El Ayuntamiento de Chiclana ha participado como ponente en la II Jornada de Trabajo de la Red Temática “La prevención del absentismo y abandono escolar. Profundización de políticas tendentes a la prevención del fracaso escolar en especial a la integración de menores y sus familias en situación de riesgo de exclusión”, que se celebró el pasado 22 de mayo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). De esta forma, el equipo municipal de Educación presentó la ponencia ‘Intervención Socioeducativa de Apoyo al alumnado y familia en situación de riesgo socioeducativo’, que se incluía en la mesa redonda “Experiencias de buenas prácticas en la Prevención del Absentismo y del Fracaso Escolar”.

“El objetivo de esta Red Temática es establecer la colaboración entre las ciudades para diseñar planes de prevención y evitar el absentismo y abandono escolar en todas las etapas educativas, así como prevenir situaciones de exclusión en el ámbito escolar. En definitiva, propiciar acciones que tiendan a favorecer el éxito escolar”, indica el responsable del área, Joaquín Páez, quien recuerda que “Chiclana está a la vanguardia en la lucha contra el absentismo escolar, gracias al magnífico trabajo que se lleva a cabo desde la Delegación de Educación, con la colaboración de Policía Local y centros educativos”.

Esta II Jornada del Grupo de Trabajo ha estado organizada por el Área de Educación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, y dirigida a las distintas ciudades participantes en la Red Temática tales como Alcalá de Guadaíra, Alcázar de San Juan, Alcoi, Ceuta, Chiclana de la Frontera, Ciudad Real, Lleida, Málaga, Sevilla, Tarragona, Tomelloso, Valdemoro, Valdepeñas, Valencia, Vícar y Vila-Real. Asimismo, el próximo encuentro presencial de la citada Red Temática se celebrará en la segunda quincena de noviembre en el Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de consensuar acciones para conformar el futuro Plan en materia de absentismo y abandono escolar de la Red.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), forma parte desde el pasado año en las Redes Temáticas de dicha asociación, cuya finalidad es promover el intercambio de ideas y buenas prácticas, el trabajo común y la colaboración entre ciudades de la AICE en torno a temas definidos. Estos temas pueden ser propuestos por el Comité Ejecutivo o por un mínimo de cinco ciudades de tres países. “Desde este equipo de Gobierno seguiremos apostando por todas aquellas iniciativas encaminadas a mejorar los estudios de los jóvenes chiclaneros, entre ellas, la lucha contra el absentismo escolar”, recalca Páez, quien añade “la importancia de que la ciudadanía conozca la realidad y pueda ayudar a que los jóvenes finalicen sus estudios”.