Bellido aseguró que el modelo autonómico pasó el examen ante “el desafío de la pandemia”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, aseguró esta mañana que el modelo autonómico se mostró “eficaz” y ha “aprobado el examen” frente al desafío que constituye la actual pandemia de coronavirus, aunque reconoció que este proceso avanzo en descentralización, dejando al descubierto diferentes esfuerzos entre comunidades en su toma de decisiones.


“Hemos aprobado el examen, a pesar de que también hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha y que hay asignaturas que mejorar, pero particularmente podemos estar orgullosos de que Castilla-La Mancha, al menos en políticas sanitarias y de compensación económica, es de las que más ha destacado en el combate contra la pandemia”, ha afirmado Bellido en la inauguración de unas jornadas telemáticas que están analizando el papel de las autonomías en la gestión de la pandemia por Covid-19.

En su intervención, el presidente de la asamblea legislativa de Castilla-La Mancha trazó la trayectoria de este último año de gestión de la pandemia, con un periodo inicial –al declararse el primer estado de alarma- con decisiones centralizadas en el Gobierno central, aunque ejecutadas por las autonomías, y un posterior proceso de descentralización de las decisiones, que exige “mayor coordinación” en organismos como el Consejo Interterritorial, en un marco que se han venido a calificar como “cogobernanza”.

En su opinión, “el conjunto de las autonomías se ha comportado de manera muy homogénea” en la aplicación de políticas sanitarias, aunque ha habido regiones como Castilla-La Mancha que han destacado en aspectos como los esfuerzos en inversión respecto al PIB, contratación de rastreadores o producción legislativa, punto en el que ha recordado la aprobación en las Cortes regionales que Bellido preside de la Ley de Reserva Estratégica de Productos Sanitarios, pionera en todo el país.

Mientras, Bellido subrayó “más diferencias” en la gestión de las medidas de recuperación económica y prestación de compensaciones a los sectores más afectados por la crisis que deriva de la pandemia. “Hasta hace prácticamente cuatro días que el Estado ha establecido un paquete específico de ayudas, han sido las comunidades las que lo han hecho, y con muchísima desigualdad”, y ha puesto a modo de ejemplo que Castilla-La Mancha ha sido “la que más ha aportado en relación con su PIB, mientras que la vecina Comunidad de Madrid no ha establecido prácticamente ninguna ayuda a los sectores más perjudicados”.

Un modelo “irreversible”

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha realizó estas manifestaciones durante la inauguración esta mañana desde Guadalajara del XXXI Seminario Estudios Autonómicos del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ y el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se desarrolla durante toda la jornada con un formato telemático y con el título ‘El estado autonómico en tiempos de la pandemia’, y que ha contado también con las intervenciones del rector de la UCLM, Julián Garde, y del director del centro organizador, Isaac Martín Delgado. La jornada ha contado con debates en relación con el papel que están jugando las autonomías en la gestión de la pandemia.

En su intervención, Bellido también ha defendido que el modelo territorial español es descentralizado pero unitario, con “complejidad” y que ha dotado a las autonomías de un papel esencial por cuanto tienen la responsabilidad de garantizar derechos fundamentales y políticas sociales para la ciudadanía. En este sentido, ha asegurado que el modelo es “irreversible”.

La entrada Bellido aseguró que el modelo autonómico pasó el examen ante “el desafío de la pandemia” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba