#BSafie: el nuevo desafío en Instagram para concienciar de los peligros del selfie

0

No es raro encontrarse noticias donde alguna persona ha perdido la vida por tomarse un selfie en el lugar menos apropiado para ello. Ya en el año 2015, las cifras no eran nada buenas mostrando como las muertes por esta práctica habían superado a las muertes de personas que habían fallecido subiendo el Everest o por ataques de tiburones.

#BSafie: el nuevo reto en Instagram para concienciar de los peligros del selfie

A consecuencia de estos preocupantes datos, como agencia de marketing digital experta en el sector, eStudio34 ha lanzado un desafío en Instagram, red social por antonomasia de los selfies, que lleva por nombre #BSafie, y que anima a los usuarios a buscar y/o hacer una S. Además, publica con cierto toque de humor una Guía Selfie con casos reales de accidentes y algunos consejos para evitarlos. ¿Sabrías decir cuáles son los lugares y situaciones con más accidentes?

Alturas y Pendientes

Hace solo unos días conocíamos la trágica muerte de la modelo británica de 21 años, Madalyn Davis, tras caer por los acantilados de Diamond Bay (Sydney, Australia) mientras intentaba hacerse un selfie. Por desgracia, este caso es uno más que se suma a una extensa lista de accidentes, como el de la celebridad de Taiwán Gigi Wu, conocida por escalar y posar en biquini en lo alto de las montañas y que murió al caer en un barranco; o el de un hombre de 30 años que en 2016 se cayó de la Roca del León en Hong Kong y murió mientras se hacía un selfie.

Agua en los alrededores

Cascadas, ríos y océanos podrían convertirse en tu peor enemigo y, aunque sepas nadar, nunca sabes dónde te estás metiendo. Los datos indican que el 29% de las muertes en estas situaciones son por intento de hacerse fotos en lugares en los que debes tener puestos todos tus sentidos. Un caso real es el de un estudiante universitario que murió tras ahogarse en la presa de Waldevi (India) tras hacerse un selfie sobre una roca.

Electricidad

Subir a la parte superior sosteniéndote a los cables de alta tensión o caminar por las vías del tren no te va a llevar a buen destino, y es que más del 16% de muertes en circunstancias parecidas es debido a gente que quería hacerse un seflie y que, por razones obvias, no terminó bien. Ejemplo de ello, fue en agosto de 2014 en la India, un niño de 14 se electrocutó al intentar hacerse un selfie en la parte superior de un tren parado

Armas u objetos punzantes

Aunque resulte una evidencia, parece ser que no lo es, y es que, en estas situaciones, más del 12% de muertes era mientras se intentaban hacer un selfie con pistolas, cuchillos, armas o granadas. En agosto de 2015 en las Filipinas, un niño de 15 años fue herido de gravedad tras dispararse accidentalmente mientras se hacía un selfie sosteniendo una pistola en la barbilla.

Al volante

Según datos de la Dirección General de Tráfico, uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción, multiplicando por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y equiparándolo a la conducción con exceso de alcohol. Asimismo, la Fundación Línea Directa alerta de que el 48,2% de los conductores reconoce usarlo habitualmente mientras conducen y un 7,2% lo usan, incluso, para hacerse selfies. Estos mismos datos, no distan mucho cuando el responsable es el peatón, llegando a ser el móvil la causa del 98% de los casos de accidente. En abril de 2014, una mujer de 32 años de edad, de los EE.UU. chocó con un camión después de publicar un selfie.

Con animales

Aunque las fotos con animales son muy populares, los osos, toros, bisontes, o los avestruces no quieren que se les moleste. Resulta peligroso porque nunca sabes cómo van a responder, llegando a más del 4% las muertes por quererse hacer un selfie al lado de un animal. Caso real. En agosto de 2015, un hombre murió en un encierro en España al intentar hacerse un selfie con un toro.

Una búsqueda en Instagram de #selfie nos trae más de 400 millones de fotos, y aunque son muchos los consejos de cómo hacerte un selfie sin peligro, la realidad es que dichos accidentes no paran de aumentar. Por ello, países como Croacia, Rusia o Corea, entre otros, ya han empezado a crear iniciativas a través de señales de tráfico o con pasos de peatones inteligentes para adictos al móvil advirtiendo del peligro de usar smartphones en situaciones inadecuadas. Asimismo, museos, estadios, ferias y lugares emblemáticos de todo el mundo ya han prohibido y advierten penalizaciones por el uso de los llamados palos selfie extensibles; como son por ejemplo la National Gallery de Londres; el Coliseo de Roma; el palacio de Versalles en París; el museo Metropolitano de Arte de Nueva York; el estadio de Wembley en Londres; Disney World o la Comic-Con en San Diego.

Ahora que sabes que el palo selfie no está admitido en todos los lugares, te recomendamos usar un temporizador, descargarte una aplicación, usar una carcasa antigravedad o, simplemente y la mejor opción para nosotros, ¡olvídate del teléfono y disfruta de las vistas!

Os dejamos un enlace hacia la guía selfie que ha sido elaborada por eStudio34.

Esta entrada #BSafie: el nuevo desafío en Instagram para concienciar de los peligros del selfie se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.