Bomberos de Alcázar realizan con éxito un simulacro de emergencia en Agrovin para mejorar la seguridad en empresas

Bomberos de parque de Alcázar de San Juan han realizado un simulacro de emergencia general en la empresa Agrovin de esta localidad, dedicada a la fabricación de productos enológicos y maquinaria para bodegas y almazaras. La intervención se enmarca en los planes en empresas que el Consorcio del SCIS y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen establecido para estar preparados ante cualquier emergencia que pueda surgir.

El simulacro comenzó a las 10.05 de la mañana, a esa hora la empresa activa el plan de autoprotección por fuga del gas tóxico SO2 (dióxido de azufre) y comunica el suceso a los servicios de emergencia. Inmediatamente se desplazan el lugar dos vehículos autobomba del parque de Bomberos de Alcázar (turno completo más 2 voluntarios), además de dos dotaciones de la Policía Nacional, Policía Local y Cruz Roja.

La emergencia se controla en unos 30 minutos. En ese tiempo, los bomberos cargan con una carretilla el botellón de sulfuroso con la fuga y lo introducen en un contenedor especial conocido como ‘el sarcófago’. Cruz Roja evacúa a un herido

A las 10.35, el jefe de Emergencia, bajo indicaciones del jefe de intervención, da por concluida la intervención y por finalizado el simulacro que concluye de forma exitosa, según el análisis realizado a posteriori por todos los servicios implicados.

El objetivo de estos simulacros que realiza el SCIS en empresas es familiarizar al personal de las compañías en cómo actuar ante una situación de emergencia dentro de los condicionantes físicos y ambientales que presenta cada espacio de trabajo para reforzar la coordinación y mejorar los protocolos de intervención.

Sobre el SCIS

El Servicio contra incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, se constituyó en 1986 y empezó su funcionamiento en julio de 1987. Se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año. El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central dónde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas. Las directrices básicas del Consorcio son ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz y que en caso de que se produzca cualquier emergencia de tipo no sanitario, tener disponibles todos los recursos humanos y técnicos apropiados para intervenir.

Advertisement
Ir arriba