C-LM roza ya las 10.000 instalaciones de autoconsumo renovable con 250 MW de potencia eléctrica instalada

El autoconsumo renovable en Castilla-La Mancha se materializa en 10.000 instalaciones con 250 MW de potencia eléctrica instalada en lo que va de año, mientras que el 2021 se cerró con 90,5 megavatios (MW) de potencia procedente de 4.655 instalaciones.

El director general de Transición Energética, Manuel Guirao, ha protagonizado este miércoles en Albacete la Jornada ‘Comunidades Energéticas: solución para el sector público y privado’ organizadas junto a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), con las que quiere impulsar la creación de comunidades energéticas como nuevo modelo de consumo y producción de energías limpias para acelerar su transición energética.

Guirao, que ha participado en la inauguración, junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez y el vicepresidente primero de la Diputación de Albacete, Francisco Valera, ha hecho hincapié en el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de García-Page para promover las instalaciones de autoconsumo a lo largo de todo el territorio de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha indicado que el autoconsumo es una de las líneas prioritarias del Plan de Desarrollo Energético Horizonte 2030 del Gobierno de Castilla-La Mancha con un objetivo de implantación de más de 1.700 MW en 2030, tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

«Tenemos un objetivo muy ambicioso en el que estamos comprometidos. De aquí la necesidad de estas jornadas que permitan difundir y dar a conocer los beneficios y las oportunidades de esta nueva forma de producir y consumir las energías renovables que, además, ayudarán a generar inversiones y empleo en el mundo rural, y puede llegar a ser una medida efectiva para luchar contra la despoblación en nuestra región», ha resaltado.

12.000 SOLICITUDES

«Actualmente tenemos abiertas ayudas para instalaciones de autoconsumo por importe de 62 millones de euros de las que ya hemos recibido más de 12.000 solicitudes hasta el mes de diciembre de 2023», ha dicho.

Ha resaltado la importancia y la oportunidad del desarrollo que van a suponer las «comunidades energéticas en nuestra región en estos momentos y la necesidad de aprovechar la gran oportunidad que brindan los fondos del Plan de Recuperación».

«Albacete se convierte por un día en el centro para la difusión de las comunidades energéticas a nivel nacional, contando con expertos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, de otras regiones como La Rioja y casos de éxito de otras comunidades autónomas», ha dicho Guirao.

El objetivo con estas jornadas, ha asegurado, es «dar las herramientas necesarias, tanto a los municipios de Castilla-La Mancha como a la ciudadanía, para impulsar y avanzar en la soberanía energética incrementado el autoconsumo, haciendo una gestión eficiente de la demanda energética y reduciendo la factura, así como la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera».

Estas jornadas se encuadran dentro del convenio de colaboración que la Consejería de Desarrollo Sostenible suscribió con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), a finales de 2021, para promover y divulgar las buenas prácticas medioambientales bajo un criterio que integre criterios sociales en el desarrollo de las plantas fotovoltaicas. UNEF, que colabora junto a la Diputación de Albacete en la organización de la Jornada, agrupa a más de 750 empresas que representan al 90 por ciento de la actividad fotovoltaica en España.

El director general ha agradecido el interés de todos los participantes en las diferentes ponencias y mesas de debate que se desarrollan a lo largo de la mañana y en el que se han dado cita más de un centenar de personas pertenecientes al sector empresarial, así como representantes municipales de la región.

OFICINA EN ALBACETE

De su lado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha avanzado que la Oficina Municipal de Gestión de la Energía comenzará a funcionar en los primeros meses de 2023, y entre sus primeros encargos estará la creación de una comunidad energética en el entorno de la Estación de Autobuses, donde se ubicará este nuevo servicio municipal.

El alcalde ha declarado que confía en que la Oficina Municipal de Gestión de la Energía esté en marcha en los primeros meses de 2023, una vez se adjudique el contrato a una empresa especializada. Será el primer paso de una estrategia más a largo plazo que, según Emilio Sáez, se hará extensible a otros edificios de titularidad municipal, como pabellones polideportivos o centros socioculturales, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

UNA DECENA DE LOCALIDADES

De su lado, Fran Valera ha explicado el trabajo que realiza la Diputación de Albacete para impulsar con garantías la transición energética, aclarando que, en el caso concreto de las comunidades energéticas locales, se vienen realizando, desde hace más de un año, diferentes jornadas dirigidas a ayuntamientos para explicar, entre otras cuestiones, qué son, cuáles son sus beneficios, las ayudas para su constitución, y, en la actualidad, en torno a una decena de localidades están impulsando sus propias comunidades.

La Institución provincial, tal y como ha detallado Valera, está realizando un importante trabajo de asesoramiento de la mano del servicio provincial de Medio Ambiente, y de apoyo económico a través de subvenciones propias, como es el caso de la convocatoria de ayudas Agenda 2030 Municipal, en la que 5 localidades han solicitado la subvención para impulsar estas comunidades. Se trata de Nerpio, Casas de Ves, Carcelén, Cenizate y Alcalá del Júcar, que han obtenido ayudas por un valor total cercano a los 20.000 euros para poner en marcha sus proyectos este 2022. Iniciativas a las que se suma, el apoyo técnico para la concurrencia a otras subvenciones estatales o regionales.

Además, tres municipios más, Bogarra, Robledo y Peñascosa, han obtenido una ayuda en la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (Programa CE IMPLEMENTA), impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto de Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A los que se unen Ossa de Montiel, Bienservida y Chinchilla de Montearagón que también están trabajando en esta dirección, ha informado la Diputación en nota de prensa.

130 REPRESENTANTES DEL SECTOR

Durante la jornada, que ha congregado a 130 representantes del sector, se ha celebrado una sesión por parte de la representante de IDEA, Sara de la Serna, para informar sobre las ayudas Next Generation en torno a las comunidades energéticas y, seguidamente, se ha celebrado otra charla sobre el marco normativo en torno a esta temática, que ha ofrecido la directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF, Paula Santos.

La jornada también ha acogido una mesa redonda con casos de éxito en el que se ha contado con la mayor cooperativa que hay en España que es en el municipio de Crevillente (Alicante), junto a la participación del director general de Transición Energética de La Rioja, Iván Moya. El encuentro ha finalizado con una segunda mesa sobre oportunidades y barreras en el desarrollo de las comunidades energéticas.

La entrada C-LM roza ya las 10.000 instalaciones de autoconsumo renovable con 250 MW de potencia eléctrica instalada se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio