C-LM celebra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo: "Una decisión histórica que salva al río"

Castilla-La Mancha ha apoyado la redacción definitiva del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, y tal y como ha asegurado su presidente, Emiliano García-Page, «hoy se ha tomado una decisión histórica», que además «consolida la posición» de la región que gobierna.

La redacción definitiva del Plan Hidrológico del Tajo contempla el aumento de los caudales ecológicos previsto en el borrador redactado el pasado mes de mayo al retirar el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la última propuesta, trasladada a las comunidades autónomas hace apenas 18 días y a la que varias se habían opuesto.

No obstante, este borrador de mayo no condiciona finalmente la la entrada en vigor de estos caudales como se venía sugiriendo en los últimos días.

Según precisan a Europa Press fuentes de dentro de la reunión del Consejo Nacional del Agua que se está celebrando este martes, de esta forma se respeta la progresividad en los caudales ecológicos hasta el año 2027 a las que, entre otras, Castilla-La Mancha ya dio el visto bueno en el borrador del mes de mayo.

Así, los caudales que deberían llegar a los 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez dentro de 5 años; a 17,25 en Toledo; y a 18 a su paso por Talavera de la Reina.

En declaraciones a los medios desde Reino Unido, García-Page ha agradecido la labor de «muchísima gente» que ha trabajado «en la dirección de ir sustituyendo el trasvase por el cauce natural del río» en términos de «calidad y cantidad», ha rematado.

En este sentido, también ha valorado la «coherencia» y la «firmeza» del Gobierno de España y de la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en medio de «innumerables tensiones y negociaciones» en torno a esta materia.

Paralelamente, García-Page ha tendido la mano «al conjunto de las autonomías y del Levante para que entre todos fragüemos un pacto auténtico que nos dé sostenibilidad en la gestión del agua a todos», ha relatado.

En este marco, el jefe del Gobierno autonómico ha celebrado igualmente la «garantía de caudales que va a llevar el Tajo y que afecta de manera notable a Toledo o Talavera» a través de este «acuerdo histórico», ha insistido, que deber servir «para que las próximas generaciones empiecen a olvidar la tortura del Tajo». «El esfuerzo ha merecido la pena»

En declaraciones a los medios, en su valoración de este «paso estratégico», el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que «ha habido intentos hasta el último intento de apalancar el trasvase», maniobras que ha achacado al «inmovilismo», al «negacionismo» y a la «comodidad de dejar las cosas como están».

Por el contrario, ha celebrado que «se ha impuesto un concepto de sostenibilidad» en consonancia con lo que el Gobierno de España «predica para otros cambios y transiciones ecológicas». De este modo, García-Page ha considerado que «vamos en el camino correcto, el que ya conseguimos que nos avalara la Unión Europea» y también «una sentencia histórica del Tribunal Supremo», ha recordado. «Todo el esfuerzo ha merecido muchísimo la pena», ha

ADVERTENCIAS DESDE EL JUEVES

Ya el pasado jueves la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss dio la voz de alarma sobre «modificaciones» en la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo, que atentaban contra los límites de caudales mínimos fijados hasta diciembre de 2025, ya que se proponía un sistema escalonado de caudales hasta 2027.

Además, el presidente regional, Emiliano García-Page, alertaba en la misma línea de que «si alguien» quería «introducir alguna trampa», desde el Ejecutivo regional no lo iban a tolerar.

Se sumaban este mismo lunes las voz del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que advertía de que si el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no ratificaba los compromisos adquiridos con el Gobierno de Castilla-La Mancha para establecer el caudal ecológico al Tajo en la aprobación de Plan Hidrológico de la cuenca, exigirían que se cumpliera la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Acueducto Tajo-Segura.

En la misma línea, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se mostraba «en contra» de las modificaciones en la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo sobre los caudales mínimos, confiando en una rectificación porque los caudales «se tienen y se deben mantener».

La entrada C-LM celebra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo: "Una decisión histórica que salva al río" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio