El equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan se reunió con los medios de comunicación, en un desayuno informal, para trasladarles el balance del trabajo realizado en el ecuador de la legislatura. Un balance que la primera edil, Rosa Melchor, resumió en una palabra “recuperación”, tanto de servicios perdidos, como de la importancia de la ciudad en su proyección exterior como en lo que respecta a la convivencia democrática. Igualmente aseguró que “se han puesto los cimientos para avanzar hacia el futuro”, haciendo mención al modelo de ciudad del siglo XXI por el que se está trabajando “con sentido común, ilusión y esfuerzo”. En cuanto al programa electoral, la alcaldesa lo estimó cumplido ya al 70%.

Justo dos años después de la toma de posesión -el 13 de junio de 2015- el equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan ha presentado el balance del ecuador de la legislatura ante los medios de comunicación. Dos años que han calificado como “intensos”, en los que “se ha trabajado mucho”.

La alcaldesa hizo de portavoz de su equipo y recordó los 10 principios -recogidos en el programa electoral del PSOE- en los que han estado basando su acción de Gobierno. De todos ellos, el que destacó como “fundamental” fue el “trabajar por y para las personas”. Después de éste: “preocuparse de lo grande y lo pequeño, recuperar lo perdido, cuidar el pueblo, contener el gasto e intentar aumentar los ingresos, contar con la participación de los vecinos a través de Mesas y Consejos, transparencia, recuperar la presencia de Alcázar en las instituciones supramunicipales y en el mapa regional y nacional, mantener una buena colaboración con éstas para conseguir proyectos para Alcázar y poner los cimientos de un futuro halagüeño para la ciudad”.

RECUPERACIÓN

En base a estos principios básicos de trabajo se ha conseguido llevar a la práctica el 70% del programa electoral del partido de Gobierno. Algo que Melchor asegura se resume en una palabra, “recuperación”, de servicios, de la presencia de Alcázar en la región y de la convivencia democrática normalizada.

Una recuperación “pese a las dificultades con las que nos encontramos, gobernar sin mayoría absoluta, con unas arcas municipales casi en la ruina (6,5 millones de déficit) y un pueblo visiblemente deteriorado. A lo que también se sumaba unos índices de desempleo muy elevados”.

La primera edil cree que, después de dos años, el esfuerzo del equipo de Gobierno Municipal ha servido para “mejorar” la vida de alcazareñas y alcazareños en diferentes aspectos. El que consideró principal fue la puesta en práctica de políticas y acciones encaminadas a la generación de empleo que considera “están dando frutos”, ya que en estos dos años hay 519 personas menos en las listas del paro, habiendo bajado la barrera psicológica de los 3.000 desempleados (2.817 personas es el dato actual) y sin olvidar que durante la última legislatura se llegó a alcanzar en la ciudad la “escalofriante cifra” de 4.000 parados.

La puesta en práctica de políticas activas de empleo, como el Plan Extraordinario de Empleo, con la colaboración de las administraciones local, provincial y regional, fue una de las primeras medidas; junto a la reducción del gasto a través de un Plan Económico y la recuperación del deterioro de las calles, parques y jardines de la localidad mediante un Plan de Mantenimiento Urbano.

La contención del gasto en estos dos años ha dado como resultado que las cuentas de 2016 -primer año de Gobierno completo- se hayan cerrado con un superávit de 1.300.000 euros y una capacidad de endeudamiento del 40%. “Hemos gestionado el dinero como lo haríamos en nuestras casas, mirando hasta el último euro en las adjudicaciones”. Una gestión que ha permitido finalizar obras que habían quedado inacabadas como las del Grupo Renfe, el Ferial, la Escuela Infantil Municipal en Ciudad Jardín y próximamente el Pabellón Vicente Paniagua, que se abrirá al público la próxima temporada.

En cuanto a la “recuperación de servicios”, la alcaldesa destacó la ‘Enológica’ que reabrirá sus puertas y será inaugurada el próximo mes de julio (ya se ha arreglado y acondicionado el edificio, se ha dotado de maquinaria y contratado al personal). Tampoco se olvidó de ‘Aguas de Alcázar’, insistiendo nuevamente en la dificultad del proceso de remunicipalización de la empresa y el trabajo que se está desarrollando desde el equipo de Gobierno en el ámbito jurídico; “para recuperar Aguas del modo más seguro, rápido y barato”. En estos momentos el proceso está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha que puede contribuir a reafirmar la nulidad del Pleno en el que se realizó la adjudicación del servicio a FCC Aqualia.

FUTURO

Una vez realizado el balance de situación, en cuanto a “recuperación” se refiere, Melchor puso sobre la mesa las acciones que en estos años se han encaminado a “sentar los cimientos para avanzar hacia el futuro”. Acciones como la elaboración de una estrategia de ciudad del siglo XXI (EDUSI), aprovechando las potencialidades de la localidad, como su pasado y estructuras ferroviarias para impulsar el proyecto de Plataforma Logística Intermodal, muy cerca ya de hacerse realidad, tras haber conseguido el apoyo de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la luz verde por parte del Ministerio de Fomento.

Una estrategia de ciudad en la que se contempla el Turismo como “una importante apuesta de futuro y motor de la economía local”. Un turismo de interior, durante todo el año, atraído por los numerosos eventos de todo tipo que se organizan en la ciudad, así como por su gastronomía y oferta hostelera. En 2016, el número de visitantes aumentó en Alcázar en un 57%, una cifra que desde el equipo de Gobierno están empeñados en mantener y seguir aumentando. Como ejemplo, la alcaldesa dio el dato que en 2016 llegaron, atraídos por la campaña turística de la ciudad, un total de 1.000 autobuses (cerca de 5.000 personas), más los visitantes que utilizaron otros medios de transporte para visitarnos, en diferentes fechas, y que se hacen más difícil de contabilizar.

Para mejorar la atención de los turistas, ya se ha contactado con ADIF para convertir la antigua fonda de la estación en un Centro de Recepción de Visitantes y sala alternativa para eventos culturales. Una fonda que contiene en su interior una azulejería declarada Bien de Interés Cultural, junto con el museo Casa del Hidalgo y los molinos de viento. Estos últimos lucen ya una nueva iluminación artística en la que ha invertido la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Por último, Melchor destacó una última pata como “importante cimiento para avanzar en el futuro” y en la que también se ha estado trabajando en estos dos años, la “atracción de inversores”. Explicó que se ha hecho a través de acciones como facilitar la instalación de nuevas empresas en el polígono industrial de Alcázar, con la puesta en venta de 15 parcelas, bien de forma indirecta y con el 50% de bonificación si a los dos años de su instalación genera empleo e inversión, con lo que el suelo industrial le saldría al empresario por 21 euros m2. Bien a través de una nueva modalidad, mediante el pago de un canon durante 20 años, que viene a ser una especie de alquiler con derecho a compra.

Resultado de estas políticas y “de empezar a creer en nosotros y en las potencialidades de Alcázar” se ha conseguido formar parte de importantes redes y obtener reconocimientos nacionales como el de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ o ‘Ciudad Educadora’

“Resumiendo, hemos aplicado el sentido común, con mucha imaginación, creatividad y, sobre todo, ganas de trabajar por Alcázar de San Juan para haber hecho todo esto en tan sólo dos años y con la difícil situación que nos encontramos”, concluyó la alcaldesa que aseguró que esta seguirá siendo la línea de trabajo del actual equipo de Gobierno.

OPOSICIÓN

En cuanto a los acontecimientos acaecidos en este tiempo, fruto del nuevo panorama político segmentado, la alcaldesa respondió a las preguntas formuladas por los medios de comunicación, valorando que la falta de una mayoría absoluta crea la necesidad de buscar el diálogo para sacar adelante cuestiones fundamentales como los Presupuestos Municipales. Presupuestos que en 2016 tuvieron que aprobarse en Junta de Gobierno Local después que Equo “votara en contra de unos presupuestos que ellos mismos habían elaborado como parte entonces del equipo de Gobierno”; y en 2017 han salido adelante después de negociar la abstención del PP.

“Nuestra tarea no ha sido fácil, porque la oposición ha puesto dificultades, lo que ralentiza la acción de Gobierno y te obliga a invertir más tiempo. Por eso quise intentar formar un equipo de consenso, pero el único concejal que ha trabajado con visión de Gobierno, formando parte al cien por cien de un equipo -con sus pros y sus contras- y tratando de conseguir lo mejor para Alcázar de San Juan ha sido el representante de IU, Antonio Jesús García, hasta que su propio partido se lo cargó”.