Inicio Blog Página 4414

Pedro Sánchez elogia el compromiso de Sonia Sotomayor con la igualdad de género

0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha elogiado la carrera y dedicación a la igualdad de género de la Magistrada del Tribunal Supremo de EE.UU., Sonia Sotomayor. Sánchez destacó la impresionante trayectoria de Sotomayor, resaltando su papel como primera latina y tercera mujer en el tribunal más importante de Estados Unidos.

Durante una conversación en La Moncloa, Madrid, Sánchez compartió con Sotomayor las iniciativas de la Política Exterior Feminista de España, enfocada en promover enfoques feministas en las relaciones internacionales y eliminar barreras estructurales para las mujeres. Asimismo, discutieron el creciente impacto de la comunidad hispana en la sociedad estadounidense, subrayando los fuertes vínculos entre España y esta comunidad.

Sánchez señaló que Sonia Sotomayor es un modelo a seguir para mujeres y niñas en todo el mundo, y una figura importante en la lucha por la igualdad de género. La admiración del presidente del Gobierno español por la Magistrada del Tribunal Supremo estadounidense destaca la importancia de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos.

Esta noticia sobre la reunión entre Pedro Sánchez y Sonia Sotomayor refleja el compromiso de España en la promoción de la igualdad de género y el reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de mujeres destacadas en el ámbito judicial y político.

Noheda rinde homenaje al Día Internacional de la Mujer explorando la vida de las mujeres en la Roma Antigua el 9 de marzo

0

El yacimiento arqueológico de Noheda, situado en Villar de Domingo García (Cuenca), celebrará el Día Internacional de las Mujeres el próximo 9 de marzo con un evento especial que invita a explorar la vida de la mujer romana en diferentes estratos sociales.

Para conmemorar esta fecha, se realizarán visitas guiadas teatralizadas que ofrecerán una contextualización de mujeres relevantes asociadas a estos yacimientos, así como de personajes mitológicos femeninos. Estas actividades tendrán lugar tanto en Noheda como en Ercávica, con horarios específicos para cada lugar.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la conservación de yacimientos como el de Noheda, reflejado en una asignación de fondos superior a los 400.000 euros desde 2021. Esta inversión ha permitido un incremento del 40% en comparación con años anteriores, contribuyendo así a la preservación y promoción del lugar.

El yacimiento de Noheda ha despertado un gran interés, recibiendo más de 14.200 visitas en el último periodo. Como parte de la estrategia de promoción cultural y turística del Gobierno autonómico, las visitas a Noheda serán gratuitas durante todo el año 2024, anunció Olmedo.

La importancia de este patrimonio para la región ha sido resaltada por la viceconsejera, quien también mencionó las inversiones superiores a los 70.000 euros destinadas a estudios, delimitaciones y excavaciones en los últimos años para potenciar el patrimonio histórico-arqueológico que Noheda conserva.

En definitiva, el homenaje al Día Internacional de las Mujeres en el yacimiento de Noheda representa una oportunidad única para conocer y valorar la historia y la importancia de las mujeres en la Roma Antigua. Con actividades especiales y gratuitas, se invita a todos los interesados a sumergirse en este fascinante mundo de la arqueología y la cultura romana.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Inversión de más de 400.000 euros del Gobierno regional para el cuidado del yacimiento arqueológico de Noheda desde 2021

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte más de 400.000 euros en el yacimiento arqueológico de Noheda

El yacimiento arqueológico de Noheda, ubicado en Villar de Domingo García en la provincia de Cuenca, ha sido objeto de una importante inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde el año 2021, se han destinado más de 400.000 euros al mantenimiento de este enclave histórico.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado la importancia de preservar el patrimonio de la región y ha señalado que el dinero destinado al yacimiento de Noheda se ha incrementado en un 40 por ciento en los últimos años. Además, se han realizado inversiones adicionales por valor de más de 70.000 euros en estudios, delimitaciones y excavaciones para sacar el máximo potencial del sitio arqueológico.

Durante el año 2023, el yacimiento de Noheda recibió más de 14.200 visitas, y el Gobierno autonómico tiene la intención de seguir potenciando este lugar histórico. Por este motivo, las visitas serán gratuitas durante el año 2024, como anunció el presidente regional, Emiliano García-Page.

Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el próximo 9 de marzo se llevarán a cabo visitas guiadas en Noheda y en Ercávica, donde se hablará sobre la vida de las mujeres romanas según su estrato social. Estas visitas teatralizadas contarán con la presencia de figuras femeninas relacionadas con los yacimientos arqueológicos y personajes mitológicos, y podrán reservarse a través del teléfono 925-28-95-46.

La visita de la viceconsejera de Cultura y Deportes a Noheda contó con la presencia del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez, la coordinadora de Cultura, Yolanda Rozalén, y las diputadas provinciales María Ángeles Martínez y Mayte Megia, quienes destacaron la importancia de seguir promoviendo el patrimonio cultural de la región.

También te puede interesar:  Toledo acoge el congreso anual de la Cofradía del Queso Manchego

omía y Empleo destaca los avances en materia de igualdad laboral en la región

0

El empleo femenino lidera la creación de nuevos puestos de trabajo en Castilla-La Mancha

Toledo, 5 de marzo de 2024. El empleo femenino ha sido el protagonista en la creación del 58 por ciento de los nuevos puestos de trabajo generados en Castilla-La Mancha desde el año 2015, según datos proporcionados por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Durante la clausura de una jornada de Igualdad en el marco del Consejo de Relaciones Laborales de la región, Franco destacó que la brecha salarial en la región se ha reducido en casi 6 puntos en ese mismo periodo.

La Estrategia Regional por el Empleo, que contempla una inversión de 158 millones de euros hasta 2027 para promover la igualdad en el mercado laboral a través de políticas de empleo, fue uno de los puntos señalados por la consejera durante su intervención. Acompañada por representantes sindicales y empresariales, Franco reconoció los avances logrados en materia de igualdad, pero también remarcó la importancia de seguir trabajando en esta dirección.

Desde la llegada al Gobierno del presidente regional, Emiliano García-Page, la incorporación de la mujer al mercado laboral ha aumentado en 10 puntos en la región. De los 121.595 nuevos empleos creados en Castilla-La Mancha desde junio de 2015, más del 58 por ciento corresponden a mujeres. Además, el número de trabajadoras autónomas ha crecido en 4.612 en ese mismo periodo.

La tasa de paro femenino se ha reducido a la mitad, pasando del 32,75 por ciento al 16,24, y la brecha salarial se ha situado en el 15 por ciento, lo que representa una disminución de casi seis puntos desde 2015. Castilla-La Mancha se posiciona como la cuarta comunidad autónoma con la brecha salarial más baja del país.

La presencia de mujeres en puestos directivos en pymes de la región se ha duplicado en los últimos nueve años, pasando de 10.900 en 2015 a 22.200 en 2022. La igualdad de género es un objetivo estratégico en la Estrategia Regional por el Empleo, que contempla una inversión de 158 millones de euros.

Franco destacó la importancia de la responsabilidad de todos los agentes involucrados en el mercado laboral para lograr la igualdad, y resaltó que de los 395 planes de igualdad registrados en empresas de la región, 112 fueron presentados de forma voluntaria. La consejera cerró el acto junto a mujeres que forman parte del equipo directivo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, destacando el camino recorrido y el que todavía queda por delante en la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral.

La Atención Primaria de Castilla-La Mancha brindó aproximadamente 26 millones de servicios sanitarios en el año 2023

0

La Atención Primaria de Castilla-La Mancha realizó cerca de 26 millones de atenciones sanitarias en el año 2023, según ha informado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Durante el pasado año, se llevaron a cabo 12,2 millones de consultas para Medicina de Familia, 7,4 millones de consultas de Enfermería, 476.810 atenciones de Enfermería a domicilio, y 1.329.442 atenciones en Pediatría. Además, se realizaron tres millones de asistencias en los Puntos de Atención Continuada (PAC), 365.306 en Salud Bucodental, 622.305 en Fisioterapia, y 358.156 atenciones por matronas.

Fernández destacó que la red de Atención Primaria en la región cuenta con más de 7.500 profesionales, incluyendo más de 2.500 médicos, lo que representa una cifra histórica. Asimismo, se han creado más de 250 plazas en Atención Primaria durante el año 2023, y se espera acreditar un diez por ciento más de plazas para el año 2025, superando la media nacional.

En cuanto a la adquisición de tecnología, se han incorporado 300 electrocardiógrafos, 186 desfibriladores, 124 holter, 85 retinógrafos y 55 ecógrafos para mejorar la resolución de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha. Esto se refleja en el aumento de pruebas diagnósticas realizadas, como las 472.105 pruebas de Radiología, 112.026 ecografías y 18.734 Resonancias Magnéticas.

El consejero también hizo referencia al VI Informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre la Atención Primaria en el año 2021, donde se destacó que Castilla-La Mancha fue una de las comunidades autónomas que más invirtió en este ámbito, ubicándose solo por detrás de Andalucía. En gasto sanitario por habitante, la región se situó en tercer lugar, con una inversión de 285 euros por habitante, por detrás de Navarra y Castilla y León.

Estos datos reflejan el compromiso de Castilla-La Mancha con la mejora de la Atención Primaria, garantizando una atención sanitaria de calidad y fortaleciendo la red de profesionales y recursos disponibles en la región.

También te puede interesar:  El Gobierno de García-Page propicia una inversión de 4,5 millones para desarrollar 62 proyectos de innovación empresarial en la provincia de Ciudad Real

Predicciones Semanales del Zodiaco (5 – 11 de marzo de 2024)

0

Aries (21 de marzo – 19 de abril)

Aries, esta semana se presenta como un periodo de fuerte actividad y dinamismo. En el trabajo, tus esfuerzos serán reconocidos. En el amor, es tiempo de tomar iniciativas y expresar tus sentimientos. Aprovecha para hacer ejercicio y liberar estrés.

Tauro (20 de abril – 20 de mayo)

Esta semana, Tauro, te sentirás motivado a buscar mayor seguridad financiera. Podrías descubrir nuevas formas de aumentar tus ingresos. En el ámbito sentimental, la paciencia será tu mejor aliada. Dedica tiempo a disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Géminis (21 de mayo – 20 de junio)

Géminis, tu habilidad para adaptarte será crucial esta semana. En el trabajo, enfrentarás retos que pondrán a prueba tu creatividad. En las relaciones, mantén una comunicación abierta para evitar malentendidos. Es un buen momento para retomar viejos hobbies.

Cáncer (21 de junio – 22 de julio)

Para Cáncer, esta semana es un periodo de reflexión. En el ámbito laboral, considera tus próximos pasos cuidadosamente. Emocionalmente, busca el apoyo de tus seres queridos para superar cualquier desafío. La meditación y el contacto con la naturaleza te beneficiarán.

Leo (23 de julio – 22 de agosto)

Leo, sentirás un fuerte deseo de conectar con tus amigos y expandir tu red social. En el trabajo, la colaboración será clave para el éxito. En el amor, muestra tu lado más divertido y cariñoso. Es un momento ideal para explorar tu creatividad.

Virgo (23 de agosto – 22 de septiembre)

Esta semana, Virgo, tu dedicación y meticulosidad te abrirán nuevas puertas en el ámbito profesional. Sin embargo, no descuides tu salud; asegúrate de descansar lo suficiente. En el amor, la sinceridad fortalecerá tus relaciones más cercanas.

Libra (23 de septiembre – 22 de octubre)

Libra, esta semana es perfecta para planificar un viaje o una aventura. Tu mente estará abierta a nuevas experiencias y conocimientos. En el trabajo, busca el equilibrio entre tus responsabilidades y tu bienestar. En el amor, la armonía prevalecerá.

Escorpio (23 de octubre – 21 de noviembre)

Escorpio, enfrentarás la semana con intensidad emocional. Es un buen momento para resolver asuntos pendientes y sanar viejas heridas. En el ámbito financiero, sé prudente con tus inversiones. En las relaciones, la pasión estará al rojo vivo.

Sagitario (22 de noviembre – 21 de diciembre)

Sagitario, esta semana se centra en las relaciones. Ya sea en el trabajo o en el amor, la clave será encontrar un terreno común y trabajar en equipo. No descuides tu salud; el ejercicio al aire libre te vendrá bien para recargar energías.

Capricornio (22 de diciembre – 19 de enero)

Capricornio, tu ética de trabajo y tu compromiso serán especialmente valorados esta semana. Aprovecha para organizar tus finanzas y planificar futuros proyectos. En el amor, muestra tu lado más vulnerable para fortalecer tus lazos afectivos.

Acuario (20 de enero – 18 de febrero)

Acuario, esta semana estarás rebosante de energía y creatividad. Es el momento ideal para iniciar nuevos proyectos o retomar aficiones olvidadas. En el amor, la originalidad y la espontaneidad serán tus mejores aliados. Dedica tiempo a disfrutar con amigos y familia.

Piscis (19 de febrero – 20 de marzo)

Para Piscis, la semana se presenta como un periodo de introspección y crecimiento personal. Es un buen momento para dedicarte a actividades creativas que nutran tu alma. En el trabajo, tu intuición te guiará hacia el éxito. En el amor, busca profundizar en tus relaciones.


Recuerda, estas predicciones son orientativas y generales. Cada persona es única, y las estrellas nos ofrecen posibilidades, no certezas. ¡Que tengas una semana llena de positividad y éxitos!

Castilla-La Mancha impulsa una simplificación en el proceso de solicitud de ayudas para celíacos

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para facilitar el proceso de solicitud de ayudas destinadas a personas celíacas, con el objetivo de hacerlo menos complicado para las familias afectadas. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reconocido recientemente las dificultades existentes en el sistema actual y ha anunciado mejoras significativas en este ámbito.

Además, se ha aprobado una asignación de un millón de euros para el año 2024 por parte del Consejo de Gobierno, destinada a la concesión de ayudas económicas a personas con enfermedad celíaca. Este fondo buscará compensar el sobrecoste que implica la adquisición de alimentos especiales libres de gluten.

Durante el año 2023, se recibieron un total de 1.744 solicitudes para estas ayudas, beneficiando a 1.336 personas, según datos proporcionados por el consejero. Se espera que el número de beneficiarios aumente en el próximo año. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido personalmente con la causa de las personas celíacas, según destacó Fernández Sanz.

Sin embargo, el actual proceso de subvención ha presentado obstáculos significativos, especialmente en lo referente a la entrega de los tickets de compra de los alimentos sin gluten, lo que ha resultado complicado para las familias. En este sentido, el consejero se comprometió a simplificar el proceso de justificación para que la presentación de una certificación médica que acredite la enfermedad sea suficiente para acceder a las ayudas, facilitando así la gestión a las personas afectadas y sus familias.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas celíacas en Castilla-La Mancha, garantizando su acceso a una alimentación adecuada y reforzando el compromiso del gobierno regional con esta causa. La simplificación en el proceso de solicitud de ayudas para celíacos es un paso importante hacia la inclusión y el bienestar de este colectivo en la comunidad autónoma.

Fuente: Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla La Mancha celebra la Asamblea Ordinaria siendo la más nominada en los Premios Nacionales Juan Mayorga

0

El 2 de marzo, en el salón de Actos de la Biblioteca de Tomelloso, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha, evento que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso y la iniciativa de la Concejala de Cultura, Inés Losa. Este encuentro, que se realiza por tercera vez en los últimos años en Tomelloso, destaca el compromiso de la localidad con la promoción cultural y su papel como punto de encuentro clave para el Teatro Aficionado en la región. La XXXI Edición de la Muestra Local “José María Alarcos”, que comenzará la próxima semana con la participación de seis grupos, subraya aún más este apoyo.

Además, se organizó una Mesa Redonda matutina donde directores y representantes de diversos Certámenes de Teatro, reconocidos con el Sello de Calidad de Escenamateur, debatieron sobre diversos temas relacionados con la presentación, selección y operación de estos eventos, buscando maneras de optimizar su participación.

La Asamblea se celebró en un clima de entusiasmo debido al reconocimiento obtenido por FETEA-CLM en los prestigiosos Premios Nacionales Juan Mayorga. Con 17 nominaciones distribuidas entre cuatro grupos de esta federación, lo cual representa el 35% del total de las nominaciones, este logro resalta la calidad y la creatividad del teatro de Castilla-La Mancha en el ámbito nacional.

La gala de entrega de premios está programada para el próximo 27 de abril en el Teatro Colón de A Coruña, un evento que promete celebrar lo mejor del teatro aficionado en España y que, este año, brilla especialmente con la presencia destacada de los grupos de Castilla La Mancha.

Alberto Palacios, Presidente de la Federación ha declarado que: “Los grupos nominados, cada uno con su propio mérito y singularidad, han demostrado una vez más el vigor y la excelencia de las artes escénicas en esta región”. Encabezando la lista se encuentra el grupo Carpe Diem de Tomelloso, quien ha cosechado un total de 10 nominaciones, siendo su espectáculo, “La Visita”, el más nominado un logro que resalta su compromiso con la excelencia artística y su capacidad para cautivar al público y a los críticos por igual.

Por su parte, los grupos Desahucio con “Chiquilladas” de Cuenca y Paraskenia con “Madrid 19-67” de Talavera de la Reina han recibido tres nominaciones cada uno, un reconocimiento significativo que refleja su talento y dedicación en la creación de obras teatrales de alto calibre. Además, Platea con “La Residencia” de Tomelloso ha sido distinguido con una nominación, contribuyendo así al amplio reconocimiento de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla La Mancha en estos prestigiosos premios.

Este éxito sin precedentes demuestra la excelente salud creativa del teatro castellano manchego, que continúa destacando a nivel nacional y consolidándose como un referente en el panorama teatral español. La diversidad de propuestas, la calidad artística y el compromiso de los grupos aficionados en esta región son, sin duda, motivo de celebración y un testimonio del vibrante e inspirador panorama teatral que se vive en Castilla La Mancha.

También hubo lugar para las reivindicaciones, sobre todo, la de ser capaces de crear un circuito regional estable para que las obras de Teatro Aficionado tengan la posibilidad de llegar a todas las localidades de la región, con especial incidencia, en aquellas pequeñas cuyo acceso a las Artes Escénicas es más limitado, tanto por limitaciones técnicas, como presupuestarias y donde el Teatro Aficionado cumpliría un papel fundamental.

El “Pelotón Salud” inicia su recorrido por los centros educativos de la región

0


La pasada semana, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha retomaba la campaña “El Pelotón Salud, los guardianes del bienestar”, con visitas a los colegios Reina Sofía, Cristóbal Valera y Carlos V, de Albacete; Claudio Sánchez Albornoz, de Almansa; Jiménez de Córdoba y Diego Requena, de Villarrobledo; y Casablanca, de Cuenca.

Las próximas visitas confirmadas en la provincia de Albacete, a fecha de hoy, son las de los centros Parque Sur y Príncipe Felipe, en Albacete; Antón Díaz, en El Bonillo; San Isidro Labrador, en Aguas Nuevas; Príncipe Felipe, en El Salobral; Constitución Española, en Madrigueras; el CRA Pozohondo, en Pozohondo y Nava de Abajo; Virgen de la Caridad y Virrey Morcillo, en Villarrobledo; San Blas, en Elche de La Sierra; Tomás Navarro Tomás, en La Roda; el CRA Los Molinos, en Higueruela y Hoya Gonzalo; el CRA de Nerpio; y el colegio Alcázar y Serrano, en Caudete.

En Ciudad Real, el Pelotón Salud visitará los colegios José maría de La Fuente, en Pozuelo de Calatrava; Cervantes y La Inmaculada, en Santa Cruz de Mudela; Inmaculada Concepción, en Villanueva de La Fuente; San Juan de Ávila, en Castellar de Santiago; Nuestra Señora del Valle, en Viso del Marqués; y Santiago Apóstol, en Almuradiel.

El Pelotón Salud también visitará los centros educativos Valdemembra, en Quintanar del Rey; Santa Ana, en Cuenca; CRA El Quijote, en Villares del Saz, La Almarcha y Villar de Cañas; Luis de Mateo en Casasimarro; José Montalvo en Horcajo de Santiago; el CRA Gloria Fuertes en San Lorenzo de la Parrilla, Villarejo de Periesteban y Olivares del Júcar; San Roque, en Ledaña; Virrey Núñez de Haro, en Villagarcía del Llano; y María Jover, en Iniesta; todos ellos en la provincia de Cuenca.

Por su parte, las próximas visitas confirmadas en la provincia de Guadalajara son en el colegio Salesianos y el CRA Rincón de Castilla, de la capital; y San Roque, en Horche.

La presencia de los y las profesionales de la Fisioterapia en la provincia de Toledo está confirmada en los centros Lazarillo de Tormes, en Torrijos; San José de Calasanz, en Los Yébenes; Noelia Gómez Montessori y Fernando de Rojas, en Seseña Nuevo; Martín Chico en Illescas; Nuestra Señora de Ronda, en Carpio de Tajo; y María Magdalena en Layos.

Durante el curso 2022/2023 se realizaron 140 visitas a centros educativos de Castilla-La Mancha en las que participaron más de 8.300 alumnos y 26 profesionales de la Fisioterapia.

La campaña “El Pelotón Salud. Los guardianes del bienestar” se inició por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha en el año 2018, encaminada a que los alumnos de 1º y 4º de primaria adquieran buenos hábitos sobre salud postural, cuenta con la colaboración de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, y se apoya en la página web www.pelotonsalud.com que contiene consejos prácticos, ejercicios y fichas de los personajes, para que entre padres e hijos puedan aprender mucho más sobre asuntos como la postura que deben adoptar en clase y el peso o colocación de sus mochilas, entre otras cuestiones.



Source link

Villacañas se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con la mirada puesta en las mujeres referentes de Castilla-La Mancha

0

El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo), en colaboración con el Consejo Local de Igualdad y el Centro de la Mujer, invitan a participar a los vecinos y vecinas a los actos y actividades organizados para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Bajo el lema “Cerrando brechas, iguales y visibles” y con la mirada puesta en las mujeres referentes de nuestra región, a lo largo de toda la semana se seguirá visibilizando a las mujeres, la importancia de luchar por una sociedad más igualitaria y la necesidad de poner fin a las brechas de género.

Por ello mañana, día 6 de marzo, el Aula Profesional de Emprendimiento del IES Enrique de Arfe organiza una mesa redonda a las 11:30 horas en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes. Bajo el título “Historias inspiradoras de mujeres emprendedoras”, Carmen Mena, emprendedora y profesora de secundaria, Eloisa Perales, emprendedora y presidenta de AMFAR Tomelloso, Ángela Fernández, empresaria y fundadora de la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha, Leticia Perales, gerente del Salón de belleza y bienestar “Leticia”, y Montse Sanz, publicista y gerente de Librería-Papelería Apuntes, serán las protagonistas de esta mesa donde se compartirán experiencias y se reivindicará la igualdad en el trabajo. Al acto se sumarán la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, el alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid y la concejala de Igualdad, Irene Rivera.

El mismo viernes 8 de marzo, el Centro de la Mujer junto al Consejo Local de Igualdad, han preparado una serie de actividades que arrancarán a las 11:00 horas en los estudios de Radio Villacañas con una programación especial para la ocasión. Seguidamente, a las 12:00 horas, las actividades se trasladarán a la Plaza de España donde la concejala de Igualdad, Irene Rivera, será la encargada de realizar la Lectura del Manifiesto por el Día Internacional de las Mujeres. Consecutivamente, se realizará una visita teatralizada de la Exposición “Mujeres referentes de Castilla-La Mancha”, abierta a todo el público y a los centros educativos de la localidad.

Ya en la tarde, a partir de las 17:30 horas, la Sala Municipal de Exposiciones acogerá la conferencia “Mujeres en la prehistoria: el proyecto ginecolíticas o lo que no te han contado de nosotras”, a cargo de Manuela Sevilla.

Una semana conmemorativa al 8M que también incluye la exposición “Mujeres referentes de Castilla-La Mancha” del Instituto de la Mujer regional, ubicada desde el pasado 20 de febrero en la Plaza de España.

La muestra “Mujeres referentes de Castilla-La Mancha” recoge, en grandes paneles, la historia de 29 mujeres castellanomanchegas. Mujeres silenciadas e invisibilizadas a lo largo de la historia, muchas de ellas de Castilla-La Mancha y entre las que destaca la Tía Sandalia, natural de Villacañas, y cuya aportación cultural el Gobierno regional ha querido recuperar.

La concejala de Igualdad, Irene Rivera, ha explicado que serán todos actos informativos y de reconocimiento a mujeres de nuestra región que han destacado en diversos sectores a pesar de las dificultades que encontraron por el hecho de ser mujeres.