptor y su habilitación. Raquel Martínez, del Consejo General de Colegios Farmacéuticosañade que “la receta electrónica privada en Españasitúa a nuestro país a la vanguardia tecnológica en el entorno sanitario.Todas las farmacias españolas puedan atender cualquier prescripción electrónica privada realizada por los facultativos habilitados para ello y que el paciente pueda acceder a su medicación en la farmacia que quiera”.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.