El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan presenta su nueva web para facilitar el acceso al ciudadano

0

El Concejal de Tecnologías de la Información, Antonio Rubén Cano, ha presentado la nueva imagen de la página web del ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Una web accesible, moderna y actual, fácil de usar y, con un potente motor de búsqueda que va a permitir buscar cualquier información dentro de la página. Una web que se ha creado con el software libre WordPress y con protocolo seguro. Incluye un botón de accesibilidad para facilitar su uso a personas con dificultad visual.

El edil ha querido destacar que es una página que está hecha bajo software libre, lo que quiere decir que no hay que pagar por ningún tipo de licencia de uso, los técnicos pueden modificar y actualizarla sin tener que gastar en licencias y permisos.

Está hecha bajo un protocolo seguro “https” para el que también se ha utilizado software libre que asimismo es gratuito. Se ha trabajado igualmente para que se pueda utilizar desde los diferentes dispositivos ya que se ha detectado que la mayoría de las conexiones se hacen desde teléfonos móviles “por lo que hemos trabajado para que su utilización en los móviles sea lo mejor posible”.

Hace unas semanas se presentaba la administración electrónica, que dice el concejal que ha tenido muy buena acogida y “queremos que  junto con esta actualización de la página web, se facilite la relación vía electrónica de nuestros vecinos y vecinas con la administración, con el ayuntamiento”.

Lo primero que llama la atención, apunta, es un gran slider con una imagen bastante grande donde se irán colocando las campañas de interés para los vecinos. Debajo aparecen los accesos directos a las diferentes secciones de la página web; acceso a las áreas municipales donde se puede ver cada una de las áreas con una imagen identificativa que facilita su acceso. Además el diseño se ha hecho más claro, más sencillo y más fácil de leer. Cuenta con menús laterales desde los que igualmente se puede acceder a las diferentes secciones “creemos que va a ser mucho más fácil de utilizar”.

También hay un acceso centralizado a la sede electrónica. Antes había que ir buscando los diferentes trámites con la administración, con este nuevo diseño, están centralizados en una sola sección; se puede ir a la sede del ayuntamiento, de la diputación o el perfil del contratante, facilitando el acceso de la ciudadanía a los diferentes servicios.

Hemos creado también, dice, un acceso directo a los actos del ayuntamiento y a la agenda municipal. Con dos tipos de agenda, una de actos de la corporación municipal y otra agenda, la ciudadana, con los principales eventos de la localidad.  En la sección denominada “Te interesa esta semana” estarán los eventos más importantes de la semana.

Se ha creado también el acceso a EDUSI, la subvención de cinco millones que gestiona el ayuntamiento  invirtiendo en diferentes proyectos que han sido previamente aprobados.

A continuación se puede acceder al menú de las noticias, que aparecen en dos columnas y un acceso para todo el histórico de noticias.

También hay un acceso directo a Mancha centro  televisión, agenda ciudadana con los eventos que se celebran en la localidad cada mes, y en la parte de abajo, accesos a las secciones de la web que hemos visto que tienen más visitas, dice. También hay accesos al informe meteorológico, la farmacia de guardia y acceso a los sistemas de “compartir” que como novedad incluyen el envío por whatsApp.

Arriba aparecen seis secciones: Inicio, Tu ayuntamiento, Alcázar, Áreas, Sede electrónica y, El ayuntamiento y tu.

Ha destacado el concejal la inclusión del botón de accesibilidad que es muy importante para facilitar el acceso a personas que tengan dificultades de visión. Por último ha querido agradecer a todas las concejalías y trabajadores que han ayudado a poner en marcha la nueva web que espera facilite la relación de la ciudadanía con el ayuntamiento.