C-LM alude al efecto que también tiene en el Mar Menor "exprimir" el Tajo para "mantener" regadíos artificiales

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha referido a la manifestación de los regantes del acueducto Tajo-Segura que el próximo día 11 de enero en Madrid y ha precisado que Castilla-La Mancha no está en contra de los agricultores ni los ganaderos pero «no se puede seguir exprimiendo» el Tajo para «mantener de manera artificial» regadíos que no tienen ningún tipo de sostenibilidad.

«Quienes se van a manifestar el próximo día 11 de enero lo hacen para seguir, de alguna manera, exigiendo que se derive hasta la última gota del Tajo para mantener de una manera artificial regadíos cuyas consecuencias se están viendo en espacios naturales como el Mar Menor», ha alertado Escudero desde Sigüenza (Guadalajara), tras ser preguntado sobre la movilización prevista para dentro de dos días por parte del Levante.

Escudero ha insistido desde la Ciudad del Doncel en que ni los regantes ni quienes sustentantes sus mismos argumentos pueden seguir sacando «hasta la última gota» del Tajo para riegos. Otra cosa diferente es derivar para el consumo humano, ha precisado.

El consejero ha detallado ante los medios que esto mismo es lo que defenderá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ante ese Consejo de Estado, donde solicitó audiencia para defender los intereses de esta región «visto que hay otras comunidades autónomas que pretenden hacer alegaciones para cambiar en el último momento un documento que defiende los intereses comunes».

Para el titular de Desarrollo Sostenible, los intereses del río Tajo no son solo los de esta región sino que «se trata de mantener un ecosistema que es un bien común de todos y que tenemos que conservar».

Según el consejero, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se han manifestado en la misma dirección, y el propio presidente de la región, Emiliano García-Page, ha solicitado comparecer ante el Consejo de Estado para poder defender los intereses regionales, «que no son otros que los del sentido común y los de mantener un río Tajo vivo».

Además, ha insistido en que en esta materia no solo se impone el sentido común sino que hay «una colección de sentencias» del Tribunal Supremo que «hay que cumplir», sentencias que dicen que hay que establecer caudales ecológicos en todas las demarcaciones hidrográficas, y «la del Tajo no puede ser menos».

«Esperamos que se cumpla lo acordado por el Consejo Nacional del Agua a finales del pasado año y lo que se determina en el borrador que se ha enviado en ese documento para la aprobación del Consejo de Estado, que en última instancia tiene que aprobar el Gobierno de España», ha subrayado.

Escudero ha concluido mostrando palabras de agradecimiento para el Gobierno de España «por mantener firmeza y coherencia en lo que es una llamada de socorro del río Tajo», ha concluido.

La entrada C-LM alude al efecto que también tiene en el Mar Menor "exprimir" el Tajo para "mantener" regadíos artificiales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio