El Black Friday se ha convertido en uno de los días más esperados del año debido a los grandes descuentos en productos que se ofrecen, o por lo menos eso nos hacen creer. Será el próximo día 24 de noviembre cuando las personas nos lancemos como locos en busca de ese producto que tanto deseamos. Pero antes de nada, es bueno ir con precaución a la hora de comprar, ya que hay muchos comercios que utilizan el boom de las gangas para hacer creer a los consumidores que están antes una gran rebaja, cuando en realidad no es así.

Lista de productos a compra

Fuente: flickr

Lo más importante de todo, es no dejarse llevar por el fervor de las ofertas y tener claro de antemano lo que queremos comprar. En este sentido, una muy buena recomendación es que varias semanas antes de la llegada del Black Friday nos hagamos un listado de los productos que más nos interesan y sus precios. De esta forma, podemos ir viendo cómo van evolucionando y si realmente se han aplicado algún tipo de descuento o simplemente han inflado los precios antes de la llegada de este día.

A la hora de realizar estas búsquedas de productos para hacer tu listado, es bueno que lo hagamos desde un navegador en modo incógnito. El motivo es muy sencillo. Las empresas utilizan cookies para conocer tus preferencias y controlar los productos que visitas. También pueden utilizar esta información para encarecer los precios de esos productos y así hacerte creer que están en oferta durante el Black Friday. Nuestra recomendación, es que durante el proceso de compra, utilicéis la navegación privada para que no puedan rastrear tus búsquedas.

Historial precios de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puede ser un buen aliado a la hora de comprar durante el Black Friday. Según han informado, monitorizan los precios de 13.000 productos de las principales tiendas online desde un mes antes de la llegada del Black Friday. De esta forma, controlan de primera mano que los precios de los productos no suban de de forma extraña días antes, para luego volver a su precio en este día.

 

Camel Camel Camel

Sin duda, Amazon será una de las tiendas que más dinero moverá durante toda la jornada del 24 de noviembre. Controlar la evolución de los precios de sus productos es muy sencillo gracias a la herramienta online Camel Camel Camel. Se trata de un rastreador gratuito que nos muestra todos los precios que ha tenido cualquier producto mostrado en el portal. De esta forma, podemos ver mediante un gráfico, la evolución de su precio y comprobar si fue aumentado días antes de la llegada del Black Friday.

Compara precios

Metidos de lleno en la vorágine del Black Friday, la recomendación es que no compremos en el primer sitio que veamos el producto, sino que comparemos con varios portales para localizar el mejor precio. Aquí Google Shopping puedes sernos de gran utilidad ya que nos permite comparar las mejores ofertas de un producto con un solo clic. Además, gracias a sus filtros se puede buscar por precio, por gastos de envío, por marca…

También es posible utilizar algunas aplicaciones para móviles como ShopSavvy y Bakodo que nos pueden ayudar a localizar la mejor oferta para un determinado producto.

Otras recomendaciones

Si nos centramos en el campo de la tecnología, hay que tener mucho cuidado que los productos no sean reacondicionados. De ser así, es normal que el precio sea más bajo, pero no estaremos comprando un producto nuevo, aunque esto no quiere decir que el producto funcione mal.

También es importante ver que los precios finales cuenten con el IVA, ya que si no es así, a la hora de hacer el pago, este aumentará. Al igual que si compramos productos en el extranjero, ya que al pasar por la aduana, podemos llevarnos un susto y tener que pagar un extra para poder recibir nuestra compra.

Y vosotros, ¿tenéis ya preparada vuestra lista de productos? ¿Qué otras medidas utilizáis para aseguraros de que no os han incrementado el precio? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Esta entrada Black Friday, cómo saber si nos ha subido los precios se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.