Balance general y presentación de la II edición de la Semana de la ONCE en Ciudad Real

Esta mañana se presentaba la Semana de la ONCE en Ciudad Real, bajo el lema “Seguimos viviendo con ILUSIÓN”, que contará con diversas actividades que acercarán a la ciudadanía la labor que desarrolla la organización. En la presentación han estado la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, el consejero Territorial de ONCE, Manuel Peinado, y director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa.

Esta mañana se presentaba la Semana de la ONCE en Ciudad Real, bajo el lema “Seguimos viviendo con ILUSIÓN”, que contará con diversas actividades que acercarán a la ciudadanía la labor que desarrolla la organización. En la presentación han estado la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, el consejero Territorial de ONCE, Manuel Peinado, y director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa.

Matilde Hinojosa ha explicado que desde el Ayuntamiento existe siempre una colaboración directa con el grupo ONCE; por su gran actividad social con las personas con discapacidad visual o de cualquier tipo, así como su intensa labor en la creación de empleo. 

El consejero territorial de ONCE, Manuel Peinado, hacía balance de la labor del grupo porque “no se trata solo de hacer las cosas bien, sino que la gente sepa que lo estás haciendo bien”. La ONCE realizó en 2020 en toda España, 3.433 contratos indefinidos, de los cuales 209 fueron en Castilla-La Mancha. El grupo ONCE ha generado 8.887 puestos de trabajo, lo que supone en los últimos diez años la creación de 22 puestos de trabajo al día. Extrapolando estos datos, de cada 279 personas que se contratan en España, 1 pertenece al grupo social, de las que el 42 por ciento son mujeres, ya que en todas las delegaciones existe un referente de igualdad.

Peinado añadía que son “el primer empleador mundial de personas con discapacidad y el cuarto empleador a nivel nacional”. Respecto al sistema de valoración MERCO, el grupo “ha pasado en nueve años del puesto 22 al tercero”. Toda esta gran labor y generación de empleo se ha realizado a pesar de haber descendido un 28 por ciento las ventas en 2020 respecto a 2019, por culpa de la pandemia. El consejero territorial comentaba que el Covid-19 afectó muy negativamente a la organización, porque por primera vez en 82 años “los centinelas de la ilusión” no pudieron salir a la calle, aun así se siguió haciendo el acompañamiento de personas mayores a través de los teléfonos o las nuevas tecnologías como “zoom”. “No se han escatimado esfuerzos para que nadie se sintiese solo, porque es más fácil caminar entre el bullicio que en soledad, porque no tienes referencias de sonido” comentaba Peinado. También añadía el dato de que en Castilla-La mancha se han puesto a disposición de personas invidentes 30 perros guías. El consejero territorial añadía que como dice su presidente, Miguel Carballeda, seremos “capaces de ser capaces”.

Por último, Lorenzo Villahermosa, explicaba en relación con los actos que se van a llevar a cabo con motivo de la II edición de la Semana de la Once en Ciudad Real, que hace una semana comenzaron los eventos con la celebración del Día de la Once en Manzanares y la colaboración con la Semana Europea de la Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, con una actividad en la que los niños y niñas del Colegio San José recorrieron las calles con un antifaz para experimentar lo que siente una persona invidente. La ONCE también se ha sumado al proyecto de turismo inclusivo, en la celebración del Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, con la visita guiada a las galerías del Arco del Torreón. Durante octubre van a realizar una actividad con Emergencia Ciudad Real, con el servicio de oftalmología del Hospital Universitario de Ciudad Real para explicarles que baremos tiene que cumplir una persona para ser afiliado a la ONCE y también se hará una prueba de penaltis ciegos en un partido del Manchego.

ONCE cuenta en la provincia de Ciudad Real con más de 800 afiliados y realiza una intensa labor social, laboral y humana.

La entrada Balance general y presentación de la II edición de la Semana de la ONCE en Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba