El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado, en voz de su vicepresidente segundo y secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, la exigencia al Gobierno central para la condonación de la deuda regional, así como para una contraprestación, en el marco de la infrafinanciación que afecta a la Comunidad Autónoma. Estas declaraciones se produjeron antes de la celebración del Comité Provincial del partido.
Caballero hizo hincapié en que la deuda acumulada en Castilla-La Mancha es el resultado de una historia de infrafinanciación que se ha intensificado durante los años de gobierno socialista. Sus afirmaciones surgieron a raíz de un artículo publicado en el diario El Mundo, que abordaba las divisiones entre presidentes de comunidades autónomas del PP respecto a la condonación de la deuda.
El vicepresidente criticó el modelo de financiación actual, establecido hace 15 años, al considerar que este resulta perjudicial para la región. Según Caballero, Castilla-La Mancha recibe menos recursos del Estado de los que realmente le corresponden, lo que se traduce en una insuficiencia en los servicios públicos y, en consecuencia, en la generación de deuda.
Caballero argumentó que la solicitud de condonación de la deuda y una contraprestación se basa en un principio de justicia. Según él, la deuda existente es consecuencia de la falta de una financiación adecuada que debería haber sido proporcionada por el Estado a la comunidad.
Concluyó insistiendo en que el tema de la infrafinanciación no debería ser objeto de debate, ya que es evidente que hay varias comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, que no reciben el financiamiento necesario. Para solucionar esta problemática, el vicepresidente propuso la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de financiación que atienda las realidades económicas de cada región, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y oportunidades.
vía: Diario de Castilla-La Mancha