Avatel llevará fibra óptica por primera vez a más de 11.300 hogares y empresas de Guadalajara

La empresa de telecomunicaciones líder en zonas rurales, y quinto operador en España, Avatel, acaba de empezar el trabajo para llevar una conexión a Internet de banda ancha a más de 11.300 hogares y empresas situados en 42 municipios de la provincia de Guadalajara.

Así, la operadora morada está desplegando ya su red de fibra óptica en ocho municipios, comenzando así los trabajos en la provincia. En concreto, se trata de Orea (en el Parque Natural del Alto Tajo), Torrubia, Setiles, La Yunta, La Bodera, Rillo de Gallo y Angón —poblaciones con entre 10 y un centenar de habitantes— así como a zonas de Molina de Aragón.   

En total, Avatel, que ya tiene presencia en la provincia en el municipio de Villanueva de la Torre, actuará en 74 puntos diferentes del territorio de la provincia de Guadalajara. Con este despliegue, la compañía dotará a estas zonas de una conexión a Internet ultrarrápida, eliminando la brecha digital. Se trata de lugares a los que no ha llegado nunca la conectividad ni estaba previsto que llegara ningún operador en el plazo de tres años (considerada zona blanca), o donde sí presta servicio una compañía o existía previsión de que llegara, pero de forma muy limitada, con menos de 100Mbps (las llamadas zonas grises).   

La fibra óptica es la tecnología más avanzada que existe en la actualidad y con ella es posible teletrabajar, ver películas en streaming sin interrupciones así como acceder a servicios digitales o jugar en línea.  

La actuación, que tienen como horizonte temporal finales de 2023 y supondrá una inversión total de más de 2,7 millones de euros, se aborda con cargo a los incentivos del Programa Único-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dentro del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia y con cargo a los fondos Next Generation EU, además de inversión de la propia empresa. Una convocatoria que la operadora ganó en concurrencia competitiva con otras compañías de telecomunicaciones.     La operadora continúa con su misión de dotar de conectividad a las zonas rurales, lo que se traduce en oportunidades de evolución económica. La conexión de FTTH (Fibra hasta el hogar, en sus siglas en inglés) abre la posibilidad de utilizar Internet para revitalizar la economía local, atraer a nuevos habitantes y también para mejorar la vida de los moradores actuales.   

La entrada Avatel llevará fibra óptica por primera vez a más de 11.300 hogares y empresas de Guadalajara se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba