Ayuntamiento y Cruz Roja capacitan a mujeres frente a la gran demanda para instalar plantas fotovoltaicas en la comarca

22 vecinas de Argamasilla de Calatrava en situación de desempleo van a tener la oportunidad de obtener una formación especializada y actualizada en el sector del montaje de plantas fotovoltaicas, gracias al proyecto ‘Puentes hacia el empleo’ que desarrolla Cruz Roja Española con la colaboración del Ayuntamiento rabanero.

Así lo dieron a conocer varias de las posibles beneficiarias del programa, en un acto informativo que, con todas las medidas preventivas por la pandemia, tuvo lugar en el salón plenario con la participación principal de la alcaldesa, Jacinta Monroy y la orientadora en la Asamblea Local de Puertollano, Elena Gómez.

Ambas destacaron aquellas competencias más valoradas actualmente en la comarca en el montaje de numerosas plantas fotovoltaicas, que demanda una mano de obra muy especializada para cubrir los respectivos puestos de trabajo que se abren después de darse a conocer los numerosos proyectos previstos para la generación de electricidad solar.

Así lo manifestó Monroy Torrico, quien recordó como esta misma semana la Junta Comunidades dio luz verde “a la construcción en cuatro meses de potentes fotovoltaicas de varias empresas en toda la comarca, abriendo así una oportunidad y nuestra obligación es trabajar por la población, en este caso femenina”.

Por eso la regidora se congratulaba especialmente ante la oportunidad de que estas paisanas obtengan la correspondiente “titulación, que les dará esa competencia necesaria para poder trabajar en todas esas plantas”, sector “muy masculinizado” hasta la fecha y cuyo objetivo colateral implica romper su actual techo de cristal.

En Argamasilla de Calatrava, como en el resto de la comarca y del país, las mujeres tienen dificultades añadidas para acceder al mercado laboral, de tal modo que eseta brecha de género las pone en situación de clara desventaja, máxime si pertenecen a grupos vulnerables, como víctimas de violencia de género, familias monomarentales, mayores de 45 años o inmigrantes.

En este sentido, Jacinta Monroy enfatizó como “en Argamasilla de Calatrava siempre hemos luchado por la igualdad y por estar con las mujeres, para junto a ellas intentar fijar población y todo eso pasa por el empleo”, por lo que ha hecho a las asistentes un llamamiento a su propio empoderamiento que esta oportunidad también les abre.

A ellas va especialmente dirigido el programa ‘Puentes hacia el empleo’ de Cruz Roja, que esta semana se inicia con el proceso de selección que va a incluir entrevistas personales tendentes a participar finalmente en un taller formativo que, por espacio de un par de meses, también buscará alianzas con las empresas promotoras.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el proyecto apunta a “promover la igualdad, proporcionando itinerarios en el mercado laboral”, ha referido por su parte Elena Gómez, para quien el curso de capacitación de montaje de placas solares para la localidad rabanera, busca que “ellas se puedan insertar en este trabajo masculinizado”.

Sergio Gijón, concejal de Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades, tuvo palabras de agradecimiento a la institución solidaria, que va a ofrecer a las participantes “una orientación individual y grupal primero, con una formación muy novedosa en instalación de paneles fotovoltaicos y acorde a las autorizaciones que pide Industria”.

A la elección de perfiles de las candidatas a estos completísimos itinerarios de inserción sociolaboral que desarrollará Cruz Roja y se completará con la intermediación de su plan de empleo, han contribuido los Servicios Sociales municipales y el Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava.

La titular municipal de Fomento del Empleo, Ana Belén Sáez, también estuvo presente, y valoró como buena la iniciativa, especialmente porque es un grupo que suele estar más alejado de la formación laboral y, haciendo hincapié en lo dicho por la alcaldesa, “es una gran oportunidad que tienen que aprovechar porque para su futuro siempre es fundamental la independencia económica”.

La entrada Ayuntamiento y Cruz Roja capacitan a mujeres frente a la gran demanda para instalar plantas fotovoltaicas en la comarca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba