El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogió el miércoles, 30 de enero, la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y las asociaciones empresariales y de comercio de los seis municipios integrados en el grupo de desarrollo rural Mancha Norte.

Un convenio que servirá para dar mayor difusión a las campañas de prevención y concienciación contra la violencia de género. A la iniciativa se han sumado 319 empresas que repartirán en sus establecimientos bolsas con el mensaje “Tu implicación es imprescindible, no es papel mojado. No a la violencia de género”.

Alcázar de San Juan se convirtió en sede de la lucha contra la violencia de género con la firma de estos convenios, “primera piedra para la futura colaboración entre el sector público y el privado”; apuntó la alcaldesa anfitriona, Rosa Melchor. Un convenio que, gracias a la mediación del grupo de desarrollo local Mancha Norte, une el sector empresarial y comercial con la iniciativa pública para llevar a la práctica campañas de sensibilización y concienciación para construir una sociedad sin violencia contra la mujer.

El presidente de este grupo de acción rural, José Juan Fernández, recordó el incidente ocurrido en el Pleno de Alcázar, un día antes de la firma de estos convenios, en el que dos concejales del PP salieron de la sala para no votar a favor del apoyo al Pacto de Estado contra la violencia de género. “En este asunto no vale ponerse de lado. Hay que enfrentarlo siempre de cara y denunciar este tipo de incidentes. En la lucha contra la violencia de género tenemos que estar todos a una”.

En total, son 319 las empresas de la comarca (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Tomelloso y Socuéllamos) las que se sumarán a esta lucha y serán canal para llevar a la práctica todas las campañas que partan del Instituto de la Mujer. La primera acción será repartir en sus comercios bolsas con el mensaje: “tu implicación es imprescindible, no es papel mojado. No a la violencia de género”. 10.000 bolsas que serán costeadas por el grupo Mancha Centro.

En el acto estuvieron presentes también la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta y la Delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que agradeció el compromiso mostrado por asociaciones y empresas “en estos días en los que se pone en duda, por parte de algunos representantes políticos, que exista violencia de género”.

“No hay que bajar la guardia, porque queda mucho por hacer y podemos retroceder en los avances conseguidos”, señaló la alcaldesa de Alcázar que consideró este acto como un reconocimiento a la labor realizada por la igualdad en estos años. La primera edil adelantó que el próximo mes de abril se pondrá en marcha un Plan Integral de Igualdad, con el que ha colaborado toda la sociedad alcazareña.

“Triste y lamentable”

A preguntas de los medios, con relación al incidente ocurrido en el Pleno Ordinario del mes de Enero, Melchor señaló que “me parece triste y lamentable que en el siglo XXI, dos concejales jóvenes, un hombre y una mujer, salieran del pleno para evitar no votar a favor del Pacto de Estado contra la violencia de género”. Igualmente destacó la incoherencia de mantener un minuto de silencio por las víctimas y “no apoyar” las medidas que pueden hacer efectiva la lucha contra esta lacra social. “No se debe hacer política con lo que es sagrado y la vida de estas mujeres lo es. Con ese tipo de acciones, que estoy segura veremos más, lo único que demostraron fue la división interna por la que atraviesa el PP en Alcázar”.