C-LM emula a las misiones pedagógicas para garantizar ocio y cultura en zonas despobladas y frenar pérdida de habitantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves un programa que, recordando a las misiones pedagógicas de la II República, pretende llevar y garantizar la cultura y el ocio a las zonas con menor densidad de población de la región, para evitar que la ausencia de estas prestaciones públicas causen pérdida de habitantes en estas zonas.

Así lo han explicado el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que han detallado que la pretensión es llegar a 10.100 alumnos de 307 localidades de la región, por medio de 130 centros que se han acogido a la iniciativa, entre Centros Rurales Agrupados (CRAS) y escuelas Infantiles y de Primaria. Para ello se va a movilizar una partida de 800.000 euros, procedentes de los fondos de cohesión.

Martínez Guijarro ha explicado que el Gobierno regional ha estudiado la causa de abandono de muchos municipios que, teniendo servicios públicos y empleo estable, perdían población, y ha concluido que, a veces, ese abandono de las zonas rurales viene provocado por la imposibilidad de las familias de acceder a refuerzos educativos, actividades de ocio y de cultura.

De ahí que el Ejecutivo castellanomanchego, ha defendido Martínez Guijarro, vaya a poner en marcha este programa «potente y novedoso», que ofrece actividades gratuitas a las familias, equiparando así a las zonas rurales en igualdad de derechos y oportunidades.

Por su parte, la titular regional de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que, para llevar a cabo las diferentes actividades, se va a destinar a cada sección de CRA la cantidad de 1.000 euros, así como 35 euros por alumno o alumna matriculado. Esas mismas cantidades se destinarán también para cada centro incompleto. Además, se concederá una cuantía adicional máxima de 2.000 euros a cada uno de estos centros.

Será la propia comunidad educativa la que, a demanda, organice las actividades educativas, que van desde cursos de idiomas, robótica, informática o uso de drones a actividades medioambientales, como talleres de reciclaje, elaboración de casas nido, deporte de todo tipo o actividades culturales como teatro, marionetas, talleres de danza o canto o arqueología. Todas ellas se realizarán fuera del horario escolar, tanto los fines de semana como en horario no lectivo por las tardes.

«La mayoría de ellas tendrán lugar en las propias instalaciones de los centros educativos. Son actividades atractivas y además gratuitas y que, sin lugar a dudas, van a contribuir a que los chicos y chicas permanezcan en sus municipios», ha asegurado la consejera.

Tanto Rodríguez como Martínez Guijarro han agradecido la labor de los equipos directivos y las asociaciones de madres y padres de los centros que se van a beneficiar por la buena acogida que han dado a este programa, para que sobre todo «las parejas más jóvenes quieran mantenerse en sus pueblos con la garantía de tener servicios públicos e la igualdad real de oportunidades».

La entrada C-LM emula a las misiones pedagógicas para garantizar ocio y cultura en zonas despobladas y frenar pérdida de habitantes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio