Las XIII Jornadas de Rescate en Altura de Toledo organizadas por los Bomberos de la ciudad en colaboración con la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha concluyen este sábado, 2 de diciembre, con maniobras en el futuro hospital universitario de Toledo en el Polígono Residencial Santa María de Benquerencia. Bomberos y especialistas llevan desde el pasado jueves en la capital regional con el fin de potenciar la convivencia e intercambio de procedimiento entre grupos especializados.

En estas jornadas se ha contado con el primer español en escalar la cumbre más alta de cada continente y profesor de la escuela española de alta montaña, Ramón Portilla, que además formó parte del equipo de ‘Al filo de lo imposible’. Manolo Taibo, vocal de seguridad y formación en la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias y en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, también ha compartido teoría y práctica con los participantes.

Asimismo, Miguel Ángel Carranco, bombero-conductor del Ayuntamiento de Sevilla, espeleólogo y formador sobre temas de trabajos verticales ha ofrecido un taller sobre diferentes tipos de anclajes, características y resistencia bajo el título ‘Diferencia entre equipos de trabajo y equipos de protección individual contra caídas de altura.

El objetivo de estas actividades es fomentar el intercambio de experiencias, procedimientos y técnicas de rescate en altura, lo que permite mejorar el conocimiento de los bomberos especializados. Para ello, desde el pasado jueves han tenido lugar charlas teóricas así como prácticas en espacios como el Cerro del Bú o las obras del nuevo hospital universitario de Toledo.

En esta edición participan bomberos y especialistas de Málaga, Marbella, Consell Insular de Ibiza, Sevilla, del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Cartagena, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Alcalá de Guadaira, un equipo combinado de Madrid, Consorcio Provincial de Toledo, Zaragoza, Badajoz, Murcia, Albacete, el equipo médico espeleosocorro de Castilla-La Mancha, y en el plano internacional asisten desde Portugal personal de Bomberos de Oporto.

La entrada Bomberos de hasta 17 parques de España y Europa participan hasta mañana en Toledo en las XIII Jornadas de Rescate en Altura se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.